El PSOE vota contra el español en Cataluña

El PSOE vota en contra del uso del español en las escuelas de Cataluña

El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña.

El PSOE ha hecho posible este martes la aprobación en el Congreso de una moción para instar al Gobierno a ‘defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente’ y para apoyar ‘la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial’ de la enseñanza, a pesar de las múltiples sentencias de los tribunales que exigen el restablecimiento del bilingüismo escolar.

La moción, que ha sido presentada por ERC, también ha recibido los votos favorables de CiU, IU-ICV, PNV y BNG, mientras que PP, UPN y UPyD se han opuesto. El texto considera que la prohición del español con lengua vehicular escolar supone una ‘garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán’.

Inmersión y conjunción lingüística

Además, subraya ‘el derecho a recibir la educación en catalán’, el derecho ‘a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular’, ‘el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual’ y que ‘de acuerdo con lo dicho reiteradamente por el Tribunal Constitucional, es plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Cataluña’.
Sorprendentemente, la iniciativa también muestra su apoyo al modelo de ‘conjunción lingüística’, esto es, un sistema en el que castellano y catalán sean lenguas vehiculares, lo que es incompatible con el modelo inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que defiende el texto de la moción y que es el que actualmente se aplica en las escuelas públicas de Cataluña.

Ridao: los defensores del bilingüismo pretenden “exterminar” el catalán

Durante el debate en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que los que se oponen a la inmersión obligatoria es por “una concepción supremacista de la lengua” y que su objetivo es “exterminar” el catalán. “Aquí lo que hay es un intento innoble de acabar con la convivencia y con la paz social, separando y segregando a los niños por razón de la lengua”, ha subrayado, y ha defendido que esta “es una moción en contra de las agresiones constantes por parte del españolismo más chalado, ahora disfrazado con una toga, que quiere separar al país por razón de lengua y acabar con un modelo de éxito, fundamento de nuestra convivencia y cohesión social”, lo que, en su opinión, empuja a la escuelas a no cumplir las sentencias de los tribunales.
Jordi Xuclà (CiU) ha apuntado que la defensa del bilingüismo escolar en Cataluña forma parte de “un prejuicio” y ha destacado que “no hay conflicto lingüísico”, sino que se trata de un debate político artificial “para ganar votos”.

PSOE: la prohibición del español “garantiza el bilingüismo real”
Meritxell Batet (PSC) ha asegurado que la prohibición del español como lengua vehicular escolar ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, pese a que no es cierto, y ha considerado que este es un modelo de “integración”, de “cohesión” y el único que “garantiza el bilingüismo real” y “la libertad” de los alumnos.

Dolors Montserrat (PP) ha defendido que la posición de su partido es “que el catalán, en Cataluña, sea lengua vehicular en la educación, pero también el castellano y el inglés“. “La sociedad catalana está preparada para una escuela trilingüe”, ha añadido, y ha insistido en que el catalán “no solo no corre ningún peligro, sino que goza de muy buena salud, y su conocimiento y uso está plenamente normalizado”. “Tenemos una ministra que por la mañana pasa revista a las tropas españolas y por la tarde se declara nacionalista catalana, solo pido coherencia en el debate”, ha añadido.

Rosa Díez (UPyD) ha criticado duramente la apelación al desacato judicial realizada por Ridao. “Si de mí depende, reformaremos el Código Penal para que haya una inhabilitación automática de aquellas autoridades que no cumplan las sentencias de los tribunales y la ley; ya está bien de impunidad”. Díez ha calificado de “viejo” y “antiguo” la constante apelación de los nacionalistas a las identidades, y ha indicado que el Estado de derecho no está para “promover identidades” sino para “garantizar derechos”.

Vía La Voz de Barcelona

Esta entrada fue publicada en 17 cacicatos, antiespañoles, guerra civil, hispanofobia, idiomas, separatismo, violencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El PSOE vota contra el español en Cataluña

  1. Anonymous dijo:

    Por fin! Estos admiten de que lado están!!Pq eso de marear la perdiz y de tanto: “Donde dije digo, digo Diego” ya no engaña a nadie!

