Sobre idiotas, velos e imanes; por Arturo Pérez-Reverte

califato-SIS- grandeVaya por Dios. Compruebo que hay algunos idiotas -a ellos iba dedicado aquel artículo- a los que no gustó que dijera, hace cuatro semanas, que lo del Islam radical es la tercera guerra mundial: una guerra que a los europeos no nos resulta ajena, aunque parezca que pilla lejos, y que estamos perdiendo precisamente por idiotas; por los complejos que impiden considerar el problema y oponerle cuanto legítima y democráticamente sirve para oponerse en esta clase de cosas.

La principal idiotez es creer que hablaba de una guerra de cristianos contra musulmanes. Porque se trata también de proteger al Islam normal, moderado, pacífico. De ayudar a quienes están lejos del fanatismo sincero de un yihadista majara o del fanatismo fingido de un oportunista. Porque, como todas las religiones extremas trajinadas por curas, sacerdotes, hechiceros, imanes o lo que se tercie, el Islam se nutre del chantaje social. De un complicado sistema de vigilancia, miedo, delaciones y acoso a cuantos se aparten de la ortodoxia. En ese sentido, no hay diferencia entre el obispo español que hace setenta años proponía meter en la cárcel a las mujeres y hombres que bailasen agarrados, y el imán radical que, desde su mezquita, exige las penas sociales o físicas correspondientes para quien transgreda la ley musulmana. Para quien no viva como un creyente.

Por eso es importante no transigir en ciertos detalles, que tienen apariencia banal pero que son importantes. La forma en que el Islam radical impone su ley es la coacción: qué dirán de uno en la calle, el barrio, la mezquita donde el cura señala y ordena mano dura para la mujer, recato en las hijas, desprecio hacia el homosexual, etcétera. Detalles menores unos, más graves otros, que constituyen el conjunto de comportamientos por los que un ciudadano será aprobado por la comunidad que ese cura controla. En busca de beneplácito social, la mayor parte de los ciudadanos transigen, se pliegan, aceptan someterse a actitudes y ritos en los que no creen, pero que permiten sobrevivir en un entorno que de otro modo sería hostil. Y así, en torno a las mezquitas proliferan las barbas, los velos, las hipócritas pasas -ese morado en la frente, de golpear fuerte el suelo al rezar-, como en la España de la Inquisición proliferaban las costumbres pías, el rezo del rosario en público, la delación del hereje y las comuniones semanales o diarias.

El más siniestro símbolo de ese Islam opresor es el velo de la mujer, el hiyab, por no hablar ya del niqab que cubre el rostro, o el burka que cubre el cuerpo. Por lo que significa de desprecio y coacción social: si una mujer no acepta los códigos, ella y toda su familia quedan marcados por el oprobio. No son buenos musulmanes. Y ese contagio perverso y oportunista -fanatismos sinceros aparte, que siempre los hay- extiende como una mancha de aceite el uso del velo y de lo que haga falta, con el resultado de que, en Europa, barrios enteros de población musulmana donde eran normales la cara maquillada y los vaqueros se ven ahora llenos de hiyabs, niqabs y hasta burkas; mientras el Estado, en vez de arbitrar medidas inteligentes para proteger a esa población musulmana del fanatismo y la coacción, lo que hace es ser cómplice, condenándola a la sumisión sin alternativa. Tolerando usos que denigran la condición femenina y ofenden la razón, como el disparate de que una mujer pueda entrar con el rostro oculto en hospitales, escuelas y edificios oficiales -en Francia, Holanda e Italia ya está prohibido-, que un hospital acceda a que sea una mujer doctor y no un hombre quien atienda a una musulmana, o que un imán radical aconseje maltratos a las mujeres o predique la yihad sin que en el acto sea puesto en un avión y devuelto a su país de origen. Por lo menos.

Y así van las cosas. Demasiada transigencia social, demasiados paños calientes, demasiados complejos, demasiado miedo a que te llamen xenófobo. Con lo fácil que sería decir desde el principio: sea bien venido porque lo necesitamos a usted y a su familia, con su trabajo y su fuerza demográfica. Todos somos futuro juntos. Pero escuche: aquí pasamos siglos luchando por la dignidad del ser humano, pagándolo muy caro. Y eso significa que usted juega según nuestras reglas, vive de modo compatible con nuestros usos, o se atiene a las consecuencias. Y las consecuencias son la ley en todo su rigor o la sala de embarque del aeropuerto. En ese sentido, no estaría de más recordar lo que aquel gobernador británico en la India dijo a quienes querían seguir quemando viudas en la pira del marido difunto: «Háganlo, puesto que son sus costumbres. Yo levantaré un patíbulo junto a cada pira, y en él ahorcaré a quienes quemen a esas mujeres. Así ustedes conservarán sus costumbres y nosotros las nuestras».

Finanzas

Esta entrada fue publicada en blogoteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

273 respuestas a Sobre idiotas, velos e imanes; por Arturo Pérez-Reverte

    • Vanesa Semp dijo:

      bravo!!!! y bravo, con 2 cojones!!!!

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo en la mayor parte del artículo. Pero las costumbres que arrastramos en este país son de corte «cristiana», aunque no muy lejos del nacional catolicismo exclusivista que llegó a decirme «si no eres católico no eras español». De pequeño tuve que oír esa cantinela puesto que era protestante. Ahora bien, es cierto que nuestra cultura occidental puede obviar su sustrato cristiano, donde Dios se encarna para darse a sí mismo en beneficio de la humanidad, del otro, y vivir en consecuencia. El auge del Islam es que tienen una historia que contar que embauca aun a los occidentales porque se han olvidado de sus orígenes. Si no recordamos, sino vivimos en esplendidez para con los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús, nuestros nietos serán los próximos propagadores del Islam porque éstos recuerdan repiten su historia aparentemente coherente aunque sincretista. Jesus dijo » amaos unos a otros como yo os he amado» contrario a lo que se desprende del Islam «armaos los unos contra los otros»

        Le gusta a 1 persona

        • Roberto dijo:

          No se lie Salvori Villar, que si se manejan los conceptos con poca disciplina histórica es muy fácil cometer errores graves. En primer lugar no se deje atrapar por la tentación de comparar la aplicación de la ley islámica con la aplicación de la ley religiosa cristiana. La ley cristiana no tuvo jamas tanto poder de tutela judicial en los países católicos (ni de lejos) como la ley que emana del Islam en los países arabes. La ley islámica es por definición y practica el «corpus» fundamental de la Ley en su sentido mas generalista abarcando todos los ámbitos del ordenamiento jurídico, pero también del religioso. Tanto es así que el procedimiento judicial es el mismo para un delito religioso que para un delito social (o de sangre). En tanto que, siendo conscientes de la pérdida de poder legislativo y judicial (especialmente este ultimo) de la religión católica en las sociedades cristianas actuales, no debe olvidarse que la aplicación de la doctrina legislativa en las sociedades cristianas antiguas se realizó teniendo como base el Derecho Romano, pieza clave y definitva en el desarrollo de los cuerpos legislativos y procedimentales de las sociedades occidentales, dejando a la Iglesia la potestad legislativa y ejecutiva del derecho que concierne a la cuestión religiosa

          Le gusta a 1 persona

        • Jesus dijo:

          Todo claro y conciso ese es el camino a seguir tú vienes a mi país y aceptas nuestras reglas en todo
          Luego puedes ser cristiano ,mulsunman ,budista
          Animalista vegano feminista y toda la serie de grupos qué hay
          Que no quieres unos el avión y otros la carcel
          Pero los farsantes de los políticos ayudados por los buenistas que pululan por nuestras calles
          Lo quieren transformar en votos así que a ti te dejó tú haces lo que quieras por la calle no dándose cuenta que estamos construyendo una bomba que cuando explote no dejará nada más que los fuertes sean católicos ,musulmanes o otros
          ESPAÑA ES DE LOS ESPAÑOLES Y LOS QUE VIENEN COMO LOS QUE ESTÁN TIENEN QUE HACEPTAR NUESTRA FORMA DE VIVIR GANADA CON SANGRE DURANTE MUCHOS SIGLOS
          AMEN

          Le gusta a 1 persona

    • Artur Valencia dijo:

      ¡Qué bueno es el sr Reverte! Y qué bien sabe quedarrrr, para no cabrearrr a los sres. musulmanessss. ¿No sr. Reverte?

      Me gusta

  1. Ana dijo:

    Otra transigencia de las q habla: París, 5 de la maňana, viajando en autobús hasta Holanda: Por los altavoces sonó un alarido increíble y que me dio muy mal rollo. Era la llamada a la oración de esta gente. Habría musulmanes en el autobús, supongo, pero, ¿al resto qué nos importa la hora de sus rezos? Pues a tragar!!!

    Le gusta a 4 personas

    • Monica dijo:

      Terribles palabras intolerantes las suyas » esa gente». Respetar a todos.

      Le gusta a 3 personas

      • Ana dijo:

        Pues sí! Intolerante ya!!! Que se adapten a Europa, no Europa a ellos!!! Así nos va! Yo, la corrección política, para quien se la merezca.

        Le gusta a 3 personas

        • Yousaf dijo:

          @Ana, una pregunta: Cuando hablas de «ellos», «esa gente».. a cuantos te estas refiriendo exactamente…? A todos…? Porque yo conozco muchos integrados perfectamente.
          Todos los estadounidenses tirotean escuelas? Todo cristiano representa al KKK? etc etc etc

          Le gusta a 1 persona

          • Victoria dijo:

            ¿Que tiene que ver el kkk con los cristianos? ¿Tu has visto una procesión de semana santa y has pensado que los nazarenos son del kkk? Cuanta incultura por el mundo.

            Le gusta a 1 persona

            • Victoria, hija, que la que no te enteras eres tú: los del Ku Klux Klan son cristianos. Anda que como tengan que culturizarnos gentes como tú…

              Le gusta a 1 persona

              • Luis del Al-Kornok dijo:

                Cristianos que…queman la cruz….ay yuisito

                Me gusta

              • ernest dijo:

                El KKK era protestanre, luego aceptaron a regañadientes a los cristianos como tal.

