Solo ocho de cada cien empresas catalanas apuestan por el dominio «.cat» para sus negocios «on line»

El último estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) alerta de que todavía un 41% de las empresas españolas no tienen una web corporativa exclusiva, por lo que su proyección a través de las redes digitales de la información decae ostensiblemente. En dicho informe -titulado «Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Empresa española»- se recoge, asimismo, que las empresas catalanas y vascas se vuelcan con el dominio de índole internacional «.com», antes que por
el «.es» o el «.cat», en el caso de las primeras.

Solo un 8% de las entidades empresariales en Cataluña optan por vender su negocio a través de internet con el dominio «.cat», el regional, mientras que un 67% de aquellas que sí disponen de un portal corporativo apuestan por el «.com». Alrededor de tres de cada diez se decantan por «nacionalizar» la dirección URL de su sitio web y colocan la terminación «.es» en la referencia «on line» de su empresa.

Por otro lado, en el caso del País Vasco, sus entidades recogen el «.es» en un 28% de los casos, por un aplastante 73% que acuña el dominio «.com» como escaparate de su negocio. La cifra de aquellas entidades que abren su portal a los internautas españoles y añaden el dominio «.es» asciende en otras autonomías, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde apuestan por dicha terminación entre cuatro y cinco de cada diez entidades.

Crece la adopción de tecnología

En el mismoanálisis, la patronal de consultoría tecnológica Ametic también confirma que el índice de adopción de la tecnología y las comunicaciones por la empresa española creció 6,5 puntos en el año 2011, hasta llegar al 43,5%, lo que supone el aumento más importante del último cuatrienio en el que casi no avanzó.
El estudio señala también que el 51,4% de las empresas españolas utilizan el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos más que hace un año y esta misma actividad, desde el móvil, llega al 3,2 %.

El 94,5 % de las empresas españolas disponen de internet, el doble que una década atrás. La profusión del móvil ya está sobradamente asentada: el 84,9% de las entidades utilizan terminales móviles como herramientas de trabajo, dos puntos más que hace un año y el 49% de las empresas utiliza «smartphones» o teléfonos móviles inteligentes, 22 puntos más que en 2010. 

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Un poco de humor: no es para menos
 
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