El nacionalismo catalán coloniza hasta el Jurásico

ROBERTO PÉREZ / ZARAGOZA
Día 16/06/2013 – 09.34h

La Generalitat promociona en su web yacimientos paleontológicos de Aragón, Comunidad Valenciana e incluso Francia como parte de la riqueza de los «Países Catalanes»

dinópolis-teruel

FABIÁN SIMÓN
Dinópolis, en Aragón, aparece en la lista paleontológica de los «Países Catalanes» que divulga la Generalitat

Hasta la noche de los tiempos se ha remontado el nacionalismo catalán para vender las bondades de su idea de «nación». La página web de la Generalitat, en el apartado dedicado a ciencia y cultura, llega a destacar como parte de la riqueza de los «Países Catalanes» yacimientos paleontológicos de millones de años de antigüedad, varios de ellos situados en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero, pero que la web oficial del Gobierno catalán cita como parte de su territorio natural. Lo hace en una sección titulada «Los principales yacimientos paleontológicos de los Países Catalanes». Y entre los que cita como tales figuran los situados en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins (citada en internet por la Generalitat como «Pena-roja»), en el municipio valenciano de Aras de los Olmos, o en Morella (Castellón).

«En los territorios de lengua y cultura catalanas hay presencia de restos fosilizados de dinosaurios como huesos, huellas y huevos», promociona la web en cuestión. En ningún caso se citan dichas localidades indicando a la provincia a la que pertenecen, ni aclarando que están fuera de Cataluña. La tesis que se presenta es que forman parte de la riqueza paleontológica de los «Países Catalanes» que se remonta millones de años atrás, hasta el Jurásico. Además, dichas localidades no catalanas y sus yacimientos se citan, sin diferenciación alguna, junto a otros enclaves que sí están dentro de Cataluña.

Hasta las puertas de Cuenca

«En todos los Países Catalanes hay muchos yacimientos de mamíferos, con una gran cantidad de restos fósiles y diversidad de especies, desde el Eoceno hasta el Pleistoceno superior», afirma otro de los párrafos de este extenso artículo promocional de la Generalitat. Y, para extenderse en los detalles, explica que «de hace alrededor de 16 millones de años habría que mencionar los de Bunyol (Foia de Bunyol) y los Casots (Subirats, Alt Penedès)».

El segundo de estos dos enclaves citados sí está en Cataluña, pero no el primero. Alude a la Hoya de Buñol, situada en el municipio valenciano del mismo nombre. Pero ni Buñol ni Aras de los Olmos están siquiera pegando con los límites geográficos con Cataluña. Ambas son localidades están en la provincia de Valencia. Una de ellas, a las puertas ya de la provincia de Cuenca, caso en concreto del término municipal de Aras de los Olmos. Está a menos de cien kilómetros de Valencia capital y limita con las provincias de Teruel y de Cuenca, no con Cataluña.

El ímpetu promocional de la Generalitat es tal que llega a dar el salto por el mar e incluye en su particular lista «un centenar de cuevas con fósiles de la fauna endémica» que están situadas en Baleares.

Llega hasta Francia

La Generalitat incluso presenta como propio de los «Países Catalanes» un enclave de Francia. En Perpiñán exactamente. «Situado en tierras de la Cataluña del Norte», afirma el artículo que aparece en la web oficial del Gobierno catalán. Tampoco especifica que se trata de un municipio de Francia. Sí se explaya en destacar la riqueza de este yacimiento de las tierras «catalanas». Se trata, explica, del yacimiento de Serrat d’en Vaquer, que «fue descubierto durante la construcción de una instalación militar y se recuperaron restos atribuidos a 50 especies, una de las cuales era el de una mona nueva para la ciencia».

La misma web se remonta también a los primeros restos fósiles «propiamente humanos» de los «Países Catalanes». Explica que tienen 450.000 años de antigüedad, pero de nuevo se refiere a un yacimiento que no está en Cataluña, sino en Francia. Exactamente, el de Tautavel (lo nombra en catalán, «Talteüll»), situado en el Rosellón.

ABC

Esta entrada fue publicada en 17 cacicatos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El nacionalismo catalán coloniza hasta el Jurásico

  1. Pingback: PP, PSOE y PAR denuncian el «colonialismo» de la Generalitat | MarianoDigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s