El fenicio (arameo) desaparece en Maalula

Y sabiendo que los arameos vivos que hablan este cananeo o fenicio son unos pocos miles. Después publiqué un artículo de Tomás Alcoverro, El idioma vivo de Cristo, reproducido de La Vanguardia. Pero no lo reencuentro. Ya saldrá.

Idioma arameo (historia)

Leyendo la web Entre cristianos me informo del estado no muy boyante de este idioma arameo que habló Jesucristo. Ya en el título se nos informe que este idioma, una reliquia del pasado, sólo es hablado por unos 18.000 habitantes. Imaginemos la isla de Ibiza en el siglo XVII. Una minoría arrinconada. Pero en Maalula, a unos 50 kilómetros al Norte de Damasco se sienten orgullosos del idioma y han reaccionado con firmeza ante los intentos de aglutinamiento y de globalización, entre otros por parte de los voraces musulmanes, siempre en actitud ofensiva.

El templo católico de San Sergio y San Baco, en Maalula es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede escuchar el “Padre Nuestro” en arameo. Pero es el único momento de la liturgia, ya que el resto se dice en árabe, y también las biblias que usan los feligreses están en árabe.

Sin embargo, la población de Maalula está contenta de que ahora haya una escuela gubernamental que da cursos de arameo, así que ahora niños y mayores tienen la oportunidad de estudiarlo en un centro académico.

Pero en las tiendas del vecino monasterio de Santa Tecla, no se puede encontrar en arameo nada más que una cinta de los cantos del Viernes Santo, aunque hay varios manuales básicos de autoaprendizaje del arameo en español, alemán, inglés y francés.

De todas formas, la bibliografía que testimonia la antigua fortaleza y la expansión impresionante del fenicio en sus múltiples variaciones, ya es abundante. Cuando se nos muestra un libro del siglo XI escrito en arameo (Wikipedia) se nos está diciendo que el idioma sirvió de base comunicativa a una gran parte del Mediterráneo. Muchos de los ibicencos campesinos -entonces bajo la hegemonía de los bereberes y de los magrebíes y algunos árabes- conocerían alguna forma de idioma común, pues ellos mismos procedían de los primigenios fenicios y de los consiguientes cartagineses del norte de África.
Muchas palabras indescifrables del idioma ibicenco han de proceder del bereber y del arameo. Quién pueda investigarlo se encontrará con auténticas joyas, una arqueología lingüística viva. Claro que el mayor contingente idiomático procede el latín vulgar, pues en la isla estuvieron asentados los romanos desde antes de Jesucristo, en unión de los fenopúnicos.
No es que el ibicenco provenga del catalán (a excepción de algún o muchos vocablos), sino que ambos proceden del latín. El ibicenco usa otras expresiones, otro vocabulario muy distante del catalán. Ibiza ya era romana posiblemente antes que Barcelona.
Pero la prueba del algodón es: cuando un idioma no emplea las mismas palabras para designar la comida, el dinero, la familia, costumbres, ritos y temas religiosos…. mala señal.
De manera que Ibiza bien podría federarse con los Países Romanos o con los Países Fenopúnicos, antes de que con los carolingios catalanes, que no tienen casi nada que ver con Ibiza.

El Padrenuestro en arameo, una reliquia histórica

Un idioma prácticamente desaparecido sólo conserva algunos restos en oraciones. El arameo es el idioma que habló Jesús de Nazaret, y uno de los muchos de la mismo familia que el fenicio.
Este video está colgado en Youtube, lo pongo con las debidas reservas, pero ahí queda.

Esta entrada fue publicada en arqueología, cartagineses, fenicios, historia, idiomas, mediterráneo, videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .