Los valencianos exigen a Cataluña la devolución de sus documentos

'Llibre del Repartiment' con los tachones y destrozos causados por los catalanes para camuflar la verdad

‘Llibre del Repartiment’ con los tachones y destrozos causados por los catalanes para camuflar la verdad

Varias entidades culturales y cívicas valencianas han solicitado al Archivo de la Corona deAragón, con sede en Barcelona, la devolución de los documentos valencianos para que sean depositados en el Archivo Histórico del Reino de Valencia.

Plataforma Valencianista, el Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, Círculo Cívico ValencianoJunts front a l’AVL y el Institut d´Estudis Valencians, entre otras, también han denunciado la posible manipulación del ‘Llibre del Repartiment’ que supuestamente realizó un antiguo director del Archivo, Próspero de Bofarull.

Según algunas fuentes, Bofarull habría tachado en 1847 los apellidos de los repobladores aragoneses, navarros y castellanos del Reino de Valencia durante la Reconquista para dar a entender que fueron sólo catalanes del Condado de Barcelona los que en su mayoría repoblaron el territorio. Además, estas entidades quieren conocer el destino del testamento delrey Jaime I de Aragón, supuestamente desaparecido.

Las asociaciones firmantes de la petición no quieren “que se mercadee y se puedan manipular los libros y documentos que nos pertenecen a todos los valencianos y que actualmente obran en manos de ustedes” ya que con esto “se tergiversa la historia, se borra el idioma valenciano y su verdadero origen, y se da validez a las tesis que pretenden que Valencia forme parte de los inexistentes y anticonstitucionales Países Catalanes“. Además, estas entidades instan a las autoridades valencianas “a que hagan suyo este discurso, y también se sumen a esta petición justa y necesaria”.

El director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López, ha recibido a las asociaciones valencianas y ha negado que Bofarull manipulase el ‘Llibre del Repartiment’, justificando los tachones porque era una práctica habitual, y que no ha desaparecido ningún testamento de Jaime I, de hecho ,en el Archivo se conservan varios, siempre según la versión de López. Por otro lado, el director del organismo ha afirmado que la devolución de esta documentación tiene que pedirla la Generalidad Valenciana, que forma parte del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Finalmente, las entidades han exigido que, si se produce una hipotética independencia de Cataluña, el Archivo se tiene que disolver y devolver a Aragón y Valencia todas las obras.

Diálogo Libre

Esta entrada fue publicada en blogoteca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.