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    La consecuencia lógica será que el español votará contra el PSOE y acabará con ese desgobierno

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Lo dudo, aunque esosería lo lógico y deseable.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Llegará un momento en el que los Catalanes hablarán ÚNICAMENTE en Catalan, en ese día, y cuando se den cuenta que en un país que habla un idioma ELLOS NO PUEDEN ENTENDER NADA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA dirán:

    Que buena es la inmersión lingüistica.

    Que es a su vez:
    1.- Anticonstitucional
    2.- Absurda
    3.- Separatista
    4.- Ilógica

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    La banalización del mal catalanista http://www.libertadbalear.com/?p=259087

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Todavía siguen con los mismos mantras embusteros, con la ambigüedad, que si sí pero no, que si la abuela fuma….. Pero qué panda de mentecatos!!!!!

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    El titular refleja fielmente lo corrido en el Congreso de los Diputados. El departamento PSOE del partido PPSOE ha mostrado claramente su posición a favor de la imposición y en contra de que el español TAMBIÉN sea lengua vehicular en la comunidad autónoma catalana.

    Me gusta

  8. angel dijo:

    El PSOE es el culpable que en Cataluña,no sea lengua vehicular,no solo en la enseñanza,sino en todo lo que afecta a la comunicacion,tanto en el ambito que le corresponde a la Generalitat como la administracion del Estado en Cataluña,como en el ambito privado,de las personas y empresas.

    Por si la gente no lo sabe,el nacionalismo catalan impone a las empresas privadas utilizar unicamente el catalan.Han llegado primero por mediacion de grupos de Omnium Cultural a romper todos los rotulos que habian en castellano,despues daban una subvencion a para tener el rotulo en catalan y quien no lo aceptaba le ponen una muta.

    El nacionalismo defiende esta ley,diciendo que no se multa por rotular en castellano,se multa porque se hace solo en castellano.

    Han fabricado la ley deel embudo,resulta que si rotulamos solo en catalan es correcto,pero si rotulamos solo en castellano,no es correcto,porque siempre lo hagamos como lo hagamos tiene que estar rotulado,como minimo en catalan.¡Increible como aplica la democracia el nacionalismo catalan!.

    Si increible es lo que considera el nacionalismo catalan democracia,mas increible es que el PSOE-PSC,esten de acuerdo contodas estas politicas de ideologia nacionalista,como vemos en la votacion del PSOE.

    Sabemos que la politica es un juego democratico,pero lo que tambien sabemos es que la Constitucion es el reglamento de las normas democraticas y las normas nadie las puede modificar para sus interes particulares.Quitar la lengua vehicular en la enseñanza es una agresion hacia las personas que teniendo los derechos Constitucionales,un partido llamado PSOE que en estos momentos es el partido del gobierno de España y por tanto tiene mas deber de defender los derechos Constitucionales,se pone a favor del nacionalismo catalan,que lel unico interes que tiene es que todos hablemos solo catalan,porque es lo que les interesa para hacer de Cataluña una nacion,amparandose en el derecho segun ellos que tiene,por tener una lengua propia.

    En esta deriva del PSOE que en parte es culpable de estos problemas sociales y economicos que crean el no aplicar la Constitucion,porque el sistema linguistico de Cataluña nos crea fronteras para slir y fronteras para entrar.

    Espero que los votantes del PSOE,que no se consideran nacionalistas tomen conciencia de la gravedad que el partido que esta en el gobierno,es el partido que esta contra el TC y el TSJC,para que en Cataluña se aplique la Constitucion en el tema de la enseñanza que con sentido comun,dice que el catalan y el castellanos son lenguas vehiculares.

    Poco lengua vehicular para el PSOE-PSC, es el castellano,cuando hacen todo lo posible por no cumplir la ley de leyes,la Constitucion Española de 1987.

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    LOS CATALANES SON LA DESLEALTAD PERSONIFICADA
    YA PODRIAN APRENDER DE USA
    Y TODO POR UN LENGUAGE ENMARAÑADO DEL FRANCES ESPAÑOL E ITALIANO QUE ROBARON A LOS VALENCIANOS(YA Q EL VALENCIANO TIENE DOS SIGLOS MAS Q EL CATALINO)
    SE CREEN SUPERIORES………

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    Pero, ¿qué es eso de la identidad, ser iguales unos a otros? No, la identidad sólo se tiene, sólo se puede tener con uno mismo. ¿En qué son idénticos un catalán del norte y uno del sur de Cataluña, y uno de derechas y otro de izquierdas, y uno rico y uno pobre, y uno instruido y otro zote?

    Qué “votable” sería esta señora si no nos llegasen comportamientos de dudosa democracia en el interior de su partido.

    Me gusta

  11. b dijo:

    El Psoe, necesita de los diputados del PSC para poder ganar las elecciones, todo esta en funcion de la fecha del 20N.

    Si el psoe, no tiene un buen resultado en Catalunya, practicamente se irán a 100 diputados si los consiguen.
    El Psoe puede quedar como un partido de mediana estructura, y eso no lo pueden consentir todos aquellos que viven del partido. Cuando se queden sin salarios oficiales. ¿De que viviran?
    porque la oposición no da para tanta gente como tienen colocada en toda España.
    Esto y más barbaridades veremos en los 54 días que quedan para las Elecciones
    Prepáremonos…

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Magistral Sra. Rosa Diez … es simplemente magistral, extraordinaria su intervención !!!!!!!!!!!!! enhorabuena. Siga siendo así de transparente y clara.

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    Ayer pudimos ver quién está con qué. Ahora sólo falta que el PP mantenga esta posición cuando esté en el Gobierno.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    Ya tengo mi voto decididio.
    Por fín una señora en política.

    Gracias Rosa.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    48 días para el ACATAMIENTO….66 para la ABSOLUTA de Rajoy….tranquilidad, ya falta menos.Los tubos están puestos….pasarán por esos tubos y los que tenemos almacenados a la espera del momento adecuado, que está cerca, muy cerca. los boca ZASSSSSSSSSSSSSSSSSS están de los nervios, intuyen que van a morder el polvo…y si, lo morderán…sin duda.

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    A este paso…el PSOE, sacará menos votos que ERC….¿partidos residuales?.

    PP con la ABSOLUTA….en cuatro días, desmontado el castillo identitario…Y lo que me alegra…..los inadaptados, se parecen cada día mas a los cerdos, cuando más se acerca su San Martin, mas chíllan y ensucian la porqueriza…..sin entender que su fin es inevitable.

    Me gusta

  17. Anonymous dijo:

    Tenemos una ministra que por la mañana pasa revista a las tropas españolas y por la tarde se declara nacionalista catalana, solo pido coherencia en el debate”, ha añadido.

    20N… PP y UPyD… reforma del sistema electoral, y se termino la tonteria en este pais. No soy de derechas… pero si estoy a favor de un estado central fuerte, como pasa con Flemania o Francia. España no es el U.K. y esta claro que mientras haya nacionalistas que van en contra del estado, España y la constitucion nunca podremos pensar en un estado federal…

    La verdadera cohesion social, tiene que ser a nivel de estado, que muy bien que se hable catalan en Cataluña… pero la realidad es que muchos catalanes saldran de ahi por muchos motivos, y negandoles un, como poco, bilinguismo lo que van a ser son unos perfectos paletos a ojos del mundo.

    CIU confunde los votos que tienen con la verdadera intencion de ese voto.. la gente no les ha votado porque sean nacionalistas, si no como opcion para salir de la crisis…

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    LO QUE LE FALTABA AL PSOE PARA UN DEBACLE MONUNMENTAL EL 20 N.SERÑORÍAS,:EN CATALUÑA DEBE HABLARSE Y ESTUDIAR EL CATALÁN PORQUE ES EL IDIOMA DE CATALUÑA;EL CASTELLANO PORQUE LO HABLA EL 100% DE LA POBLACIÓN CATALANA Y EL INGLÉS PORQUE HAY QUE COMPETIR.

    SALUDOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.