ERC prevé la anexión de Valencia, Baleares y el sur de Francia a Cataluña tras la secesión

junquerasLa formación liderada por Oriol Junqueras no esconde sus planes expansionistas tras una hipotética secesión. El objetivo es la construcción política de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes, que incluyen territorios de España, Francia, Italia y Andorra. El primer paso sería conseguir «el reconocimiento del derecho de los habitantes del resto de territorios de los Países Catalanes a añadir la nacionalidad catalana a la española si lo desean».

Escribe: Alejandro Tercero

ERC prevé la anexión a Cataluña del resto de territorios que los nacionalistas denominan Países Catalanes (esto es, -además de Cataluña- la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, la comarca murciana de El Carche, la región francesa del Rosellón, y, en algunos casos, también la ciudad italiana de Alguer, y Andorra) una vez se consiga la independencia.

Así lo recoge el programa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25 que han presentado este domingo en Barcelona, en el que se subraya que estos territorios ha de «estar presentes» en «el proceso iniciado en Cataluña, que ha de culminar con la constitución de un nuevo Estado catalán en el marco de la Unión Europea»:

«Estar presentes en el proceso significa dejar claras las bases de la futura relación entre la nación catalana libre y la que continuará bajo jurisdicción española o francesa».

Expansionismo territorial nacionalista

En un punto titulado «Los Países Catalanes en el proceso de autodeterminación de Cataluña», el programa insiste en que «hay que pensar qué papel deberá tener el nuevo Estado catalán en el resto de territorios catalanes y qué derechos han de tener los ciudadanos de adscripción nacional catalana que queden fuera del ámbito territorial del nuevo Estado».

Y añade que «en este sentido, será necesario que durante las negociaciones con el Estado español y con el resto de agentes internacionales queden claros los vínculos culturales, sentimentales, sociales, geográficos e históricos entre los territorios históricos de los Países Catalanes; y expresar la voluntad de que estos vínculos se conviertan en políticos cuando el resto de territorios coincidan, democráticamente, en esta voluntad».

ERC exige que «personas y entidades representativas» de todos los Países Catalanes «estén presentes en el proceso de la transición nacional» y que «las estructuras de Estado que se tengan que crear tengan presente la posibilidad de que cualquier otro territorio histórico de la nación catalana pueda, en cualquier momento, decidir de forma democrática añadirse a la futura República catalana o crear otra y federarse a ella».

Otorgar la «nacionalidad catalana» a valencianos y baleares

Entre los objetivos que ERC se plantea destaca el de conseguir «el reconocimiento del derecho de los habitantes del resto de territorios de los Países Catalanes a añadir la nacionalidad catalana a la española si lo desean».

Para ello, la formación presidida por Oriol Junqueras anuncia que «la futura Constitución catalana tendrá que incorporar la definición y el marco completo de la nación, teniendo en cuenta especialmente aspectos como el reconocimiento de la condición nacional a los ciudadanos de los otros territorios que libremente lo reclamen o la inclusión de una cláusula de reunificación (como hicieron en su momento las constuciones de la República Federal de Alemania o de la República de Irlanda)».

Otros de los objetivos previstos son el de «facilitar la presencia del resto de territorios históricos en las instituciones del Estado libre mediante sus organizaciones, entidades o asociaciones»; «el establecimiento de un ministerio o departamento» dedicado a los Países Catalanes; «el Estado catalán promoverá la lengua catalana  en todos los territorios en los que es propia»; «impulsar la articulación del espacio comunicativo catalán, formado por los medios de comunicación de Cataluña y los del resto de territorios históricos de los Países Catalanes»; y «la creación de alguna instancia donde puedan coincidir y estrechar vínculos cargos electos de todos los Países Catalanes».

El objetivo: «Completar la articulación política de la nación»

El planteamiento de ERC no es ningún brindis al sol. En las 79 páginas del programa se cita el sintagma «Países Catalanes» hasta en 47 ocasiones. De hecho, la formación independentista utiliza de forma indistinta a Cataluña o a los Países Catalanes a lo largo de todo el texto.

En todo caso, no es ninguna novedad. La ponencia política que el partido aprobó en julio de 2013, y que marcaba la hoja de ruta para los próximo años, ya advertía de que «la nación catalana completa incluye el conjunto de los Países Catalanes», aunque también preveía que el resto de territorios -más allá de Cataluña- deberían «decidir su futuro cada uno con su propio ritmo y proceso» hasta «completar la articulación política de la nación».

Ahora, como entonces, consideran que la secesión de Cataluña supondrá «un estímulo» para que el resto de territorios de los Países Catalanes se vayan separando de España y anexionando a la Cataluña independiente.

Por si quedaba alguna duda, ERC anuncia que sus eurodiputados «serán en la Eurocámara el altavoz de la voluntad legítima de la ciudadanía de Cataluña y los Países Catalanes de decidir democráticamente su futuro». Aunque, de momento, las encuestas apuntan a que esa supuesta «voluntad» de la ciudadanía podría estar representada en el Parlamento Europeo únicamente por uno o dos eurodiputados.

Crónica Global

Esta entrada fue publicada en blogoteca, catalanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

206 respuestas a ERC prevé la anexión de Valencia, Baleares y el sur de Francia a Cataluña tras la secesión

  1. dagenjo dijo:

    ¿Podrán los países catalanes de lengua española, o sea, Hospitlet de Llobregat, Cornellà, Rubí, etc. pedir su reunificación con españa?

    Le gusta a 1 persona

  2. SI, LOS CATALANISTAS ,QUE QUEREIS APROPIAROS DE UNA PARTE DEL REINO DE VALENCIA SON TAN GE….YAS COMO VOSOTROS , VAÍS APAÑADOS (VIVA ESPAÑA Y VIVA VALENCIA ), A TOMAR POR C…LO LOS DE LOS PAISES CATALANES.

