¿Que, nos ha salido tonto el Quico? por Santiago González

CATN Cataluña

Y todas estas buenas gentes que rodean al presidente de la Generalidad, ¿de qué coño se ríen? No es que me parezca mal, siempre he sido más partidario de la risa que del ceño fruncido (la mejor errata del periodismo español, probablemente: “frunce el coño y no responde”), pero el Consell Assessor per a la Transició Nacional ya debía de tener en la cabeza el informe que explica lo de Cataluña independiente en el seno de la Unión Europea, contra lo que han dicho hasta ahora el presidente del Comisión Europea, Durao Barroso, su vicepresidente Almunia, su comisaria de Exteriores, 600 directivos de empresas europeas, la patronal, los sindicatos y hasta el ministro Margallo.

En menos de 24 horas tuvieron un mentís rotundo del portavoz de la CE: la potencial independencia de Cataluña tendría una primera repercusión automática, su salida inmediata de la Unión:

“Un nuevo Estado se convertiría, por el hecho mismo de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados de la Unión no se aplicarían desde el mismo día de su independencia”.

Quico Homs, qué grande, no se ha dejado arrugar por tan poca cosa. En cuanto compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dijo:

“La Comisión Europea dijo en su día que su posicionamiento lo hará si un Estado miembro le pide un dictamen jurídico y esto, a día de hoy no ha pasado. De momento no hay ningún dictamen jurídico, a partir de ahí lo que hay son comentarios y aportaciones de todo tipo, pero la Comisión estableció el mecanismo por el que se iba a pronunciar”.

¿Se nos ha vuelto tonto el Quico? se preguntan angustiadas las buenas familias soberanistas. O eso, o le ha salido un coágulo, como a aquel personaje de Woody Allen en ‘Todos dicen I love you’. Seguramente, no, aunque tratemos de ponernos al nivel y recurramos a cita de autoridad. Decía Forrest Gump: “Dice mi madre que tonto es el que dice tonterías”. Pues no; gente inteligente  dice tonterías a diario, aunque alternativamente se muestre capaz de hacer razonamientos sofisticados.

Sí cabe decir que ha estado corto de reflejos. Para refutar al portavoz de la Comisión Europea, ese mindundi, basta con invocar a Pilar Rahola, que encarna en sí misma la jurisprudencia del Tribunal de La Haya, del de Estrasburgo y que tiene en la cabeza y en las dos tesis doctorales que no ha hecho el dictamen jurídico de la Comisión. No se ha vuelto tonto, digámoslo una y mil veces, invocando si preciso fuere el libro de estilo de esta casa, que prohibe taxativamente el insulto. Es sólo que toma por tontos a los destinatarios de sus dislates. Francamente, si yo fuera catalán (o Arcadi Espada) estaría en un tris de mosquearme.

Como no es el caso, me limito a mostrar mi perplejidad ante la falta absoluta de sentido del ridículo que muestran estos sujetos. Hoy Francesc de Carreras pone en evidencia la falta de enjundia y de conocimientos jurídicos que muestra el dictamen.

Vean ustedes al señor de la barbita blanca que está en el centro, justo delante de Rahola y al lado de Mas. Se llama José Carles Viver i Pi-Sunyer y es el presidente del invento. Antes fue vicepresidente del Tribunal Constitucianal, en esa costumbre de que la Generalitat ponía sus jueces y magistrados en los lugares de interés. Dos aportaciones: Estevill en el CGPJ y éste en el Constitucional.

Viver fue el ponente de la sentencia 136/1999, de 20 de julio, que revocó la condena del Tribunal Supremo a la Mesa Nacional de Herri Batasuna por haber cedido a ETA sus espacios electorales. Aquél era el TC que le gustaba a CiU.

Dice Homs que la CE no ha elaborado un dictamen jurídico, que esto son solo declaraciones políticas. Cada vez que se le recuerda la Ley (lo jurídico, que diría Quico) al prisionero del Palace, Duran Lleida, éste dice que la cuestión no es jurídica, sino pulítica. Y Rubalcaba  exhibe su diálogo con este tipo. De verdad, señor presidente del Gobierno: ¿no tiene usted una vaga impresión de que esta tropa le vacila?

Ahora, vuelvan a mirar la foto y reparen en la satisfacción que exudan Mas y Viver, la chaqueta abrochada, las piernas ligeramente abiertas. Es difícilmente mejorable, salvo quizá que se hagan el corte de pelo Kim Jong Un.

Blog

Esta entrada fue publicada en 17 cacicatos, blogoteca, catalanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.