Comparativa PIB per capita entre regiones españolas y países independientes

Hace un par de días traía por aquí un mapa de cosecha propia que corregía a otro afanado vilmente por ahí, en el que se comparaba el PIB de cada autonomía con el de un estado independiente con una economía de un tamaño similar. Hoy doy el siguiente paso y aquí traigo un mapa similar, pero comparando a cada autonomía no por su PIB, sino por su PIB per capita, una medida mucho más ajustada de la riqueza de un país o región, aunque siga siendo mejorable. El mapa que queda al comparar cada región de España con un país de riqueza relativa similar, es este:

Clic para ampliar

Las fuentes, en este caso, son también dos: el consabido artículo Wikipédico (he vuelto a usar la lista del FMI) y el dato más reciente de la contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística, que corresponde al año pasado (y que difiere en un 7%, más o menos, de la cifra que el FMI da para España en 2012, pero bueno, así es la vida). También he realizado la conversión a dólares (con una tasa de cambio de 1,223 dólares por €, la misma que usé el  otro día) y, bueno, usad0 el Paint. La tabla queda tal que así:

Breve nota metodológica: la mayor parte de las autonomías y ciudades autónomas (13 de 19) se encuentran en la franja de los veintiún mil a los treinta y un mil dólares de PIB per cápita, franja en la que el FMI sitúa sólo a 9 países además de España, así que necesariamente tenía que haber repeticiones. Por otro lado, en ocasiones las cifras de una autonomía eran más cercanas a las de otro país que a las del que finalmente situé en el mapa (caso de la Comunidad Valenciana con Omán), pero he preferido primar la diversidad a la exactitud.

Llaman la atención varias cosas: la primera: todas las comunidades autónomas de España excepto Extremadura son más ricas que, por ejemplo, Portugal. Murcia, en sí la sexta región más pobre de España, tiene el mismo PIB per capita que Corea del Sur, uno de los tigres asiáticos. Andalucía, segunda región más pobre de España, tiene la misma renta per cápita que un país extremadamente rico como es Arabia Saudí (lo que da una idea, de refilón, de las enormes desigualdades que debe de haber allí, y por allí me refiero a Arabia). Dos de las regiones más pobres de España (Extremadura y Castilla-La Mancha) son comparables a dos miembros no especialmente pobres de la UE, como Chequia y Eslovenia. La Comunidad Valenciana es equiparable a Grecia, aunque eso es lógico teniendo en cuenta que ambas están quebradas. Y finalmente, la región más rica de España, el País Vasco, tiene el doble de PIB per capita que la más pobre, Extremadura.

Fronteras

Esta entrada fue publicada en blogoteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.