                Me gusta

              • Auden dijo:

                Originalmente el “Ku Klux Klan” se inició sin una ideología estructurada, es decir, se creó por el descontento de los confederados con los resultados de la Guerra de la Secesión en Estados Unidos. Centrándose como objetivo, la lucha por resistirse a la “Reconstrucción”, y la lucha en contra del Partido Republicano. Sin embargo para 1867, su ideología se convirtió en esclavista y racista, puesto que se guiaban por la idea que manejaban acerca de la inferioridad de la raza negra, afirmando que los negros al haber nacido esclavos debían por consecuencia vivir y morir como tales; a diferencia de la raza blanca que era considerada superior. Su objetivo pasó a ser primordialmente en suprimir de todo derecho a la raza negra, y prevalecer la supremacía de la raza blanca. De esta manera limitaban al ser humano en su libertad, desvalorizándolos por el color oscuro de su piel que los caracterizaba. Con tal de llevar a cabo sus ideales, el “Ku Klux Klan” actuó recurriendo al terrorismo, la violencia y métodos de intimidación como la quema de cruces, el asesinato y la tortura, para oprimir a sus víctimas, sin considerar estos medios como causantes trascendentales en el atropello de los derechos del ser humano.
                El segundo Clan se cohesionó entorno a ideas religiosas, provenientes de los masones, y algunas cristianas. Tergiversando estas ideas para contar con argumentos que apoyen sus creencias, como la afirmación de un Dios que consideraba a las personas de raza blanca puras y dignas de ser salvadas.
                Para 1915, el segundo Clan tenía como principal propósito, además de suprimir los derechos de la raza negra, la de los católicos y judíos, asemejándose a la ideología nazi.

                Le gusta a 1 persona

              • a ti la mierda que se te ha acumulado en el cerebro, por lo visto te está rebosando por la boca y los dedos, El KKK no tiene nada que ver con la iglesia ni anglicana ni catolica ni ninguna. Es un grupo creado por antiguos portentados del sur en estados unidos quienes despues de la guerra de sesesión decidieron resistirse a la reforma. El KKA es una organizacion SEGREGACIONISTA, HOMOFOBICA y que impone la SUPREMACIA DE LA RAZA BLANCA. El motivo de por que TODOS los musulmanes son partícipes y CULPABLES de el YIHADISMO es muy sencillo, POR QUE LA TOLERANCIA es CÓMPLICE. Igual que hoy por hoy cuando un cura afirma que la pederastia es tolerable y que un hombre tiene derechos sobre una mujer, SE LE DENUNCIA y se le retira de la doctrina. CUANDO vea a los «buenos musulmanes» DENUNCIAR a los IMANES que adoctrinan sobre la HOMOFOBIA, EL ANTISIONISMO, la DESCRIMINACION SEXISTA y a las mujeres musulmanas exigir su derecho a ser PERSONAS LIBRES DE PENSAMIENTO y de ACCION, ENTONCES! podremos hablar de mal interpretaciones, por ahora, ES TAN COMPLICE EL QUE EJECUTA como el que lo CONSIENTE.

                Le gusta a 1 persona

              • mirdig dijo:

                Puede estar seguro de que se podría pertenecer al KKK siendo de cualquier religión. Esta no es le rasgo definitorio, como Vd puede suponer

                Me gusta

              • Álvaro H dijo:

                Que no te enteras, macho. Que el KKK no era un grupo religioso, ni ejercían la violencia en nombre de Dios. Que sí, que has visto esa chorrada que circula por Facebook y ahí te has quedado. Léete un libro, anda.

                Me gusta

                • Eduardo Darwich Rocha dijo:

                  Y la cruz ardiente del KKK? cuanta desinformación exista, tanto sufrimiento y muerte causarán los resentidos con la vida «luciferianos» con los seguidores de los libros sagrados: Biblia, Corán, Torah, Vedas.

                  Me gusta

              • TODOS CREO QUE SE DESVIARON DEL TEMA ES OBVIO QUE EL KKK REPRESENTA UN MOVIMIENTO FANÁTICO QUE NADA TIENE QUE VER CON LA RELIGIÓN LO QUE AQUÍ SE TRATA ES DE DERECHOS DE LAS MUJERES QUE SON OBLIGADAS A LLEVAR ESTOS ATUENDOS Y DE LA FAMOSA Y RETROGRADA LEY SHARIA LA HUMANIDAD NO PUEDE DAR MARCHA ATRÁS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES QUE HAN COSTADO MUCHA SANGRE

                Le gusta a 2 personas

              • Alex dijo:

                Y los cristianos no son kkk. Piensa, luego escribe

                Me gusta

            • Matt dijo:

              Si Vitoria si, el KKK son cristianos, no catolicos, pero si cristianos.Como bien dice Lluis, como tengamos que ser culturizados por personas con tanto criterio…. vamos apañados.
              Yo por mi parte, Ateo, no considero necesario para mi vida tener que oir campanas, ni imanes dando alaridos, ni procesiones de semana santa cortando calles por las que yo circulo cualquier otro dia con mi coche con toda tranquilidad, pero sin embargo, por respeto e intento de convivencia, transijo, pero no tengo ninguna necesidad. A todos esos que se ponen a dar alaridos (saetas creo que lo llaman, y a los que tambien les ponen altavoces), les podian poner un taponcito en la boca. ¿a que suena ridiculo?

              Le gusta a 2 personas

              • ENTONCES SI ES POR ESTO SE REVIVIRÁN LOS SACRIFICIOS HUMANOS POR RITUAL RELIGIOSO NO? TU SABES SI LA MUJER LO ACEPTA O LA OBLIGAN? LAS COSTUMBRES OPROBIOSAS ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DESPIERTA

                Me gusta

              • Jose Ramirez dijo:

                Dos cositas a opinar el Ingles al que te refieres estaba en la India. Ha llamado mas laq atencion el KU KLUX KLAN que el articulo. La culpa de haber explotado tanto a los no europeos aparece por todos lados y me alegro, los europeos han sido terribles para los sudacas , africanos y ahora los islamistas, quien siembra vientos recoge tempestades.

                Me gusta

                • mirdig dijo:

                  Más terribles han sido los musulmanes. Solo en España estuvieron desde el 711 hasta 1492 saqueando, expoliando nuestros recursos naturales y sometiendo a la población autóctona.
                  ¿Por qué siempre buscamos los defectos de España y no las virtudes? Y la Historia del Islam es terrorífica.

                  Le gusta a 2 personas

                  • Pablo dijo:

                    Perdone que le diga pero gracias a los musulmanes Córdoba fue la ciudad mas rica y prospera de Europa durante su estancia aquí. Debería leer más historia por lo de los saqueos digo, no por la explotación que eso queda dentro de toda guerra cuando un país extranjero invade a otro véase los casos de Israel a Palestina, Estados Unidos con medio mundo por hablar de actualidad. También se puede decir eso de los españoles con medio mundo sobre todo en América del sur.
                    En España se debería revisar uno el árbol genealógico que seguro que mas de uno viene del islam. Los europeos no hemos dejado de saquearnos primero los unos a los otros y al resto del mundo después, con tanta colonia y trayendo los recursos de otros lados a coste cero denigrando a sus gentes véase el caso de África en su gran mayoría donde se llevaron todas las riquezas y se hizo muchísimos esclavos. Pero que vamos que el ser humano siempre ha sido así de hijo de la gran puta con el vecino de al lado y mas cuando se ha tratado de religión (cruzadas, guerra santa etc etc). Yo soy ateo (ya que todas las religiones en mi opinión son manipuladoras) soporto tanto a cristianos que no tienen ni idea de lo que es su religión (véase el caso de la dichosa semana santa algo que es prohibido en la biblia ya que representar a santos y a cristo esta prohibido y cuanto menos adorarlos leanse un poquito la Biblia por favor sobre todo esos fanáticos de las procesiones) como a musulmanes, judíos, budistas, indues y un largo etc… cada uno tiene la creencia que tiene y nadie es quien para imponerla al prójimo. Cada uno que adore al dios que quiera de la forma que quiera dentro de un respeto mutuo. Prediquen sin imponer y respeten para ser respetados. Saludos.

                    Me gusta

                    • mirdig dijo:

                      VD confunde el Antiguo Testamento (y le llama la Biblia) con los Evangelios.
                      Los cristianos nos regimos por los evangelios.
                      El Antiguo Testamento es un legado antropológico que incluso los musulmanes (y algunos judíos) aceptan como libro sagrado. Reúne las mayores atrocidades imaginables
                      Como verá, muchos de los preceptos bíblicos los aceptan los musulmanes de hoy como propios (y otras confesiones también lo hacen).
                      El cristianismo es amor y perdón. Algo que el Islam ignora

                      Córdoba fue próspera gracias a lo que explotó y robó los vecinos. Y lo fue durante ciertas etapas.

                      Le gusta a 1 persona

                    • Alf dijo:

                      «Los europeos» así en general no me vale. Hay unas conquistas sociales, una liberación de la mujer, una libertad de pensamiento y una lucha por mantener el laicismo del estado para que cada uno pueda vivir según su conciencia le pida. No me vale justificación alguna de comportamientos represivos de una religión hacia el ciudadano laico, o la mujer. La ley es para todo ciudadano y creo que está por encima de los ritos religiosos, porque se trata de defender libertad y convivencia.

                      Me gusta

            • Henry dijo:

              Declaración de principios del KKK: «se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, la mantención de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro»

              Me gusta

          • Pedro dijo:

            Me gustaria que esos musulmanes tan integrados combatieran mas energicamente la lacra que tienen internamente con los radicales.

