Pintores de Ibiza

Me llega un mail de una alumna que parece angustiada porque debe entregar un trabajo antes de las navidades sobre los pintores de Ibiza.
Yo he hablado de los pintores de Ibiza, desde mis primeros artículos en Diario de Ibiza en 1972, de manera que le pregunto si se ha recorrido los libros Ibiza, la senda de los elefantes (volúmenes uno y dos), Tanit y las niñas de purpurina, mis 12 Anuarios de Ibiza y Formentera, Lagartijas azules en París, Somos Fenicios, Memorias de Axel, El Nacimiento de Babel, Los límites del Paraíso, o las monografías sobre Coronado, Mompó, Calbet o Villanueva. Etcétera.
También encontrará algo en mi blog de Bibliografía.
Pero en el suspiro ya noto que no puede abarcar la materia y , además, algunos de estos libros ya no se encuentran en todas las bibliotecas.
Quiere un esquema.
¿Un esquema? Eso es precisamente lo más difícil.

Le explico que en un principio, los principales pintores fueron el nativo Narcís Puget y algunos
visitantes como Verburgh, Angrada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla y algunos otros.
A comienzos de los años 30, en Ibiza se va consolidando una importante colonia de afincados extranjeros como Will Faber, Bruno Beran, Erwin Broner, y numerosos escritores como Elliot Paul, Walter Benjamin, Drieu La Rochelle y otros, pero con una incidencia en muchos casos nula. Apenas estuvieron unas semanas de vacaciones. Más importante fue Raoul Hausman.

La guerra civil truncó esta bonita historia y a Ibiza apenas vuelve nadie hasta 1953. Entonces comienza una larga etapa de efervescencia, que es cuando Ibiza se convierte en Babel. Esta etapa es la más rica, fecunda y variada de toda la historia de la pintura de Ibiza y Formentera.
Dura hasta, al menos, 1976. Desde entonces, el ambiente va decayendo y muchísimos artistas comienzan a abandonar la isla.
Como sus preguntas son insistentes y concretas, la remito en cada caso a algunos de mis títulos antes mencionados. Desde luego, daría para una tesis.
Espero que mi amiga estudiante haya podido adelantar el trabajo, si estas notas le han servido para algo.

Esta entrada fue publicada en arte, baleares, cultura, ibiza, pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.