    Le gusta a 1 persona

    • JONOSOCTONTO dijo:

      A TOMAR POR EL C…LO TU, QUE TE REVIENTEN EL ESFINTER DE VTANTO DARTE

      Me gusta

      • adrian dijo:

        Que pasa no te gusta leer verdades de que vuestro proyecto es minoritario y un capricho de mierda por eso respondes así
        Los independentistas no tenéis ni puta idea y tanto pedir respeto para después vosotros pasaros el respeto por el forro de los cojones
        Afrontar de una vez la realidad lo vuestro es un capricho y pensar que en Cataluña no sois solo vosotros si no que hay una mayoría que se siente española

        Me gusta

        • jordialuju dijo:

          Perdona, pero no generalices. Yo soy tan o más y no creo haber faltado al respeto a nadie. De la misma manera y con el mismo respeto, yo particularmente pido mucha prudencia a la hora de escribir barbaridades. Decir esto de si la mayoría quiere esto o lo otro es como menos muy atrevido. Ahora como ahora, el Parlament está compuesto por otra mayoría de la que tu te refieres….
          Además, no tiene nada que ver con sentirse o no español. A estas alturas y todavía no habéis entendido nada.

          Me gusta

          • mirdig dijo:

            Precisamente el problema que tenéis los nacionalistas es que se os entiende todo. Lo entendemos todo. Y hace muchos años, más de cien.

            Me gusta

            • Meri dijo:

              300 años que perdimos nuestra libertad como pueblo.

              Le gusta a 1 persona

              • mirdig dijo:

                ¿Dónde? Fue lo contrario: salisteis de las instituciones medievales y Cataluña comenzó un despegue económico brillante con Felipe V. Pero os lo han contado todo al revés.

                Me gusta

              • Víctor dijo:

                JAJAJAJAJAJA Libertad como pueblo AJAJAJAJAJAJA ah que te refieres al 1741 ah!!!!! (todos a orar dirección pz san jaime) jajajaja y que cachondos sois, a la guerra de sucesión la llamáis guerra de secesión. Máquina, la historieta que os cuentan en las aulas de Caspaluña no es historia. Si hubiera respeto por la historia seríais más españoles que el tato jajajajaja Lo que tenéis es respeto por las historietas, que como el boca a boca, ya vamos con que Davinci era catalán, como su compatriota Colón, Sta Teresa, y vaya a saber usted a cuántos más habréis cambiado el DNI sin su consentimiento jajajajaja
                Cataluña es parte fundamental de España, siempre lo ha sido y aun con el programa 2000 del pujolet lo será por siempre.

                Me gusta

          • jose dijo:

            Basais todo en mentiras y modificaciones de la realidad, comi el origen del dialecto ese que llamais catalan, jajaaj, lee un poco de las cosas de fuera del la implantacion de tu parlament y si te quitas la venda de los ojos y esa neurona la pillas despierta igual hasta ves la realidad. Un saludo y sin fantasias de va mejor.

            Me gusta

        • Jaume dijo:

          A dónde está está mayoría española ??? Jajajajaja Pq cuando hacéis manifestaciónes por la unidad sois cuatro !!! Jajajajaja !!! De qué realidad hablas ??? Cambia de camello energomeno!!! Pq Espania está a la ruina , done están los 60.000 millones que no va a devolver la banca y las pensiones que el año que viene no saben ni como se pagarán !!! Así !!! Pidiendo un crédito al banco jajajajaja !!!! Precupate por tu país que tiene MÁS DE MIL IMPUTADOS SIENDO EL PARTIDO POPULAR EL MÁS CORRUPTO DE EUROPA … Y QUIEN MANDA EN ESPANIA ?? Preocúpate por tu país que está en la ruina debe más de lo produce!! Y CUANDO NOS VAYAMOS EL 1 OCTUBRE !! Se perdera el 25% del PIB Seréis pobres cuatro generaciones Jajajajaja !!! Y los inmigrantes españoles tendréis que venir hacer los trabajos que no quiere hacer nadie … A limpiar las mierda de los catalanes

          Me gusta

      • dani999 dijo:

        Que te den a ti pedazo de escoria catalufla, valencians mai cacalans. Si queréis en todo caso solicitad vosotros la nacionalidad valenciana, payasos prepotentes, racistas de mierda.

        Me gusta

      • Con solo pronunciar el nombre de Alghero os tendría que caer la cara e vergüenza. Aquello fue un autentico expropio de sus casas de sus legítimos propietarios los Doria por parte de las tropa del aragonés pedro el ceremonioso matando a los dorias y echándolos de sus casas para luego poner a unos tres mil catalanes ex convictos en su lugar..

        Me gusta

      • Pepe dijo:

        Tú ya lo tienes reventado hace tiempo, hijo de puta

        Me gusta

  3. ¿Han dicho algo de Cerdeña?

    Me gusta

  4. Adolfo Calvo Oro dijo:

    He vivido once años en Barcelona y no me puede parecer, más que un absurdo. ¿Y Qué haran con los catalanes que se sienten españoles?. ¿Los tirarán al mar? En estos tiempos crear discrepancias nacis entre las gentes de buena voluntad, no es más que eso NACISMO

    Le gusta a 2 personas

    • JONOSOCTONTO dijo:

      TU ERES UNO DE TANTOS DESAGRADECIDOS QUE VIVEN, TRABAJAN Y COMEN DE CATALUNYA, PERO ES MAS FUERTE QUE VOSOTROS, LA CUESTION ES LLEVAR LA CONTRARIA A TODO LO QUE SE REFIERE A CATALUNYA, Y DEMOSTRAIS QUE SOIS UNOS IGNORANTES, Y VEIS CANAL 13 TV, NO TENEIS CRITERIO Y SOIS INCAPACES DE PENSAR, SOLO DECIS SANDECES, COMO TU ADOLFITO ¿QUIZAS HITLER?

      Me gusta

      • mirdig dijo:

        este tono insultante no es el de nuestro blog…. por favor, di y argumenta lo que quieras, pero sin insultos

        Le gusta a 1 persona

      • dagenjo dijo:

        Los que deseamos la unidad de España porque nos sentimos españoles y catalanes tenemos tanto derecho a opinr como los separatistas. ¿Qué confianza me puede merecer un nuevo estado, cuyo máximo adalid es uno que ha sido lacayo del máximo corrupto de España y que, por si esto no fuera poco, se gasta el dinero de los contribuyentes en embajadas innecesarias y prohíbe el uso del español en la enseñanza? ¿Por qué no hacen un referéndum sobre el bilingüismo en la enseñanza ya que tanto reivindican el derecho a decidir? Yo también quiero decidir la lengua en que mis hijos puedan estudiar. Que dejen de perseguir a la lengua española, que den libertad de elección a los padres y entonces creeré en su derecho a decidir.

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          Hay que recordarles con claridad que no existe el derecho a decidir sobre la autodeterminación. Punto final.

          Me gusta

        • jordialuju dijo:

          A) Opinar si, mentir no.
          B) Usted sabe que gracias al Ministerio de Educación, que en teoría no tiene competencias en Catalunya, puede pedir la enseñanza en castellano, y el coste de 6000 euros irá a cargo de la Generalitat.
          Lo mas divertido es que NO LO HA PEDIDO NADIE !!!
          ¿ Por qué ?
          1) Porque el nivel de castellano de los alumnos de aquí es tan bueno o mejor que los de otras partes.
          2) Porque el castellano nunca ha estado perseguido ni cuestionado y porque la gente de aquí sabe perfectamente que el bilingüismo es un hecho, no hacen falta decretazos.

          mirdig, me he repensado. Si borra los insultos y se queda en un blog de opinión y debate me quedaré.
          Es usted francamente peligroso, y a mi no me gustan los titulares como este pero siempre he pensado que de leer y escuchar a los demás se saca amplia sabiduría.

          Me gusta

      • LEONCIO dijo:

        Tu ves solo las TV separatistas catalanas, que si dicen una verdad es porque se equivocan. Mienten y manipulan hasta en la información del tiempo. Además las pagamos todos los españoles. Espero que esto se termine prono.

        Me gusta

      • ramon dijo:

        No eres tonto ! Lo que eres es un adoctrinado de tv3 que te han absorbido el poco cerebro que tenías, eso si has tenido alguna vez TARADO

        Me gusta

      • Rossy Yssor dijo:

        Vais a empezar una nueva reconqiista.?

        Me gusta

    • Gabriel Balagué dijo:

      Adolfo Calvo no seas absurdo. Que es lo que no entiendes de las palabras anexionar se democráticamente y luego tu pregunta de que van hacer los catalanes que se sienten españoles…pues en el Referéndum que voten democráticamente lo que ellos quieran y si la mayoría se decide por el si o no, tendrán que acatar el resultado democrático de dicha mayoría como en todos los Pueblos del Mundo ya que tienen derecho ha decidir!

      Le gusta a 1 persona

      • mirdig dijo:

        Totalmente falso. Los pueblos colonizados del tercer mundom quizás tengan derecho a la autodeterminación (tu dices a decidir, para engañar a los bobos).
        Cataluña no goza de este derecho. NI Castuera, ni Castellón, NI Orense. España no puede dividirse.
        Por favor deja de enredar. Este blog lo lee gente adulta preparada. Aquí pocos votos vas a pescar.

        Le gusta a 1 persona

      • Antonio dijo:

        Como te ha comentado mirdig, el derecho a decidir no existe. Lo que sí existe es el derecho a la autodeterminación, que es aplicable para tres casos, ser una colonia, estar ocupado militarmente o que se vulneren los derechos fundamentales. Y, Cataluña, no cumple ninguno de los requisitos para ello.

        Mírate este video, que mal no te va a venir. Minuto 17:25 en adelante hablan concretamente del «derecho a decidir».

        En este otro enlace explican la manipulación que hicieron sobre el «derecho a decidir» o derecho a la autodeterminación, que muchos independentistas incluyeron en más de 30 constituciones de diferentes países, cuando es mentira. Aquí lo tienes, eso sí, te adelanto que es muy largo el artículo. Yo me lo leí enterito, a ver si tú haces lo mismo.

        https://citafalsa.wordpress.com/2013/12/23/manipulacion-inclusion-derecho-autodeterminacion-constituciones/

        Además, muchos independentistas también mintieron sobre el «derecho a decidir», o derecho a la autodeterminación, diciendo que estaba contemplado en una resolución de la ONU. En dicha resolución, después de reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos como una forma de poner fin al colonialismo, se dice lo siguiente:

        «Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de los Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color». Página 132.

        Y un poco más adelante, continúa y dice:

        «la integridad territorial y la independencia política del Estado son inviolables».

        Así que ya ves, aquí los únicos que manipulan y tergiversan contituciones, resoluciones de la ONU, etcétera, en su propio beneficio, son -o sois- los independentistas. Y ésta es la diferencia entre unos y otros, que algunos nos molestamos en leer absolutamente todo para estar informados, leyendo documentos oficiales, como la Constitución española, las resoluciones de la ONU, declaraciones de los derechos humanos, y un largo etcétera, -porque me los he leído todos de principio a fin- y otros se dedican -u os dedicáis- a tragaros lo que os dicen los políticos independentistas, sin leer absolutamente ningún documento para saber si eso que dicen es o no verdad. Porque yo no me fío de ningún político, y por eso contrasto la información después por mi cuenta. Pero claro, llegar a ello, implica molestarse y tardar muchas horas, días o semanas para dar con la verdad. La diferencia es que a mí sí me interesa la verdad, y a los independentistas, les interesan que les cuenten cuentos.

        Un saludo.

        Me gusta

    • nicanor dijo:

      Que harán los catalanes que se sienten catalanes. No opinar?

      Me gusta

  5. jose dijo:

    Jo!! Que sueño me provoca todo esto.

    Me gusta

  6. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

    Me gusta

  7. Juan Fernández leon dijo:

    Sin comentarios a esas pretensiones de los nacionalistas catalanes, creo que están fuera de toda lógica y yo los mandaría al Siquiatra a todos. Me revienta leer sus ocurrencias. No merece la pena perder tiempo en ello.

    Me gusta

  8. Samre dijo:

    Quins rucs i ganes de no entendre i no voler entendre res.

    Reunificareu també tot Hispanoamèrica per l’article 33, només perquè parleu el mateix idioma?
    Oi que no? Però en canvi, sí que existeix una comunitat cultural compartida -sí fa, no fa- dita Hispanitat, oi que sí?

    Ah però bé, sí ve de Castella tot s’hi val -fins i tot falsejar i mentir-, però si ho fa qualsevol altre contra l’establert a capa i espasa, això ja no. Que allò democràtic és el dret de conquesta i no pas la democràcia expressada lliurement pels pobles.

    Com diuen els portuguesos -i amb moltíiiiiiiiissima raó-: »De Espanha ni bom vento, ni bom casamento»

    Caps de suro!

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      Eso, encima insultando. Y encima en barcelonés. Lo de los casamientos díselo al 60% de catalanes de la ceba que se casan con los/las Garcia. Por cierto el apellido más común en CAT. Au, adeu, y buena travesía.

      Le gusta a 1 persona

    • Vollblut dijo:

      Panoli.

      Me gusta

    • miguel dijo:

      Tu si que eres un cap de suro yo soc valencia i espanyol i no sere catala perque un cap de suro que pensa com tu meu ordene que vos donen

      Me gusta

    • Antonio dijo:

      No seas paleto y habla en español, el idioma mas hablado en el mundo. La jerga procedente de los bajos fondos de Marsella, del lemosin, etc que vomitas solo la farfullais cuatro gilipollas. Si os enviamos un solo guardia civil os cagáis de miedo.

      Me gusta

      • Gabriel Balagué dijo:

        Mira no merecerias que te contestara pero te voy a contestar y en contra de todas las consignas que tenemos en Cataluña de no caer en las provocaciones de engendros como tu, te voy ha decir…primero siempre meteis al prestigioso cuerpo de la GUARDIA CIVIL por el medio para que haga lo que vosotros no tenéis cojones de hacer, ya que sabéis que cualquier CATALÁN vale por DIEZ DE VOSOTROS, hablando de cojones porque si hablamos de inteligencia VALE POR VEINTE, y segundo solo para tu información , y para que no hagas mas el ridículo cuando hables, que no se rían mas de ti…el idioma que se habla mas en el Mundo es el CHINO TRADICIONAL, subnormal!!! Sin otro particular me despido de ti Antonio. Ah! Me olvidaba…QUE TE DEN POR EL CULO!!!!

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          ¿Admites que en Cataluña estáis tan adoctrinados que funcionáis con consignas? Estáis peor que en tiempos de Franco.
          Pobre gente: Odiad el nacionalismo y compadeced al nacionalista.
          En español hablan unos 500 millones, en China deben llegar casi alos 2000. Pero en Internet es más hablado el español.

          Usas la preposición a com si fuera el verbo auxiliar. SE dice «te voy a decir» y «ha de decir unas cuantas cosas». ¿Notas la diferencia? Comprendo que en Cataluña no sepáis escribir en español. Los energúmenos catalanistas tienen tomada la educación desde 1980 al menos, mientras los pujoles acumulan millones en paraísos fiscales.

          Y para acabar, un consejo de amigo: abandona la secta catalanista. ¿NO eres capaz de pensar por ti mismo sin obedecer consignas?

          Me gusta

  9. Isidor dijo:

    Soy un Catala..nacido en Leon capital en el año 1.949, los comentarios que haceis, en general demuestran un total desconocimiento de la sociedad Catalana. Con todo el respeto os diria, que antes de opinar os informeis bien. Visca Catalunya LLIURE i independent…i para el que lo quiera que se quede con la nacionalidad española, yo en cuando pueda renuncio. Un saludo para los democratas españoles, que los hay.

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      ¿Nacido en León? Pues te han domesticado como a un gatito. Vete a paseo, guapo.

      Me gusta

      • Gabriel Balagué dijo:

        Domesticado?…
        TU ERES UN IDIOTA!!! MIRA QUE EL HOMBRE TE LO HA DICHO CON BUENA EDUCACION, YO NO SOY TAN EDUCADO, YO PUEDO TRATAR CON BARRIOVAJEROS COMO TÙ. CUANTOS DIAS ESTADO EN CATALUÑA VIVIENDO PARA PODER OPINAR? CONOCES CATALUÑA? SU CULTURA? SU HISTORIA? ESOY SEGURO DE QUE NO PORQUE SI HUVIESES ESTADO AQUI SABRIAS QUE SOMOS GENTE EXTREMADAMENTE ACOGEDORA, INCLUSO A LOS MIERDAS COMO TU LES DAMOS UNA OPORTUNIDAD!!! AUNQUE LUEGO NOS ARREPINTAMOS. DAS ASCO COLEGA!!!

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          Sobre sus insultos no opino. Gran parte de mi vida ha transcurrido en Cataluña, por ello puedo opinar
          He estado hasta en Balaguer. Pero aunque no hubiera estado nunca puedo opinar de cualquier parte de mi querida España, incluso con petardos como usted.
          Y no. Cataluña no regala nada, más bien lo contrario.
          Más bien lleva 300 años viviendo gracias al resto de los españoles
          vea, vea, y aprenda en vez de ir por el mundo dando lecciones

          Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años

          Y deje de usar el estilo faltón, que no va con este blog. Último aviso. A partir de éste si persiste, no le publico más vomitonas.

          Su redacción denota estas lastimosas carencias de la Cataluña de hoy, donde salís de las escuelas analfabetos en español. Urge aplicar el bilingüismo en todas las escuelas catalanas. Lo cual además es exigido por la Constitución y más de 20 sentencias judiciales que incumplen los deleznables políticos nacionalistas.

          Me gusta

    • Javier dijo:

      VIVA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA! Es más lo que nos une que lo que nos separa…todas estas polemicas sirven de pretexto para que los políticos nos sigan utilizando!

      Me gusta

  10. miguel dijo:

    Pero que fuman estos ????

    Me gusta

  11. christian costa dijo:

    No hi ha més sord (o cec) que qui no vol entendre o llegir! El titular és totalment manipulador. ERC en cap moment no fa més que partir de la voluntat i el dret a decidir dels ciutadans dels Països Catalans. Això no és imperialisme, com en canvi sí que l’ha practicat tants cops Castella contra els PPCC, això és solidaritat amb els nostres germans de llengua, que també estan patint les agressions d’Espanya. Per què s’han tancat tots els mitjans en la nostra llengua -digueu-li català o valencià al País Valencià? Per què aquest absurd del Lapao? Perquè tota la campanya per rebaixar la presència del català a les Balears? Per què, per què i mils de per quès…. per què Espanya no ha volgut ser mai el nostre Estat de veritat impulsant la nostra cultura, enlloc de perseguir-la????? Per què no em publicareu aquest comentari?

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      Los medios catalanistas, imperialistas y totalitarios deben pararse porque obedecebn a una lógica de ocupación, aprehensión y ganancia. Cataluña en Cataluña. Y tranquilitos. Y dad gracias a Dios y a los españoles que defienden una democracia que vosotros pisoteáis

      Me gusta

    • mirdig dijo:

      No, tal derecho a decidir la autodeterminación NO EXISTE. No es necesario que os paséis la vida repitiéndolo. No hay derecho de autoderminación para regiones de naciones consolidadas. Y España tiene más de 500 años. Tu mismo.

      Me gusta

      • Carlos dijo:

        El «Derecho a decidir» no lo contempla el Derecho Internacional, es decir no existe.
        Si existen sentencias del Tribunal de la Haya sobre que las Leyes no son inamovibles,
        y que la voluntad de los ciudadanos las pueden modificar o cambiar.
        Por lo tanto, es factible que Cataluña sea independiente a través de la voluntad de los ciudadanos; pero no de unos cuántos, sino de todos los que integren la nación y estén capacitados para manifestar sus preferencias.
        Solo es necesario eso, modificar la Ley, por mayoria de todos los españoles o dejarla como está si no se obtiene. Total, una nación no es más que una Comunidad de Vecinos, y ya se sabe que las decisiones se toman siempre por mayoría, no las puede imponer un solo vecino, Y para algunas… se precisa mayoria absoluta, es decir que «todos» los vecinos estén de acuerdo… No hay más.

        Me gusta

    • Gus dijo:

      Perque el catalá nomes es parla a Catalunya.
      Al Regne de Valencia, que no Pais, es parla valenciá, el cual te seglend or cosa que el catalá no.
      En Valencia no volem formar part dels vosyres paisos ya que tenim historia propia i no ens fa falta juntarnos en vosatros per a res.
      Aclariuvos vosatros al vostre pais i deixeu als demes, que ningu valenciá ha demanat ser com vosatros. Al reves….

      Me gusta

  12. blakalade dijo:

    Reblogueó esto en Blakalade.

    Me gusta

  13. José María Mas dijo:

    Mandit que equest tío sa convertit al Islam. ¿Será veré?

    Me gusta

  14. Alicia dijo:

    Alucinante, estos tipos se creen que con Francia e Italia les va a ir igual que con los gobiernos corruptos de España que a cambios de sus votos les han dejado hacer todas las barbaridades que han querido pasándoles la mano por el lomo.

    Me gusta

  15. Guillermo dijo:

    Hola a todos.

    Buen articulo para saber algo de historia, pero Valencianos, Murcianos, etc.. no verán bajo ninguna circustarcia que se le denominen Catalanes, ya que no se sienten así.

    El Señor Oriol, si tanto pide que se le respete su identidad deberá hacer lo mismo antes de emprender estupideces.

    Me gusta

  16. Ake dijo:

    ¿Por qué no empezamos a cobrarles a estos indeseables de la Comunidad Catalana un alquiler por estar viviendo en una parte de España? Pero sólo a los nacionalistas, los demás no tienen culpa. Verías cuando se les tocara el bolsillo, que pronto se le pasaban los humitos.

    Me gusta

  17. eudon dijo:

    M’agradaria no perdre el temps amb Andorra, Catalunya si el deixa sol, ja que és, podria esdevenir un Estat sobirà confederat en lloc d’un estat federat a Catalunya, com a qüestió de fet, podria ser el primer país al món que oficialment reconeix Catalunya com un país sobirà. Andorra no té una nacionalitat Catalunya, que són ciutadans andorrans. Vostès, els catalans necessitaran el reconeixement internacional d’un altre país en el començament mateix.

    Le gusta a 1 persona

  18. raf dijo:

    ¡No se que es peor si los idiotas o los que les hacen caso!

    Me gusta

  19. jordialuju dijo:

    Anexión y expansionismo son dos palabras castellanas que más allá del Ebro a alguien le van como anillo al dedo.
    No las he he encontrado después de reeleerme todo el programa de ERC, por lo que entiendo que este artículo o post es demagogo y su único objetivo es calentar a la gente.
    Muy mal !!!
    Si algunos os pusierais a leer más, a estas alturas ya sabríais cual es la verdad. Que aquí, se haga lo que se haga, SIEMPRE mandan las urnas !!

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      La cuestión de la autodeterminación no puede llevarse a las urnas. NI ahora ni nunca.

      Me gusta

      • jordialuju dijo:

        Se llevará porque tiene lógica.Es lo que hay y además está reflejado claramente donde ya sabéis.

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          NI reflejado ni factible. Y no existe anexión. Se firmó el Tratado de Caspe en 1412 y firmaron todos los condes catalanes voluntariamente. Con ello, de hecho, afirmaron el nacimiento de la España moderna.
          La paradoja es que España no existiría como la conocemos, de no ser por aquellos catalanes y valencianos (ilustres los fogosos discursos de Vicente Ferrer para la ocasión).
          Los más españoles son los vascos (en realidad íberos pre-romanos) y los catalanes.

          Me gusta

          • jordialuju dijo:

            Los condes catalanes votaron por Jaume d’Urgell, lógico sucesor a la corona después de la muerte sin descendencia del Compte Rei Martí l’Humà (Ya ve que no he puesto solo rey) y todos sabemos como acabó el pobre Don Jaume.
            Es conocido, (pero no reconocido) que los representantes de Castilla ya usaron ciertas artimañas de dudosa legitimidad, por decirlo de forma suave, para convencer a los dudosos valencianos.
            En lo que si estamos de acuerdo, es que este fue el inicio de la España contemporánea que conocemos ( y que a muchos nos gustaría que fuera diferente, no una extensión de Castilla)

            Me gusta

  20. jordialuju dijo:

    » imágenes y reflexiones bajo un arco iris optimista »
    Esto es lo que dice el subtítulo de este blog… creo que no volveré, me siento estafado.

    Me gusta

  21. mallorquí dijo:

    Jajajajajjjq vaya tonto lava colega. Me cago en los payaos catalanes y en sus muertos, en los baleares no hablamos catalan y no sonos catalanes, que sigan soñando los tontk lavas éstos y más tontos los catamierdas que se creen que van a ser independientes jajajajajjjas

    Me gusta

  22. mirdig dijo:

    Hola: Soy uno de los administradores del blog.
    Os recuerdo que el estilo de insultos gratuitas no cuadra en MarianoDigital

    Opinad lo que queráis, pero sin insultos. Por favor.
    He tenido que tirar a la papeleras media docena de comentarios, algunos interesantes pero llenos de insultos. Lo siento.

    Le gusta a 1 persona

  23. Joelitus dijo:

    Por encima de mi cadáver hijos de puta.

    Me gusta

  24. Joan Egea dijo:

    Valencia nunca ha sido catalana ni lo será.

    Me gusta

  25. kico dijo:

    A ver si se enteran, España es el conjunto de todos, en el momento que Cataluña quiera independizarse como en el 33, nos veremos abocados a otro enfrentamiento y esta vez no político si no militar, a ver que harán estos , salir corriendo hacia la frontera francesa o coger un arma, no estoy diciendo una necedad, en el 36 ya ocurrió, sin contar las Carlistas. Si hay algún independentista que piense en el bienestar de sus hijos y no en el propio egoísmo de un pensamiento de separar más que unir . España consta de 5 reinos, NAVARRA, ARAGÓN, CASTILLA , VALENCIA Y GRANADA, si es por historia que me digan si es condado o reino Cataluña, si era rey o príncipe, ya está bien de manipular la historia, pues son los analfabetos los manipulados.

    Me gusta

  26. jordialuju dijo:

    Pues hay algunos que se piensan que esos 5 reinos son solo Castilla, y eso ya dura muchos años….. Pero aunque a algunos nos interesa el injusto pasado que hemos tenido, le aseguro que a la mayoría sólo les interesa el presente y el futuro, por eso han tomado la determinación que han tomado.
    El enfrentamiento militar no se preocupe que no llegará. Las llaves de los tanques las tiene la Merkel….

    Me gusta

  27. Una de las cosa que caracteriza al pueblo Español es su gran ignorancia voluntaria. No sabía que llegara a tonto.

    Realmente sois tan idiotas que no sabeis diferenciar entre «preveer» o «ofrecer» de «obligar» o «Forzar»

    Le gusta a 1 persona

  28. Lamentablemente no he leido el programa político de ERC así que no puedo decir si este artículo es verdadero o falso.
    Si no es verdad, me parece una falta de respeto hacia la misma y un intento de calentar la situacion politica de alli.
    Si es verdad, con todos mis respetos, me parece una soberana estupidez, lo que es pasado es pasado, la situacion es que España es un pais y si no recuerdo mal(hablo de memoria) la constitucion no permite la division de territorios. Vamos a llevarnos todos bien o que?

    Me gusta

  29. dani999 dijo:

    ¿»Otorgar la “nacionalidad catalana” a valencianos y baleares»? WHAT???? pedazo de payasos que viven en una puta realidad paralela. Venid a los valencianos a mirarnos el pasaporte en las pelotas, putos soberanistas. Regne valencià sempre.

    Me gusta

  30. mox dijo:

    Si hubiera un gobierno con huevos para anular todas las autonomías, diputaciones, senado y demás duplicidades inútiles se acaban estas tonterías.

    Me gusta

  31. tobal dijo:

    Me pregunto, si a raiz de ideologias, los independentistas entienden algo de economia y de la que le caeria encima si se independizaran…

    Me gusta

  32. mirdig dijo:

    Los comentarios que no estén escritos en español o que incluyan insultos no serán publicados. LO tenemos que ir recordando.

    Me gusta

  33. Brend dijo:

    ¿ A estas alturas, y con la que esta cayendo, lo único que se os ocurre, es intentar refundar el antiguo Reino de Aragón, pero ahora como Paises Catalanes?, ¿y decís que nos vais a dar a los valencianos (que yo por cierto soy alicantino, y me cuesta hasta lo de valenciano) la nacionalidad catalana?, ¿pero quien y que os pensáis que sois los catalanes?. Erais un condado de la Corona de Aragón, os habéis hecho un montaje histórico falaz. Cuanta prepotencia y que soberbia, que os den la independencia y se acabó, y a los demás dejarnos tranquilos como estamos, ya decidiremos por nosotros mismos lo que queremos. Yo quiero ser lo que soy, español, valenciano (me cuesta, pero bueno) y alicantino, ¿pero catalán?, anda ya hombre. ¿Por cierto pensais reclamar Nápoles, Sicilia, Andorra, etc?

    Me gusta

  34. Valenciano dijo:

    Tu puta madre va a solicitar la nacionalidad catalana, subnormal

    Me gusta

  35. Koke dijo:

    Franco, Franco, Franco. ja ja ja

    Me gusta

  36. Un titular tendencioso y manipulado. Porque es cierto que ERC tiene como proyecto político la creación de un estado nacionalista catalán que ocupe todos los territorios donde se ha hablado alguna vez catalán aunque actualmente haya desaparecido esta lengua. Proyecto que no comparto y que es comparable al de la Gran Alemania u otros. Pero la diferencia es que lo pretenden única y exclusivamente por la vía democrática, por lo que es completeamente irrealizable porque la Comunidad Valenciana, por ejemplo nunca va a votar algo así, y esto lo saben los de ERC, los del PP -que siempre están atizando el peligro catalanista como arma electoral- y cualquiera. Así que es una cortina de humo.

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      El titular es correcto y ajustado.
      Ya conocemos a los catalanistas. Usan cualquier bobada para ordeñar y alterar cualquier situación que pueda beneficiarles, aun a riesgo de crear enormes daños a sus vecinos.Lo hacen siempre.
      El caso no es su factibilidad, sino conocer que está en los planes de ERC (y de otros catalanes).
      De no estudiar la posibilidad, Cataluña no hubiera invertido tantos millones en Valencia y baleares a través de sus terminales.
      NO comprendo su comentario ¿quiere atemperar la dureza del titular? ¿Quiere esconder la realidad?
      En ambos casos, no olvide que los catalanistas ya les vamos conociendo. Y la política de Cataluña en la historia también: vivir del resto de los españoles cuanto se pueda mientras se pueda. https://mirdig.wordpress.com/2014/12/25/asi-ha-expoliado-cataluna-al-resto-de-espana-durante-300-anos/

      Me gusta

  37. Nogalicio dijo:

    BOBOS QUE SOIS MUY BOBOS. Un pais catala lleno de bobos y dirigidos por el bobo mayor del reino. Inocentes hay muchos, pero estos catalanistas se llevan la palma. Ya no solo piensan en cataluña, sino que anexan otros territorios que les son necesarios para subsistir. Que le cuenten este cuento a la legion cuando aparezcan por alli. CATALUÑA Y PAISES CATALANES, Hay que ser tonto. Y mas cuando habla de cataluña y paises catalanes.

    Me gusta

  38. MANUEL CLAVIJO FERNÁNDEZ dijo:

    Este tío fuma papel de higiene no se cuándo se va a despertar que la historia es otra. Cuando despierte verás que sus amigos han llevado a Catalunya a la ruina y El no hizo nada. Pide mucho para lo cobardes que sois.

    Me gusta

  39. lasensatezesgratuita dijo:

    Creéis que llegará el día en que en este país se pueda llegar a tener un debate político sin llegar a los insultos y sin que salga franco de por medio???????? Ya tenemos una edad para hablar en condiciones y sin espuma en la boca…digo yo

    Me gusta

  40. Ana dijo:

    Este tipo esta para q lo encierren… vamos majara total….

    Me gusta

  41. Zen dijo:

    Saludos a todos los lectores y partícipes del Blog. Me gustaría dejar mi opinión con el mayor respeto a todas las ideologías y pensamientos, y si alguien se ofende o molesta pido disculpas de antemano ya que no es mi intención.
    En primer lugar, no voy a negar mi ira ante tales noticias, soy Leonés y muy muy Español y no entiendo como políticos manipulan y hacen y dicen lo que les viene en gana, así como tampoco entiendo como el resto de políticos permiten que esto pase. Por eso no creo ni en la democracia actual, ni en los políticos actuales, el sistema está totalmente corrompido.
    Adoro España, adoro León, adoro Cataluña… creo que tenemos el mejor país del mundo, en todas las extensiones posibles (climáticas, geográficas, industriales …) y somos un pueblo de bien.
    El problema de siempre es que los que quieren mandar y gobernar fomentan las divisiones entre el pueblo en vez de unir al pueblo. La unión les da miedo… si el pueblo entero esta unido el pueblo tendría el poder y no ellos, y eso no les interesa a ninguno de ellos.
    Dividirnos es la manera que tienen de controlarnos y que no les podamos parar los pies cuando hacen las cosas nefastas como las han estado haciendo a lo largo de la historia.
    Creo en la unidad y en la unión de todos, creo que cuando olvidemos los cuentos separatistas que nos venden a todos, podremos unirnos y crear sociedades mejores, donde podremos echar y encerrar a los corruptos que se enriquecen con nuestros impuestos y que velan mas por sus bolsillos que por los intereses de los ciudadanos.
    Me parece lamentable toda la casta política, que en vez de crear empleos para todos, en vez de preocuparse que todos tengamos trabajo para poder pagar una casa y poder dar de comer a nuestros hijos que al fin y al cabo es el mínimo que todos buscamos, se preocupen de enriquecerse ellos, gasten dinero en chorradas separatistas, se vendan a grandes capitalistas, se pongan sueldos estratosféricos, y mientras la lista del paro sigue aumentando…. y mientras tú Catalan o yo Leones o aquel Andaluz estamos sin trabajo, con el banco embargandonos la casa, con nuestros hijos o familia mal atendidas ….. pero a ellos les importa una MIERDA.
    Unámonos como hermanos, como nación fuerte y unida, reinemos nosotros como el pueblo que somos y limpiemos todos juntos este sistema corrupto.
    Hace unos 2500 años ya Platón ya nos ilustraba con su ciudad ideal, donde nos explicaba que los gobernantes no podrían tener propiedades(beneficios) ni familia para que realmente se entregaran al pueblo y buscaran siempre el beneficio del pueblo en vez de su beneficio personal.

    Saludos

    Me gusta

  42. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! dijo:

    HAY QUE PARAR YA A ERC

    Me gusta

  43. Enric llop dijo:

    Hola,llevo 20 años en Andalucía.concretamente en Sevilla y mi familia y yo no hemos vivido mejor y más tranquilo que desde que llegamos,son gente maravillosa,se siente tremendamente Españoles y respetan a todo el mundo,quiero decirles a mis hermanos catalanes que no se dejen engañar por los que quieren separar a Cataluña de España.no dejéis que os quiten vuestra identidad.dejarlos a ellos que solos caerán.solo buscan su beneficio personal.mi tierra es Catalunya es tan hermosa,que al final estos inútiles la destruiran.