            Le gusta a 1 persona

        • José dijo:

          Ana, no podría estar más de acuerdo contigo, esa gente viene a Europa y no tiene intención de adaptarse, sino de cambiar nuestra cultura! Además, ha coincidido con esta moda europea de tolerancia, autodesprecio, y el llamado enriquecimiento cultural, que no añade su cultura a la nuestra sino que pretende sustituirla! Su llegada a Europa es una completa invasión, a la que no podemos reaccionar limitados por nuestra propia opinión de respeto a todos, independientemente de sus propósitos o acciones, tolerancia a cualquier actitud y otras muchas que sólo aumentan el odio y la discordia entre europeos mientras ellos se hacen fuertes en nuestras propias calles!
          Un saludo ( espero que no te importase el tuteo )

          Le gusta a 2 personas

          • Zineb dijo:

            Menudos ignorantes que sois!! Aquí venimos quienes nos da la gana y se van los que les da la gana. Mientras todas cumplamos con nuestro deber y nuestras leyes, ni tú ni nadie tiene el derecho.
            Cualquier religión se puede practicar dando igual el lugar donde se haga, o a caso no sabes que hay españoles, franceses, ingleses, etc conversos al islam? o esos ya dejan de formar parte de ella?
            Qué es para ti adaptarse a Europa? Te crees que por haber nacido en Europa, continente pobre que vive a costa de las riquezas de otros a base de explotación y robo, ya eres superior o qué?
            Os invito a que os pongáis a estudiar a ver si se os va un poco la mierda de la mente.

            Me gusta

            • Miguel dijo:

              Aquí un claro ejemplo de un regalabrazos que vive en el país de la piruleta y la calle de la felicidad. En mi casa compórtate como yo digo, yo así lo haré en el tuya. Lo que no puedo es ir a tu casa y pasearme en calzoncillos y a exigirte que me des de comer lo más caro que tengas.
              Pues con esta situación de la gente inmigrante pasa igual. Vienen a imponer costumbres y a exigir.

              Le gusta a 2 personas

            • f dijo:

              L a mierda de la mente la tienes tu,Yo no tengo ningun complejo en conservar mi identidad,y me gustan mis costumbres,y he nacido en la religion cristiana..y el que venga que se adapte o se vaya a su pais..que bastante tenemos copn sacar al nuestro hacia adelante.

              Le gusta a 1 persona

          • _Emanuel Torres dijo:

            Ana, no podría estar más de acuerdo contigo, esa gente viene a América y no tiene intención de adaptarse, sino de cambiar nuestra cultura! Además, ha coincidido con esta moda americana de tolerancia, autodesprecio, y el llamado enriquecimiento cultural, que no añade su cultura a la nuestra sino que pretende sustituirla! Su llegada a estas tierras es una completa invasión, a la que no podemos reaccionar limitados por nuestra propia opinión de respeto a todos, independientemente de sus propósitos o acciones, tolerancia a cualquier actitud y otras muchas que sólo aumentan el odio y la discordia entre los aborígenes mientras ellos se hacen fuertes en nuestras propias calles!

            Acamapixtli, Zempoala, 1523 (Podría haberlo dicho)

            Le gusta a 1 persona

        • Ibtissam dijo:

          Sí me acuerdo bien era las 9h de la mañana d un domingo en Granada estaba yo en mi camita y de repente sonaba un sonido de la iglesia…era la hora de rezar para los cristianos!!!fue genial pq no sabia q el domingo era un día especial para ellos;)))

          Me gusta

          • Alf dijo:

            En Granada forma parte de la costumbre. También regalarte una saladilla de jamón cuando te tomas una caña, seguro que eso también te parece un atentado. A mi que me despierte un muecín a las 5 de la mañana yendo de París a Holanda me parece una actitud muy desgraciada por parte del que ha puesto ese sonido en la megafonía de autobús. Todo el mundo tiene su móvil con avisador, no hace falta joder a todos. Lo siguiente qué es, ponerlo en la megafonía de los hoteles?

            Le gusta a 1 persona

        • PILAR dijo:

          Totalmente de acuerdo

          Le gusta a 1 persona

      • Ana dijo:

        El respeto debería ser mútuo, no crees?

        Le gusta a 4 personas

        • Anne dijo:

          por dios…hay que saber diferenciar entre actos denigrantes y costumbres inofensivas…. hablemos con cabeza!

          Me gusta

        • Paloma dijo:

          Yo tengo una iglesia a 20 pasos de mi casa, y también tengo que «aguantar» la llamada a la oración todo el puñetero domingo por la mañana con campanadas sin descanso, por no mencionar «las fiestas de guardar», así que como tú dices «a tragar» porque yo no soy creyente y me importa un bledo cuando los católicos tienen que ir a ver a su gurú, pero eso sí, por lo visto a la gente ese ruido ni les molesta ni les importa ¿les daría lo mismo si fuese una mezquita? Pa’ mi que no.

          Le gusta a 1 persona

          • carlos dijo:

            ….anda palomita que ya te vale, q penita me das, seguramente compraste la casa sin saber q había una iglesia cerca

            Le gusta a 2 personas

          • Ana dijo:

            Por altavoces???? Sí? En autobuses? en estaciones? Estés donde estés y sea la hora q sea, oyes repicar campanas de iglesia y el grito terrorífico de tu sacerdote???

            Le gusta a 1 persona

          • Mauriceau dijo:

            Múdese

            Me gusta

          • gutihaz dijo:

            pues claro q eso no molesta tolerda, q es lo q no has entendido de «nuestras costumbres» en «nuestra casa»,… pues eso, no compares la llamada a misa q se lleva haciendo multitud de años en España, sí, España (no estado español ni mierdas de esas q gente como tu quieren q digamos) con la llamada a la oración de esa gente y encima a q horas…

            Le gusta a 1 persona

          • nonius9 dijo:

            Es diferente, puesto que el cristianismo (catolicismo) es la religion del 78% de los españoles (según el CIS), de la mayoría de europeos, y del mundo. No tolerar a la mayoría es un ejercicio antidemocrático. Es diferente al Islam en España, que son minoría y se les respeta porque somos una democracia avanzada que respeta a minorías.

            Le gusta a 1 persona

          • paco dijo:

            Paloma, vives en un País católico, te guste o no. Si vivieras en Marruecos deberías respetar la llamada a la oración de los musulmanes, te importe un bledo, dos, o 100. En cada País se ha de respetar sus creencias, y si no te gusta, la puerta a otros paises está abierta.

            Le gusta a 2 personas

            • Pues eso es lo que decía Paloma a quien se quejaba de la llamada de los p***s imanes, que otros nos quejamos de las campanas de los p***s curas y que lo mejor es ser tolerantes. ¡Que no os enteráis en vuestro integrismo particular!

              Me gusta

            • Polita dijo:

              Te equivocas. Vivimos en un país ACONFESIONAL de mayoría católica. Pero a muchos nos molestan lo mismo las campanas del p*to loco del cura de Colmenarejo como la llamada a la oración de cualquier mezquita. La religión ¡a la vida privada y a dejar de invadir la vida civil y pública!

              Le gusta a 1 persona

          • Victoria dijo:

            Pon una iglesia Cristiana en Irak, con las campanitas sonando, a ver…

            Le gusta a 1 persona

            • almogabar dijo:

              pues las había y sin problemas oiga…. Tarik Aziz, segundo del régimen presidente de facto, era cristiano….. como la mjer de Arafat, ministros y altos cargos de muchos paises árabes, etc…

              Le gusta a 1 persona

              • Lola dijo:

                Las había…Exacto, cosa que los Islamistas se han ido encargando de ír aniquilando por todo país Musulaman, sin olvidar que estan prohibidas, bajo pena de cárcel y no sé exactamete cuántas iglesias católicas hay en …Esos países Musulamanes que dudo que las haya…¿Cuántas hay en España y en el resto de Europa? millones! esa es la tolerancia que recibimos por parte de ellos, ante la nuestra, prosigamos con la multiculturalidad que veremos de aquí a poco qué pasa….

                Le gusta a 2 personas

              • Alf dijo:

                Pero eso ya pasó, ahí radica la discusión. Hasta qué punto se ganan el respeto de otros los que practican una religión basada en la intolerancia y la agresión.

                Me gusta

          • Victor dijo:

            Esa no es la respuesta correcta. Aquí debemos caber todos, de una i otra forma.

            Me gusta

            • Efectivamente caber cabemos todos en Europa creo que nadie pide ser de una determinada confesión pero hace tiempo que las leyes hechas las hacen los hombres a base de siglos,sangre ,sudor y lagrimas para llegar hasta ahí y sinceramente yo no estoy dispuesto a renunciar a eso así que el que no quiera cumplirlas porque piensa que las leyes de dios están por encima de las de los hombres pues que se pire y me importa un carajo su confesión o falta de confesión religiosa,así de claro y así de lógico,porque vamos a mi no se me ocurre ir a hacer nudismo a la playa en Arabia saudí porque en mi país esta legalmente permitido y me paso las leyes por el arco del triunfo, o beber en la calle en Alemania porque en mi país esta permitido pasándome la legislación alemana por el forro. Ah claro es que nosotros somos los demócratas somos los que tenemos indefectiblemente tenemos que adaptar las leyes a cojones, en lo que para mi es un concepto de democracia mal entendida, si es que.

              Le gusta a 2 personas

          • Víctor dijo:

            Esto es lo que pasa si nuestras quejas o comentarios son dichos sin ningún tipo de pensamiento lógico. La respuesta que optenemos es de la misma forma, dirección y Calibre.

            Me gusta

          • Toni dijo:

            Excelente razonamiento el tuyo. Como aguantas las campanadas, defiendes que suenen los alaridos del muhecín 5 veces al día. Así te jodes por partida doble. Defiende también que pongan una casilla en la renta para los moros porque ya la hay para la Iglesia. Todo sea por demostrar lo inteligente que eres en un foro y por lo bién que te cae «esa gente». Menuda mente privilegiada la tuya.

            Le gusta a 1 persona

          • Ves resulta que como Ana ha dicho «esta gente» se le han echado encima y hablan de respetar pero a la hora de hablar contra los católicos cristianos no deparan es faltal al respeto ,sólo veo una cosa que poca humanidad y poca empatia y aunque no te guste nuestra religión es cristiana y estamos en Europa creó que ellos también deberían de mostrar más respeto y no demandarlo tanto

            Me gusta

          • Javier Marín dijo:

            Estoy completamente de acuerdo, Paloma. Los que van a misa, ya saben el horario, ¿no? Ya vale…

            Me gusta

          • Kementari dijo:

            Pero no te ponen las campanadas en el autobús ¿verdad?

