Los hongos ponen en grave peligro las pinturas de Lascaux




Ocurrió lo mismo con las pinturas rupestres de la cueva de Altamira (Santander), descubiertas mucho antes que las francesas de Lascaux: la concurrida masa de visitantes acabaron por alterar gravemente la composición del aire y la humedad ambiental.
De Altamira ya se ofrece una réplica para que la visiten los turistas sin peligro para las pinturas originales.
Pero las grutas de Lascaux (en el sur de Francia, descubiertas en 1940) están ahora sufriendo un peligro gravísimo. Puede afectar incluso a su perduración. Ya hace años (al menos desde el 2000) que se descubrió una peligrosa capa de humedades y de filtraciones. Un hongo muy agresivo (Fusarium solari)infecta las pinturas y levanta una capa de blanquecinos filamentos que pueden destruir trazos de algunas de las pinturas: caballos, renos, bueyes, toros, etc.
Se dice que en 1940, cuando Picasso las vio, comentó con admiración: “Nosotros no hemos descubierto nada. Toda ya está inventado”.
Ahora se prohibe la entrada. Cuando una especialista entró para tomar conciencia de la magnitud de la tragedia, quedó sin respiración: “Parecía que había nevado dentro de la gruta”.
En realidad están trabajando con antifúngicos y con insuflamiento de aire frío y seco, con unos rigurosos controles y cerrando la cueva, al menos de momento. El futuro parece estar asegurado pero algunos incluso creen que ya hay fragmentos de pinturas que han quedado afectadas.
Estas pinturas fueron autentificadas por el famoso abate Breuil (que también certificó la autenticidad de las pinturas de Ses Fontanelles de Ibiza). El abate quedó tan impresionado que usó el mismo símil que antes se había usado para las de Santander: “Esto es la Capilla Sixtina de la Prehistoria”.
Estos franceses…

Esta entrada fue publicada en arte, cultura, francia, historia, pintura, tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .