Los fenicios de Cádiz se mezclaron con los íberos

Valentín”, como fue bautizado el esqueleto de un hombre fenicio de unos 30 años que fue hallado en el 2008 en las obras del solar del antiguo Teatro Cómico de Cádiz, fue el primero en ser sometido a un TAC tridimensional y ahora ha sido sometido a unas pruebas pioneras de su ADN.

El esqueleto de un hombre fenicio de unos 30 años que fue hallado en 2008 en las obras de un solar de Cadiz, al que le han bautizado como “Valentín”, ha sido sometido a un TAC tridimensional y a unas pruebas pioneras de su ADN. Los resultados de estas pruebas, calificadas por los científicos como arqueología molecular y que se realizan por primera vez a unos restos de un individuo fenicio del Mediterráneo, han sido dados a conocer en un informe que explica que se ha determinado que “Valentín”, que supuestamente falleció al huir de un virulento incendio en el siglo VI antes de Cristo, tuvo posiblemente una madre europea.

Las pruebas también se han practicado a los restos de otro individuo hallado en la misma zona, que datan del año 750 antes de Cristo y que, según su ADN, es un sujeto de origen fenicio de primera o segunda generación, es decir hijo de padre y madre fenicios asentados en Gadir. Así, los científicos han constatado “genéticamente” que en Cádiz hubo presencia fenicia oriental y mestizaje de poblaciones indígenas indígenas con las fenicias.

Estas constataciones han animado a los investigadores, coordinados por el paleopetólogo Manuel Calero y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, a abrir nuevas líneas de investigación para estudiar la “paleodieta” de estos dos individuos y de un tercero, contemporáneo de “Valentín”, y cuyos restos fueron hallados con la cabeza separada del tronco y una gran piedra sobre las piernas.

El ADN de los restos óseos es el archivo de la información genética de un organismo y representa una clave directa para conocer su evolución, según los autores de este informe que, con su estudio, quieren determinar el grupo humano al que pertenecen, su procedencia geográfica e incluso conocer algunos de sus rasgos individuales.
EFE

Esta entrada fue publicada en arqueología, fenicios, investigación, mediterráneo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.