            Me gusta

          • Maria dijo:

            Ese ruido como dices tu de campanas es normal que se oiga en España porque le pese a quien le pese somos católicos, yo no voy a misa pero me considero católica y no me ofende que en mi pais de religión CATOLICA suenen las campanas ni se hagan procesiones de Semana Santa cantando saetas. El problema de este nuestro país, es que permitimos que se construyan mezquitas, iglesias ortodoxas, iglesias evangelistas, etc. etc. y lo toleramos todo respetando a todo el mundo e incluso defendiéndoles a capa y espada y resulta que nuestra religión que cada uno la interpreta como quiere la tiramos por tierra. Que pena de pais, asi nos va, siempre denigrando lo nuestro en favor de lo de los demás. Y que conste que yo respeto a todo el mundo, pero ya está bien de tanta critica hacia nuestro propio pais, que al final vamos a acabar quedando sin identidad.

            Le gusta a 2 personas

          • Cristina dijo:

            Las campanas suenan en las horas en punto en una iglesia al igual que en cualquier ayuntamiento o edificio público que tenga campanario. No tiene nada que ver con el horario de misa o que los curas llamen a «orar», puesto que en el catolicismo no hay hora estipulada para orar por obligación y hay misa prácticamente cada hora para el que quiera o no quiera ir.
            Por lo que si te molesta las campanadas de una iglesia, no te quejes por el hecho que sea una iglesia, o sea católica, protestante o evangelista…. Quéjate de haber tomado la mala decisión de haberte ido a vivir alado de un edificio con un campanario repito como cualquier edificio publico que tenga campanario y que toque las campanas a las horas en punto, y media o y cuarto.

            Le gusta a 2 personas

            • mirdig dijo:

              Las campanas no solo anuncian la misa. También si había un fallecimiento, por ejemplo. O arrebato, es decir, alarma (por incendio, ataque o cualquier otra contingencia inesperada).
              LAS CAMPANAS cumplían un función comunicativa esencial.
              Como hoy las tvs de mierda.

              Le gusta a 2 personas

      • Marisol dijo:

        Intolerantes? Cuando nos están matando!!.Imbeciles diría yo,no por nosotros,sino por los gobernates que han tolerado que nos invadan de mezquitas,cuando sabemos que vienen a invadirnos poco a poco,aprovenchándose de nuestras ideas demócratas
        Tenía que volver Isabel la Católica,para volver a tener paz,para mi es un insulto como mujer,ver a otra con burka,incluso con velo,aquí en mi país,que respeten nuestras costrumbres nuestra religión y si no que vuelvan a su tierra.Los españoles que emigraron en su día y siguen emigrando,se adaptan a la costumbre del país donde van,pero aquí porque no nos llamen racista,aceptamos todo como quijotes,así nos va.!!

        Le gusta a 3 personas

        • mirdig dijo:

          Lo tomo de mi FB
          Literal

          Lección que Putin le da a Occidente

          Hace unos años el rey de Arabia visitó a Putin en Moscú. Antes de partir le dijo a Putin que quería comprar una gran parcela y edificar, con dinero totalmente árabe, una gran mezquita en la capital rusa.

          «No hay problema», le contestó el ruso, «pero con una condición: que autorice a que se construya también en su capital árabe una gran iglesia ortodoxa» .

          » No puede ser» dijo el árabe.

          «¿Por qué? preguntó Putin.

          «Porque su religión no es la verdadera y no podemos dejar que se engañe al pueblo».

          «Yo pienso igual de su religión y sin embargo permitiría edificar su templo si hubiera correspondencia, así que hemos terminado el tema»

          El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas:

          «En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado…Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen «discriminación», no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa. Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda, Francia, etc. si queremos sobrevivir como nación.

          Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y de los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas.»

          Los miembros del Parlamento Ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.

          Le gusta a 1 persona

      • Tio Archi dijo:

        No veo intolerancia ni falta de respeto alguna, pues se entiende perfectamente que refiere a las personas que profesan el Islam…. -» Existe demasiada transigencia social, demasiados paños calientes, demasiados complejos, demasiado miedo a que te llamen xenófobo.»- . Esa es la pura verdad.

        Le gusta a 1 persona

        • Ana dijo:

          Gracias 🙂 No pretendía ofender, por supuesto. Soy del Norte y por aqui, mezquitas y llamadas a oración a gritos, pues… Qué queréis que os diga!, no hay. Me sorprendió, asustó, despertó, me enteré por 1a vez esa noche por París. Campanas versus gritos? Campanas forever.

          Le gusta a 1 persona

      • Gracia dijo:

        No suelo estar de acuerdo con Arturo Pérez Reverte en muchas cosas, pero en este caso creo que ha dado en el clavo. Es precisamente la actitud de gente como tú, Mónica, la que hace las cosas más difíciles. No se trata de intolerancia, ni muchísimo menos, si no de lógica. El artículo está muy bien argumentado y la conclusión con la anécdota del gobernador británico lo aclara del todo (por si quedaba alguna duda): una cosa es respetar las costumbres que no interfieren con la dignidad humana, otra muy distinta tener que tragar con todo, aún a costa de alimentar conductas violentas, machistas, medievales. Por otra parte, yo te pregunto, a ti y a todos esos que creen que opinar así es «intolerante» si alguna vez han viajado a algún país de costumbres musulmanas. Me parece a mí que no, desde luego, porque allí la tolerancia brilla por su ausencia. ¿Se permite a los religiosos cristianos lucir sus símbolos en público en países musulmanes? ¡Es más! ¡Voy más lejos! ¡Es que ya ni siquiera está bien visto que los luzcan en países occidentales supuestamente democráticos, de cuyas escuelas están siendo sacados los crucifijos y todo tipo de símbolos religiosos! Entonces, ¿cómo es posible que nos parezca bien que una alcaldesa quite el tradicional Belén de la plaza mayor de Madrid porque puede herir susceptibilidades religiosas y, a los mismos que aplauden ese tipo de acciones, les parece perfecto que se permita a una mujer musulmana que entre en un juzgado con un burka que la cubre entera (cuando al común de los mortales prácticamente se nos obliga a desnudarnos para entrar en esos sitios, y cuando, además, probablemente esa mujer vista esa prenda obligada por la presión social de su cultura, de la que ha hablado Pérez Reverte). ¿Acaso es intolerante no permitir esa «bonita tradición» o muestra de «diversidad cultural» que es la ablación (leáse MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA). No, hija, no, no es intolerancia. Bienvenido sea el extranjero, bienvenida sea su cultura en positivo, su arte, sus fiestas tradicionales y su cultura gastronómica. Su religión, que la practiquen en casa y todas aquellas «costumbres» que atenten contra la democracia, la dignidad humana, la igualdad de género, todo aquello que suponga violencia o delito en la sociedad en la que pretenden «integrarse» que se quede fuera y si no, como se dice en este post, que paguen las consecuencias que cualquiera pagaría si comete un delito.

        Le gusta a 2 personas

      • Parsuman dijo:

        Ya estamos siendo pejigueras…. no ha dicho «esa gente» sino «esta gente» y para nada de forma despectiva…. vamos a dejar de tocar los cojones con tonterias y a preocuparnos del meollo de la cuestion…. hay que ser soplagaitas con tanta tonteria

        Me gusta

      • joan dijo:

        Yo no diría esa gente, yo diría «esa chusma».

        Me gusta

      • El respeto no es unidireccional, eso sería sometimiento y esclavismo. El respeto es recíproco, ergo, si me parece una falta de respeto que me despierten a la 5 am porque alguien quiere rezar. ¿Para que me tengo que enteerar que lo va a hacer?

        Me gusta

      • Javi dijo:

        ¿Decir «esa gente» es algo malo? Joder, con los susceptibles.

        Me gusta

      • pedro jesus dijo:

        Como poco y sin molestar no has debido entender el mensaje , «esa gente «, hace referencia los fanáticos religiosos …,.

        Me gusta

      • intolerancia es llegar a un pais y pasarte por el forro de los c…nes, las costumbres de los autoctonos, su religion sea la que sea y llamarlos infileles, prohibir a las mujeres la libertad que ese pais les da, saltarse la ley segun les parece, convertir barrios enteros en guetos medievales, etc… y eso pasa en españa y en toda europa,pero en rusia no,por que? por que o se adaptan o se van y punto

        Me gusta

      • irene dijo:

        ¿Las palabras «Esta gente» reflejan intolerancia? Pues sí que estamos sensibles…

        Me gusta

      • Respetar a todos… ¡No me jodas! Yo he vivido tres años en un país musulmán no árabe del que tuve que irme debido a su radicalización. Mientras tanto, «el último sultán…» se construye un palacio de más de 400 millones de euros y mil habitaciones y los europeos somos tan lerdo que le regalamos seis mi millones de euros más.. Esa gentuza no respeta nada ni nadie, son racistas a más no poder y pretenden imponernos sus leyes y constumbres. A mí me merecen el mismo respeto que ellos tienen por nostros: Ninguno.

        Le gusta a 1 persona

    • Nerea Mun dijo:

      Otra intransigencia. Tengo enfrente de casa un iglesia cristiana que tiene la antigua y molestisima costumbre de tocar las campanas a la hora de misa a un volumen ensordecedor. Es una falta de respeto y de muy mala educación. ¿Por qué tenemos que aguantar el resto, que somos la inmensa mayoría que no vamos a misa, sus rezos y sus llamamientos? Pues a tragar!!!

      Me gusta

      • Ana dijo:

        Vuelvo a repetirlo LAS CAMPANAS NO ESTÁN CONECTADAS A ALTAVOCES. Como mucho, las aguantáis los que vivís cerca. Y vuelvo a repetir, que iba durmiendo a las 5 de la maňana en un autobús por una carretera cualquiera. Y tremendo alarido!!!

        Me gusta

        • Matt dijo:

          No lo estan, porque no les hace falta, ya las hacen lo suficientemente estruendosas y grandes como para que se oigan a kilometros, que es su finalidad, o es que ahora fabrican campanas con sordina?, de verdad es que no se para que me he puesto a leer los comentarios, porque me imaginaba que habria descerebrados de todo tipo y no me he confundido ni lo mas minimo.

          Me gusta

        • Yago dijo:

          Vaya tontería acabas de decir. Se oyen mucho mas las pedazo campanas de las iglesias que unos altavoces en un autobús, vamos, yo vivo a 5 manzanas de una iglesia y todos los Domingos me despiertan las malditas campanadas, a mi y a decenas de edificios enteros. No creo que los altavoces de un autobús lleguen a tanta gente.

          Y he estado en la Iglesia y allí había a lo sumo 50 personas, pero las campanadas nos las comemos cientos o incluso miles de personas. O toleramos todas las religiones o ninguna.

          Me gusta

        • Digo yo que seríais menos los que ibais en el autobús que los vecinos que tenemos una iglesia cerca… Tremendo campanazo!!!

          Me gusta

      • paco dijo:

        porque vives en un País católico. si vivieras en uno musulmán vería hasta lógico quejarse de que toquen para ir a misa (a la católica, que en un País musulmán lo veo difícil, pero vamos, por poenr un ejemplo).

        Me gusta

      • Justo dijo:

        ¿Quién estaba antes allí, esa iglesia o tú? Pues eso.

        Me gusta

      • Cristina dijo:

        Vuelvo a repetir… Las campanas suenan en las horas en punto en una iglesia al igual que en cualquier ayuntamiento o edificio público que tenga campanario. No tiene nada que ver con el horario de misa o que los curas llamen a “orar”, puesto que en el catolicismo no hay hora estipulada para orar por obligación y hay misa prácticamente cada hora para el que quiera o no quiera ir.
        Por lo que si te molesta las campanadas de una iglesia, no te quejes por el hecho que sea una iglesia, o sea católica, protestante o evangelista…. Quéjate de haber tomado la mala decisión de haberte ido a vivir alado de un edificio con un campanario repito como cualquier edificio publico que tenga campanario y que toque las campanas a las horas en punto, y media o y cuarto

        Me gusta

    • Loli dijo:

      La religion no tiene nada que ver con el fanatismo mi marido es musulman reza no come cerdo trabaja paga sus impuestos como todos yo trabajo no llevo velo tengo dos hijas adolescentes hacen su vida normal y no hay nsda extraño son personas normales solo le diferencia la religion y el sitio de rezo ni yodos los vascos son etarras ni todos los musulmanes yihadistas

      Me gusta

      • Pedro Muñoz dijo:

        La reducción al absurdo se utiliza en matemáticas y da buenos resultados para que conceptos complejos tengan una resolución sencilla, los seres humanos somos muy complejos y la interpretación de el comportamiento humano no debe generalizarse para tratar a individuos, pero si bien la estadística no nos permite prever que hará una persona en concreto si permite prever la tendencia de un conjunto con los mismos intereses, por eso es importante saber que pasa con distintos sectores sociales, por tanto corríjanme si me equivoco, cuando hablamos tenemos que diferenciar a musulmanes de Árabes, si usted es Árabe me parece genial, no es una decisión de usted el nacer en un lugar determinado de unos padres concretos, si bien esto puede condicionar sus acciones por presión social no marca en modo alguno su ideología ni sus intereses en la vida, tampoco marca en modo alguno si usted da su apoyo a unos lideres o a otros, esa amiga mia es la diferencia entre ser vasco y ser independentista/separatista vasco, es la diferencia entre ser Árabe y ser musulman, una cosa es lo que eres al nacer y otra lo que decides ser con el paso de los años, NI SER INDEPENDENTISTA ES «MALO» NI SER MUSULMÁN ES «MALO, la cuestión es que si un grupo de separatistas empiezan a matar gente en nombre de todos los separatistas y de los vascos en general aquellos que no brinden su apoyo deben condenar a los violentos, aislarlos para que así sea posible la clara diferenciación de aquellos que los secundan de los que no, para impedir que los jóvenes debido a la presión social se unan a ellos, del mismo modo los musulmanes «moderados» si no matan a nadie pero siguen los mismos principios que los violentos, les dan apoyo o sencillamente no se oponen, amigo/a mío/a, están siendo cómplices, eso de no todos los vascos son etarras es distinto, si eres vasco, nacido en el país vasco o residente y no te pronuncias politicamente en ningún sentido no hay obligación de condenar el terrorismo publicamente, aun asi los vascos de bien lo hacen, pero si estás manifestandote contra el estado español todos los dias (mostrando publicamente que tienes ideas parecidas a las de ETA, pero de modo pacifico) es muy importante dejar claro que no eres de los violentos, para hacerlo mas claro todavía voy a hacer la reducción al absurdo, pero sin intención ni mucho menos de ridiculizarlo, aunque bajo mi punto de vista resulte un poco ridiculo:

        Hablemos de cosas NAZIS, los NAZIS no solo mataban judíos, también levantaron alemania de una depresión socioeconómica, pero si te haces NAZI apoyas la matanza de judíos entre otras cosas, pues con el islam pasa lo mismo, ahora mismo hay unos señores islamistas que en nombre del islam matan a otra gente, además de que una gran cantidad de islamistas incumplen la legalidad europea y no solo no se les castiga, sino que exigen que se modifique la ley por ellos, los islamistas moderados dicen no tener nada que ver, pero permiten que en su nombre se cometan estos actos sin condenarlos. Es como si yo digo que soy nazi pero NAZI moderado, que el partido NAZI ya existía antes de matar judíos, que solo los militares NAZIS y los gobernantes (minoría frente al grueso de la población NAZI) matan judíos y que a mi me tienen que permitir colgar una bandera NAZI de mi balcón en el centro de israel, además me tienen que permitir llevar insignias NAZIS y que tienen que prohibir a los judíos médicos atenderme cuando vaya al hospital, que habiendo médicos NAZIS, son ellos los que deben atenderme, todo esto mientras los NAZIS malos matan gente judía, y yo me encuentro en Israel. Digo NAZI y no ALEMÁN o AUSTRÍACO, porque aquÍ no se habla de si eres nacido en un paÍs o en otro, estamos hablando de FORMAR PARTE DE UN GRUPO QUE COMETE ACTOS DELICTIVOS DE MANERA VOLUNTARIA, eso en españa se llama formar parte de grupo armado, si esto mismo hubiera pasado hace 100 años, teniendo la superioridad armamentística con la que cuenta occidente, no seria terrorismo, habría habido una guerra que habría arrasado oriente en semanas sin dejar a nadie con vida, gracias al cielo en occidente la conciencia social ha avanzado y eso impide que se tome la via facil, que es arrasar de manera indiscriminada, como se hacia en la época de la Yihab y las cruzadas, la cuestión es que unos señores estan llamando a la Yihab en el nombre de todos los musulmanes mientras que los musulmanes moderados no se quejan, sin embargo de darse la situación en la que los gobernantes europeos, religiosos y/o políticos, llamases a las cruzadas, a matar a todo arabe y/o musulmán que se pusiera por delante, los europeos, ya seamos cristianos, ateos, amnósticos etc. destituiríamos a ese señor y lo meteríamos en la cárcel, por que eso seria lo correcto, básicamente las relaciones deben de basarse en un «quid pro quo»

        Me gusta

    • Max7 dijo:

      ¿No tienes ninguna iglesia con campanas cerca de donde vives tu?

      Me gusta

    • Piapoco dijo:

      Así es, Ana; es necesario ser intolerantes con quienes no nos dejan dormir. Comencemos con los curas que llevan siglos despertando al personal con sus campanas y sus kermeses para recaudar dinero.

      Me gusta

  2. LOS RESPONSABLES de todo lo que ocurre, los que organizan guerras, crisis, atentados etc… son los grandes banqueros judíos y sus huestes anglosajonas, llevo años estudiando el tema y soy historiadora.

    Me gusta

  3. Salvador V. Guerra dijo:

    Inteligente ….y exacto, que vivan a nuestras leyes si quieren, de lo contrario irse donde se les permita vivir a su Ley.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo propongo que ya que los musulmanes de Europa se comportan así siguiendo los designios de la ley islámica, pues que se les respete y se les aplique en todo, así se les podrá lapidar, flagelar y amputar como manda el Corán.

    Me gusta

  5. Ana dijo:

    Esa afirmación contundente de que «lo necesitamos a Ud. y a su familia con su trabajo y su fuerza demográfica» es más que discutible Sr. Pérez-Reverte. Y esa máxima idilíca y bobalicona de que «todos somos futuro juntos» parece un slogan electoral que bien podría Ud. prestarle a cualquier «plataforma» de esas que arrasan en los comicios españoles.
    Esas dos frases son su cuota a la corrección política, al miedo a que lo llamen xenófobo, su paño caliente y su tributo al marxismo cultural.
    Parece que no hay escapatoria.

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      Difícil escapatoria

      Me gusta

    • wi dijo:

      Creo Ana, que no es correccion politica sino una realidad constatable, si queremos mantener el sistema de retribucion de pensiones; la tasa de reposicion de la poblacion en España es negativa…pues eso¡

      Me gusta

      • RickBcn dijo:

        Cotizo ininterrumpidamente desde 1 octubre de 1969. Aún no me he jubilado y estoy dispuesto a trabajar (en un puesto y horario adecuado a mi edad) hasta el fin de mis días por el país, por todos.
        Si estos desgobiernos fueran mínimamente honrados y efectivos, no haría falta mano de obra extranjera.
        Por qué se ayuda tanto a madres inmigrantes que no trabajan y no a españolas trabajadoras? tener hijos, lo veo en mis hijos, es una maldición para españolas, sin embargo, es una bendición para inmigrantes que no han hecho jamás!!! nada por España. Solo chupar de nuestro ilógico buenismo.

        Me gusta

      • Aleja dijo:

        Lamento comunicarle que el 80% de los musulmanes no contribuyen al sistema económico europeo, no trabajan, de echo, lo están dejando seco, sin fondos para otros gastos sociales … Se pueden permitir tener tantos hijos porque se les da más ayudas y subvenciones por tener tantos hijos … , ¿para qué trabajar? A procrear y a rezar, impregnandose de odio bisceral a todo lo occidental … ¿pagar estos nuestras pensiones futuras? Usted vive en los mundos de yupi, y perdón por la frase….da igual que se triplique la tasa de natalidad gracias a los musulmanes. Será más población a mantener de los impuestos, no van crear riqueza, menos aún mantener el sistema retributivo de pensiones…. para contribuir hay que trabajar, cosa que estos no hacen ni harán.

        Me gusta

    • A los egipcios cuando fallecían les sacaban el cerebroor por las fosas nasales ,estaban muertos claro ,pero en el siglo X XI con los adelantos de la ciencia , pienso que a algunos les han extraído el cerebro y siguen viviendo ya que es la única explicación que encuentro a los comentarios que leo

      Le gusta a 1 persona

  6. Laura dijo:

    ¡Tus pensamientos son increíblemente fantásticos! ¡Aplaudo cada vez que das tu opinión! Como han puesto por aquí arriba, ¡Eres el mejor!

    Me gusta

  7. Alberto Giacoma dijo:

    Estimado amigo y te llamo de esta manera porque te lo mereces, por tu inteligente manera de escribir, sencilla pero profunda. Sin tantos «pañitos calientes» por temor a molestar a algunos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Te felicito y apoyo.
    Alberto Giacoma
    Union City
    NJ, USA.

    Me gusta

  8. Rosa M. dijo:

    Lo que dice era aplicable hace un año, hace diez y lo será siempre mientras políticos sin talla sigan permitiendo que fanaticos de cualquier religión no respeten nuestras costumbres y quieran imponernos las suyas

    Me gusta

  9. Malasombra dijo:

    He vivido varios años en un país musulmán y tanto mi mujer como yo hemos podido vestir libremente y beber cerveza o vino y comer cerdo sin que nadie nos molestara. Por eso no habría que confundir las leyes con las costumbres o tradiciones. La ley es igual para todos, las costumbres-tradiciones varían según cada cultura, pueblo, religión, etc. Las costumbres-tradiciones son todas respetables siempre que no entren en conflicto con la ley, en cuyo caso la ley debe actuar para poner fin y castigar una costumbre que se ha convertido en delito, cosa no siempre fácil de hacer. En nuestra querida España, sin ir más lejos el imperio de la ley se las ve y se las desea –cuando no es simplemente burlada– para poner fin a la tortura y el maltrato animal que forma parte de las fiestas y tradiciones de numerosos pueblos. Véase el caso del toro de Tordesillas, donde un alcalde socialista con la ley a su favor, no tiene valor de acabar con la barbarie.

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      ¿Seguro que has estado en un país musulmán? ¿Puedes decir cuál? Sólo Túnez, más laico, ofrece estas libertades. A no ser que hayas hecho todo esto encerrado en tu propia casa.

      Me gusta

      • Yousaf dijo:

        Solo con buscar un poco en Google…. Indonesia, con +200.000 musulmanes, es el país con mayor población musulmana del mundo, mas que todos los países de oriente medio juntos. No son árabes, ni son yihadistas, y sí son una democracia. También Turquia. Estudiamos un poco antes apresurarnos con tópicos?

        Le gusta a 1 persona

      • Pedro dijo:

        Yo viajo a menudo a Marruecos, y hasta hace poco podía comprar la cerveza en el super… La tomo en los chiringuitos en la playa viendo el mar, y mis buenas botellas de vino en las cenas, nadie me ha dicho nunca nada. Si vas en coche , te llevas tu pata de cerdo para tener reservas, y tampoco te dicen nada en la aduana…. Y en Tanger, puedes cazar cochinos, y te lo agradecen….
        Estoy de acuerdo con el articulista en todo lo que dice, y pienso que la ley se debe de aplicar a rajatabla.
        En cuanto a la historiadora seguro que es la que hizo su tesis sobre los reyes de Cataluña y el Principado de Cataluña, y de como Aragón sería un condado de los catalanes pero que Franco reescribió la Historia….

        Le gusta a 1 persona

        • Cristina dijo:

          Hasta hace poco, tu lo has dicho…. El problema está en que la sociedad avanza tal y como pasa el tiempo, pero los radicales islamistas van al revés, cuanto más pasa el tiempo más opresores son, he visto cientos de fotos de años atrás donde en lo más profundo de estas culturas la mujer iba sin burka y parecía libre y cuanto más pasa el tiempo más las maltratan…
          Con respecto a Tánger como Marrakech, y toda esa zona esta bastante europeizada y son buenas gentes… tienen muchas zonas turísticas donde se abren más a otras culturas y te permiten beber o tomar cerdo, pero vete a uno de sus barrios donde vive la gente de allí… Olvidate… Soy de Cádiz y voy bastante por allí y lo he visto con mis propios ojos…

          Me gusta

    • totalmente de acuerdo usted crea en el dios,reze,cante, baile que quiera pero en Europa me cumple las leyes.El estado no tiene que meterse en como vive la gente pero si hacer cumplir la ley y ahí no caben excepciones ni religiosas ni culturales ni de sexo ni gaitas.

      Me gusta

  10. Definitivamente no hay escapatoria. Con respecto al origen de todo esto basta con buscar y leer la historia de los Roshchild

    Alfredo Dante Luciani

    Me gusta

  11. Maru dijo:

    Pedro, totalmente de acuerdo con Pérez -Reverte. .. creo que no se separa una pulgada de lo que yo expresé en los amigos del alma y que en ningún momento iba en contra de ti, solo eras el mensajero, y se que tu post era de solidaridad … Soy una persona feliz…hasta donde se puede ser, ya sabes por momentos , y puedo asegurarte que reparto toda la alegría a mi alrededor… y que suelo callar por no hacer daño; En esta ocasión creí que el silencio podría tomarse como acatamiento y di mi opinión. Un abrazo

    Me gusta

  12. Pingback: Sobre idiotas, velos e imanes; por Arturo Pérez-Reverte | Fran Martí

  13. Iván dijo:

    Bravo. Esperemos que si una persona importante lo dice la gente abra sus ojos. Si esto lo dijese una persona normal de a pie, esa persona sería tachada de racista, xenófobo y miles más de adjetivos sin pensar en lo que se dice, simplemente porque es aquello a lo que parece que se les ha enseñado a decir sin pararse ni un segundo a razonar lo que esa persona ha dicho.

    Parece que hoy día se abandona toda la lógica y razón para aceptar costumbres que se contraponen a aquello que tanto costó conseguir. Más que atener a lo lógico parece que ahora se atiene a la estupidez para quedar bien y no ser esa mala persona. Esa mala supuesta mala persona que no puede quejarse de la situaciones inhumanas que otras religiones o culturas intentan llevar o realizar en otros países.

    Parece que hay que ser tolerante con todos salvo con nosotros mismos.

    Me gusta

  14. Eso, Pérez Reverte, siga echando kerosene allí donde se necesita agua para apagar el fuego. Como dijo una feminista (cuyo nombre lamentablemente no recuerdo) Occidente oprime a las mujeres desnudándolas y Oriente tapándolas, al final en ambas civilizaciones se la oprime ¿dónde está la diferencia? Allí donde etiquetas como «violencia de género» y «crímenes de odio» son todavía cuestionadas por políticos no hay ética suficiente para mirar la paja en ojo ajeno. Más que la religión, o mejor dicho, en el seno de la propia religión, anida el machismo, pero el machismo puede igualmente subsistir en ámbitos laicos; es el machismo global lo que no permite a mujeres y a homosexuales vivir sus vidas de manera sana y feliz. El machismo nadie se lo cuestiona, lo atacan por su flanco más débil: la religión. Además a la gran mayoría de fascistas occidentales les importa un carajo el maltrato a la mujer y los crímenes de odio contra homosexuales, solo cuando los integrantes de ISIS y Al Qaeda cometen alguna barbaridad entonces sí se preocupan, pero como pretexto para luego decir «hay que tirarles un misil.» Por supuesto que cada país tiene derecho a imponer sus reglas y modos de vida a quienes pretenden vivir en su territorio, eso no lo cuestiono, ojo, lo que cuestiono es la hipocresía subyacente que se alimentará de esta clase de discursos irresponsables publicados en el momento menos indicado. Mire la clase de comentarios que recibe esta nota, por lo menos dos de ellos ya merecen una svástica de felicitación ya que no una estrellita.

    Le gusta a 1 persona

  15. Priscila dijo:

    No es una guerra entre costumbres occidentales e islámicas Arturo; es una guerra entre la DERECHA mundial (Jeques+Merkel+ 5 Elements de Frankfurt+ Dubai+ etc. etc) contra la IZQUIERDA mundial (artistas Charli+ otros artistas, pensadores, libre pensantes etc)…. y nos están asesinando a todos los niveles (física, económica, socialmente) sin que nadie, ni siquiera tú diga nada al respeto. Todos los atentados atentan contra la IZQUIERDA Europea con la complicidad y el cinismo de la DERECHA EUROPEA. BASTA YA !!!!!

    Me gusta

  16. Susana dijo:

    Muchisimo peor explicado y expuesto se me ocurrio decir basicamente lo mismo en el colegio de mi hijo. Un hijo con intolerancia a la leche, al cual no se le hacia un menu especial, tenia que comer el menu musulman, puse el grito en el cielo claro, diciendo basicamente lo que usted muy bien a explicado. No quiero ni contar la respuesta de toda la gente……Xenofoga, racista, intolerante……yoo??? que mi hijo se muere si toma leche, tengo que doblegarme ante una imposición religiosa? que en un colegio de España, ademas supuestamente «laico», den prioridad a la religion musulmana que a la enfermedad de mi hijo??…..somos todos unos jodidos hipocritas, aceptamos que vengan y nos pisoteen y les dejamos cada dia mas. Somos todos complices de toda esta situación por mirar hacia el otro lado, por creernos mejor persona del que reclama sus derechos, por ponernos una estrellita en el pecho diciendo que no somos «muy tolerantes». como dice el señor Perez Reverte…….apoyando su ideologia de machaque y humillacion, tolerando sus creencia…….no nos damos cuenta de la fuerza que les damos. No soy racista, ni xenofoga ni intolerante…..solo soy una mujer, una madre que reclama un derecho de mi hijo y me humillaron e insultaron. Este es el resultado a pequeña escala de nuestra hipocresia.

    Me gusta

  17. ¿Qué Dios es ése, que incita al terror?

    Terrorismos ha habido siempre en el mundo. Y de la ascendencia más granada, en términos de concepto (racista, ideológico, independentista, religioso, etc). Todos basados en supuestos tremendamente equivocados y crueles, teniendo en realidad como referentes ideologías que abominan de la creencia y la moral religiosa.
    Paradojalmente, los enfermos mentales que ejercen esta deleznable práctica de la violencia y la muerte gratuitas se conocen meridianamente y hacen suyos pasajes controvertidos del Antiguo Testamento y del Corán, donde se recrea la antediluviana Ley del Talión (“Ojo por ojo, diente por diente”).
    Gandhi dijo de ella en una ocasión: “Si aplicamos el ojo por ojo, pronto el mundo se quedará ciego”.
    Por cierto, grupos como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico -estas verdaderas trasnacionales del terror que auspician y ordenan crímenes masivos, y que aprueban proyectos de atentados según factibilidad y costos- no son la excepción. Se supone que sus miembros, fundamentalistas todos, profesan el islamismo. No obstante, en el Corán, Dios ordena a los musulmanes promover la paz, la armonía y la fraternidad entre los hombres. El derramamiento de sangre, la guerra y la crueldad son pecados terribles y condenados por el Creador, en este caso, Alá. En verdad, el Islam es una religión de paz y amor, al parecer malentendida, malinterpretada o mañosamente tergiversada por fanáticos que ejercitan el terror y el exterminio de sus semejantes.
    Sentenciará Mahoma, tras promulgar «la religión de la espada», que diferentes profetas han sido enviados por Dios para ilustrar sus diversos atributos: “Moisés, su clemencia y providencia; Salomón, su sabiduría, majestad y gloria; Jesucristo, su rectitud, omnisciencia y poder. Sin embargo, ninguno de estos atributos ha sido suficiente para imponer la convicción, y aún los milagros de Jesús y de Moisés han sido tratados con incredulidad. Por esto yo (Mahoma), el último de los profetas, soy enviado por la espada. No entren aquellos que promulgan mi fe en argumentos ni discusión, pero den muerte a todo el que rehúse obediencia a la ley. Quienquiera que luche por la verdadera fe, recibirá gloriosa recompensa”.
    Los pueblos islámicos son monoteístas, es decir, creen en la existencia de un solo Dios, que es Alá, unitario y omnipotente.
    Tras los atentados de Nueva York, España, Inglaterra y Francia, a manos primero del grupo terrorista Al Qaeda y ahora del Estado Islámico, supuestamente inspirados ambos en aquella abominable doctrina de la espada, un sacerdote católico manifestaba que se necesita valor para comparar al que murió diciendo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, con el que enseñó lo de guerrear contra los infieles hasta que se sometan y paguen el tributo”.
    Está claro que es el Occidente el que se rehúsa a obedecer la ley mahometana, y que estos criminales han disentido de la esencia del Corán, donde lo que efectivamente Dios ordena a sus hijos es promover la paz, la armonía y la fraternidad mundial (Antonio Álvarez Bürger, periodista/ escritor).

    Me gusta

  18. Daniel dijo:

    Por mi que los maten a todos estos fundamentalistas musulmanes, no hay cura contra el odio y la 0 tolerancia por todo lo que no es permitido por el corán.
    Tienen ciudades enteras sumidas en el terror, hombres sentenciados a azotes por beber alcohol y otros condenados a muerte por consumir drogas, al ladrón sin manos y niños de 9 años dispuestos a inmolarse contra los infieles.
    Matenlos a todos antes de que sea demasiado tarde.

    Me gusta

  19. khayat dijo:

    esk enserio es incrieble lo que estoy liendo por aqui enserio acaso en alemania o en londres o cual quier parte donde megrais vosotros dejais vuestros costumbre ? ademas toda lo que esta contando este tio no es cierto primero y segundo al tio ese que dice que a el que le importa nuestras horas de oracion nose si lo sabes que en marruecos viven muchos españoles y que existen iglesias que ocupan media ciudad y tambien tocan las campanas y no digo yo aque me importa ami me rallen la cabeza por esas campanas pero joer lo entiendo y lo acepto respeto vuestras creencias no importa que sean supongo que lo mismo debies hacer vosotros tmb ahora estoy en alemania tengo amigos españoles aqui pero no dejan sus costumbres para seguir la de los alemanes nadie debe olvidar o dejar sus costumbres lo mejor para convivir es respetarnos unos a los otros !!!

    Me gusta

    • Ana dijo:

      Primero, no soy un tio, SOY UNA MUJER. Segundo, vale, las campanas de la iglesia. Cuántas veces suenan durante el dia? Una. Y por la noche? NINGUNA. Nada. Además, las campanas no suenan por altavoces para que se entere toda la ciudad. Vuestro imán, o como se llame, os reclama varias veces, d dia y de noche…Y TODO POR ALTAVOCES, PARA QUE NOS ENTEREMOS TODOS. Hala, a rezar sin molestar! Para andar por el mundo hay q adaptarse.

      Me gusta

    • Cristina dijo:

      Convivir… esa es la respuesta. No imponer… A mi me parece perfecto que haya mezquitas, e iglesias de todo tipo e índole. Pero cuando he vivido en otros países, aunque mantengo mis costumbres no trato primero imponerlas, segundo si voy a países como Inglaterra, Alemania como usted dice, no tengo que adaptarme porque son mis mismas costumbres, quitando las horas de las comidas, o de salir o de trabajar, y me adapto de buena gana, porque es lo q hay que hacer. Y cuando voy a países árabes respeto mucho más las costumbres porque son más sensibles a ello y me tapo, me pongo un pañuelo en la cabeza y hago lo q haga falta… «Donde fueres hicieres lo que vieres»… Por lo tanto si que dejo ciertas costumbres. Porque estar en el desierto a 50 grados en verano tapada hasta la bandera no es precisamente mi costumbre.
      Rezar no mata a nadie, ni falta al respeto a nadie ni muchísimo menos. Es más se reza bastante poco, con lo que me parece muy bien que se rece desde todas las religiones. Pero lo que no se puede tolerar bajo ningún concepto es que yo siendo Católica tengo que ir callada e ir aguantándome con que cada vez estemos más repudiados por los Ateos en este país, que ha sido y es católico aunque es aconfesional. Pero todos Ateos y Católicos respetamos a los Musulmanes como los que más.
      Gracias a Dios hay países dentro de la cultura Musulmana como Marruecos como usted dice que son más tolerantes y respetuosos con los demás. Ojalá fueran así todos porque es una maravilla y lamentablemente nunca podamos ir a conocer la mayoría.

      Me gusta

  20. Strawberry dijo:

    Llevo tiempo pensando así. Sobretodo cuando veo a una chica joven con el velo, y con la ropa que cubre su cuerpo, sea más o menos moderna, me entristece. Me entristece que alguien que está en un país libre, con toda una vida por delante, con estudios, que tiene acceso a todo tipo de libros, a internet, a ideas diferentes, se encierre en sí misma. Habrá quiénes lo hagan con orgullo, como distinción, por sentirse especial por pertenecer a otra cultura, a otra religión. Sin plantearse su simbología, y cuántas mujeres luchan por su derecho a no tener que llevarlo. Otras lo llevarán por temor, por respeto a sus familias, costumbres, o pensando en el qué dirán. ¿Y la polémica surgida en colegios donde los niños visten de uniforme? Pues si tanto problema tienen, ¿por qué no buscan otro colegio que se adapte más a sus necesidades, como hacemos todos?

    Si no recuerdo mal, hará unos años fue noticia una mujer árabe que se atrevió a debatir con un imán en un programa de televisión en qué punto del Corán se decía que las mujeres debían de llevar velo. Y no le respondió, simplemente la intentó dejar en mal lugar, porque obviamente no tenía respuesta. Es como si le preguntas a un testigo de jehova dónde se dice en la Biblia que no se pueda dar transfusiones de sangre. Que eso también ocurrió en otro programa de televisión y tampoco dieron una respuesta clara.

    Es muy fácil el uso de la palabra racista para insultar aquel que dice algo a alguien que no le gusta. No por ser racista, si no simplemente porque no gusta lo que ha dicho. Si mi vecino es español y monta una fiesta a las tantas, voy y le echo bronca, puede que le siente mal, pero no puede tachar al otro español de ser racista. Pero hay más de un caso en el que resulta que ese fiestero es de fuera, y vaya, los demás somos racistas e intolerantes por querer dormir a horas «normales» Y sí, por miedo a esa palabra muchos han aceptado y han fomentado la aceptación de situaciones que no habríamos visto bien de venir de un buen amigo. ¿A un amigo no, pero a un extranjero sí?, que me lo expliquen. Y eso se puede extrapolar a la situación del comercio, a los negocios, a las pequeñas empresas… A todo en general.

    Es que está de moda ser guay y generoso. Decir no queda feo.