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      En castellano se escribe Cataluña

      Me gusta

    • Nolo42 dijo:

      A Enric Llop: Tiene razón el Sr. «mirdig». Si una persona escribe en el idioma español, todo lo que escriba lo debería hacer conforme con su gramática; o sea, que en español CATALUÑA se escribe con «Ñ», no tenemos que hacer uso de la «NY», ya que tenemos fonética para definir esa letra. Dicho ésto sin ánimo de nada.

      Me gusta

  44. Javier Perea dijo:

    Quedate con tu condado y dejanos en paz. El reino de Valencia no os quiere. Ya está bien de tonterías

    Me gusta

  45. Isabel salvador perez dijo:

    Ni arrastras , me niego,

    Me gusta

  46. Juan Pastor dijo:

    Este tio aparece como comentarista en medios publicos y es militante de movimientos de extrema derecha.

    Me gusta

  47. Joaquin asturiano dijo:

    Estos nacilanistas catalanes se les fue la oña no estan biem de la cabeza que miren la istoria que sino fuese por los asturianos todavia estaban gobernados por los moros si todos los que conquistaron tierras las tubieran que debolver esto seria un caos america tendria que ser del pueblo indio ir aun loquero para que ps labe la cabeza catalanes ademas perdisteis el referendo y seguid adelante no sigo porque no merece la pena ablar

    Me gusta

  48. lorenzo dijo:

    No, si ahora van a resultar imperialistas, a estos los ponia yo a trabajar pero deverdad, se les quirarian las tontunas al tiempo q vivirian de su teabajo y no del engaño.

    Me gusta

  49. Chuano dijo:

    Chuano: en este blog no admitimos insultos. Agudiza tu ingenio y vuelve cuando quieras.
    MIRDIG

    Me gusta

  50. Rafael dijo:

    Lo que me voy a reir viendo la acorazada Brunete desfilando por la Diagonal-

    Me gusta

  51. Xisca dijo:

    Mira si os quereis independizar me la bufa pero dejadnos en paz a los demas, (una Mallorquina)

    Me gusta

  52. José Manuel Andaluz dijo:

    El Oriol este jejejeje es el ejemplo más claro de que cuando un TONTO coge una vereda, se acaba la vereda y sigue el TONTO jejeejejejejeje.

    Me gusta

  53. José Manuel Andaluz dijo:

    No me explico como pueden votar a un personaje así jojojojojoojjo Si na más hay que verlo jajajajaja

    Me gusta

  54. roque dijo:

    Ylos ciudadanos anonimos que le ha tocado nacer y vivir en esas tierras que solo quieren que les dejen en paz con tanta historia quien les proteje de tanto,visite barcelona en el año 1968 la primera vez,la verdad no se en que va ha terminar creo que hay interes por romper españa por parte de alguien

    Me gusta

  55. JOSÉ VICENTE dijo:

    Eso son todo habladurías.
    Según se independicen y mire con su ojo chungo (vete a saber cuál de les dos) igual se le ocurre anexionar Huesca, Cuenca, Córcega…

    Qué cojones!!! …y Marruecos, Algeria, Libia…

    Me gusta

  56. Carme Minguet dijo:

    S’ha deixat, el Conflent, el Vallespir, la Cerdanya i la Baixa Provença, que en el Tractat del Pirineus de 1659, Espanha va «regalar» a França… Com els territoris NO eren seus, eren catalans, van tindre la màniga molt, massa, ample…

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      Como siempre, culpáis a España cuando la culpa fue toda de Cataluña que se entregó a Francia. Claro que al poco tiempo pidió ayuda al Rey de España, lástima.

      Hubiera sido una maravilla que Cataluña quedara bajo la mano centralista de Francia.

      Me gusta

  57. ANTONIO dijo:

    LO TRISTE ES QUE TODA ESA GENTECILLA CATALANISTA ESTÁ SIENDO «CULTURIZADA» DESDE HACE DÉCADAS POR UNA HISTORIA QUE SÓLO SE ENSEÑA EN CATALUÑA.
    SI TUVIESEIS DOS DEDOS DE FRENTE CONTRASTARÍAIS CON LA HISTORIA QUE SE DA EN TODO EL MUNDO Y ENTENDERÍAIS QUE NO PARÁIS DE HACER EL RIDÍCULO CON TANTA IGNORANCIA.
    CIERTOS POLITICUCHOS RESENTIDOS SE HAN ENCARGADO DE INVERTIR MUCHO DINERO Y TIEMPO PARA HACEROS CREER UN CUENTO DE HADAS Y ASÍ ELLOS OCULTAR SUS DESFALCOS Y COGER MÁS PODER.
    CATALUÑA ES PARTE DE ESPAÑA Y SI SE HICIESE UN REFERENDUM LEGAL (QUE NO SE HARÁ) DEBERÍA VOTAR TODA ESPAÑA.

    Me gusta

  58. Nacho dijo:

    Hace falta ser estúpido, necio, ignorante, careto y estilo. ¡¡¡Imbéciles!!!.

    Me gusta

  59. Joan Carles dijo:

    No entiendo como todavía hoy en dia hay tanta ignorancia. Españoles. Si no quereis entender nada, es vuestro problema. Nosotros, nos vamos.Nunca llueve a gusto de todos, esto es un hecho y aqui ya hemos (han -por los que vivieron y ya no estan-) aguantado durante 500 años.
    Se acabo lo del decreto de nueva planta, el tratado de los pirineos, el de utrech y su p…. madre.

    Nosotros a restituir lo que teniamos, que sin vosotros, ahora mismo seriamos (que lo seremos), la mayor potencia del sur de Europa.
    Y quien quiera reirse de ello, que lo haga. Quien rie ultimo, rie mejor.

    Ya lo dice la cancíon: «Catalunya triomfant, tornará a ser rica i plena» -y os digo, volverá a serlo-

    Eso si, nunca dejaré de querer, ni respetar a mis vecinos que tanto para bien y para mal han vivido con nosotros -y de nosotros-, los Españoles. (no es una ironia)

    Con Cariño de un catalan de mierda //*// -esto tampoco lo es-.

    Visca la terra lliure.

    -gracias por respetar mi derecho a -decidir- expresarme.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.