    Me gusta

  21. Antonio Torres dijo:

    Por lo que veo Sr. Reverte,
    la mayoria de sus lectores siguen adheridos a la separacion de clases, de partidos politicos, de cualquier cosa con la que se pueda apuntar con sus iracionales dedos para juzgarse unos a otros.
    La tolerancia brilla por su ausencia, ustedes se estan convirtiendo en radicales de mente tambien.
    Las sociedades no quieren abrir los ojos y darse cuanta de que son las potencias mundiales y las manos negras que mueven los hilos…los que manipulan al pueblo con sus malditos planteamientos falsos que aparecen en los medios.
    El futuro asi no será construido, al leer los comentarios, me siento como si aun viviera en alguna rancia centuria.
    La humanidad ha de basarse en el respeto, en el amor entre pueblos, en la libertad de que cada pais mantenga sus propias esencias…y creo que el problema se basa mas en la pobreza y analfabetismo que abunda por el mundo a gusto de unos pocos que se llenan mas el plato.
    si el desempleo o los derechos basicos humanos fuesen respetados, estos yihadistas ( que la mayoria son humanos desmotivados y sin ilusiones) que deciden inmolarse o atentar, preferirian tener un honrado trabajo, dedicarse a sus hijos y familia y no estarian tan quemados de la vida como para yegar al planteamiento autodestructivo.
    Tengan mucho cuidado hermanos, ser musulman no es sinonimo de pertenecer al EI, evitemos que este bucle historico de guerras demograficas siga repitiendose por mas milenios, siempre fue y ha sido asi, ya esta bien de tanta ambicion, de hambre de riqueza, de hambre de poder, ya esta bien de pisotear a la gran mayoria de la poblacion mundial…con el odio y la separacion por religiones, clases, colores….nos hundimos. y yevamos viendo este iceberg desde hace siglos. Pena me da de lo manipulables que somos. No soy historiador, ni abogado ni licenciado en nada pero soy un padre emigrante,trabajador, a 5000 kms de mi tierra y que solo quiere una vida digna para todos los habitantes de la tierra y nuestros hijos y nietos.

    Le gusta a 1 persona

  22. Antonio Torres dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo escrito y con las palabras similares ,que en ruso, dijo Putin tambien hace unos dias.
    Cualquier raza ha der ser bienvenida donde quiera que sea, siempre y cuando haya adaptacion y cumplimiento total de las leyes, luego de eso, cada tradicion es o sera adaptable segun el criterio de cada ley.
    Cuando alguien emigra de su pais, no puede pretender llevarse las leyes de su tierra bajo el brazo pero si es logico poder vivir con costumbres que no dañen al projimo con las que uno creo su identidad.
    Yo vivo en noruega y si tengo que hacer alguna «españolada», la podre hacer siempre que muestre respeto a la cultura escandinava y no pretenda imponerla aqui.( un estupido sencillo ejemplo).
    Aqui no se estan planteando aun cortar cabezas al grito de Odin, nadie sigue pensando en quemar poblados, violar mujeres e irse luego de rositas al Valhala,
    Al igual que los españoles no deberiamos de volver a vivir en una regresion de «matamoros» de los tiempos de la reconquista, los musulmanes no radicales merecen nuestro respeto y comprension .
    Por ello ,al igual que ocurrio en España u otros paises, en tiempos de los que no aprendimos «una mierda», los ingredientes del ocaso tienen lugar cuando RELIGION Y POLITICA empiezan a fundirse en una explosiva conjuncion.
    Mientras unos y otros comentamos o simplemente dicen o decimos falacias y estupideces, nadie sale a la calle, nadie va mas alla de comentar en redes sociales, ponerse banderitas o charlar en el bar o en el banco de la plaza. Si la sociedad no nos levantamos y salimos como «Fuenteovejuna todos a una «, tristemente veo que los botoncitos de «nos vamos al carajo» seran pulsados por los que han montado todo esto a lo largo de la historia en los proximos meses o años 😦

    Le gusta a 1 persona

    • Pedro dijo:

      Vives en Noruega? El paraíso,con Suecia, de las violaciones de las autóctonas por los «refugiados» ? Allí tienen lo que se merecen, nunca nadie ha tenido más cobardía con los «refugiados» que ellos. Y así lo están pagando. 1 de cada cuatro mujeres nórdicas es violada, 100% de los violadores son….¡¡PREMIO!! y lo peor es que en su cobardía ni el estado ni la prensa lo quieren denunciar.

      Me gusta

  23. Leonardo Rossiello dijo:

    El final del artículo es un ejemplo de un eurocentriosmo mal disimulado. No encontró mejor idea para ilustrar lo que dice que el de un colonialista poderoso que va a imponer SU ley a «esa gente» de la colonia (!) Yo le diría a Arturo Perez Reverte: Zapatero, a tus zapatos. Porque como analista y opinador, no me convences. Como narrador, en cambio chapó.

    Me gusta

  24. Miguel dijo:

    Alucinante lo que se lee por aqui, simplemente deciros, que leer el 98% de los comentarios que hay aqui me producen verguenza ajena.

    Le gusta a 2 personas

  25. Pues resulta que no. Resulta que no todo es igual. No es igual un obispo intransigente, de irritante celo y estulticia mayúscula, que, porque el Poder así lo desea y permite (la Iglesia Catócia no tiene ejército), impone sus estúpidas prescripciones mojigatas, que un imán que llama a la guerra santa y aplaude los asesinatos. No es igual un ladrón y un asesino. No es lo mismo una sanción ética que un tonto-bomba jaleado por una panda de patanes basculando entre la idiocia y el terror a la disidencia.
    El más siniestro símbolo del Islam no es el hiyab, es el Corán.
    El Corán no es como la Biblia para un cristiano. Ni siquiera como la Biblia para un amish.
    El Corán es, literalmente, la palabra de Dios revelada a Mahoma. No es posible tocar un precepto o modificar una coma. Es preciso obedecerlo desde el principio hasta el final. Quien no obedece ciegamente cada letra del Corán no es un musulmán. No es que no sea un buen musulmán. No hay graduaciones. Es un hereje y merece la muerte. Sin ambages
    Por ejemplo, la asura 2 (186-189) dice:
    «Combatid en el camino de Dios a los que combaten contra nosotros.
    Matadlos donde los encontreis, arrojadlos de donde os arrojaron. Si os combaten, matadlos; esa es la recompensa de los infieles.
    Matadlos hasta que no haya persecución y, en su lugar, se levante la religión de Allah….»
    Quien no practique esto es un hereje y merece la muerte.
    ¿Dónde coño están pues los «buenos musulmanes» si, para serlo, necesitan adherirse indubitablemente a estos preceptos?
    Occidente tiene miedo a creer en si mismo y eso nos pondrá a los pies de los asesinos.
    Nadie debería poder erigir una mezquita en Europa mientras un europeo no pueda fundan una iglesia Cristiana en Medina o en La Meca, o en El Cairo.
    La lucha empezó en Guadalete. Todavía dura. Quien no quiera verlo, no lo verá hasta que todos sus vecinas lleven chador o hiyab o burka y las niñas miren mal a nuestras hijas por ir al colegio con un ipod.

    Me gusta

  26. Beatriz dijo:

    Mi marido es musulmán , yo soy católica y puedo asegurar que es la persona menos machista y mas pacífica que conozco.Respeta nuestras costumbres y participa de ellas.Y es bastante más respetuoso hacia las personas , animales y costumbres que muchos españoles y el no es ninguna excepción.La religión musulmana como la mayoría de religiones lo que promulga es la PAZ ,no lo olvidemos.

    Me gusta

  27. HH dijo:

    Hay que dejar claro que no es lo mismo hablar de la religión que de los imanes, los curas, etc. El fondo de toda religión es ayudar a hacer el bien. Las personas son las que fallan en esta fórmula. Somos las personas las que malinterpretamos, somos las personas las que nos hacemos borreguiles y somos nosotros los que decidimos que hacer con nuestas vidas. Respetemos a las religiones y sigamos animando a todas aquellas personas que usan la religión para intentar ser mejores personas. No olvidéis nunca que el respeto a nuestras religiones y a toda la gente practicante va de la mano al respeto a nuestras culturas.

    Me gusta

  28. Pingback: Esta es mi primera entrada de prueba | carolinahernando

  29. yasmina guijarro dijo:

    Dices cosas muy interesantes como que se debe proteger a los musulmanes comunes, los que no sucumben al fanatismo. Pero te estás equivocando en algo clave que demuestra que hablas desde la ignorancia cuando propones dar la bienvenida en un principio y dejar claro a continuación que si vienen a Espala es para que vivan aquí de acuerdo a nuestros usos, a los usos españoles. Bien. Y qué pasa con todos los españoles musulmanes, que no son pocos? Qué propones, mandarles al aeropuerto también y mucho echarles de su país?
    Te recuerdo que España es un país laico. Y eso significa que ampara y protege por igual todas las manifestaciones religiosas. Parece que os cueste entenderlo a muchos. El uso del velo está amparado por nuestra constitucion y por los derechos humanos que declara la ONU.
    Muchos os detenéis en el velo. Atacáis el velo. Cuando el verdadero problema, lo que de verdad debería preocupar, no se ve. No es un trozo de tela que cubre tu cabeza. Son los extremistas que intentan desviar a gente ignorante y lavarles la cabeza. Una verdadera secta. Una secta a la que no pertenece una señora por llevar velo ni su marido por tener barba. Por dios. No seáis ridículos. El burka es otra cuestión por motivos de seguridad publica pero su uso tampoco puede hacer pensar en fanatismo.
    Y respecto a la dignidad… Dejad de creer que es digno lo que a vosotros os parece digno. Cada cual decide libremente lo que es digno para sí.
    Hace no tantos años era indigna la mujer que iba en minifaldas o con amplios escotes. En España. Y ahora, muchos de los que reivindicasteis libertad, pretendéis quitarsela a los que no son como vosotros.
    Pesaditos con el velo. Quien quiera ir medio en bolas, que vaya. Y quien quiera ponerse un pañuelo en la cabeza, que lo haga. Siempre y cuando, eso sí, no la obliguen. Y os digo porque lo sé, que las obligadas son una minoría.

    Le gusta a 1 persona

  30. ElianGC dijo:

    Con todo el respeto, pero este señor no escribe más que insensateces sin más fundamento que su particular soberbia y agresividad, que canaliza hacia las religiones, justificándose en un fanatismo extesivo que no distingue ni a tirios ni a troyanos. Su verborrea satírica y agresiva parece muy justificada, pero no es más que muestra de una soberbia y una irascibilidad que debería orientar hacia sus problemas personales, antes que dedicarse a sentar cátedra cada vez que se pone delante de su ordenador a escribir memeces preñadas todas de una iracundia irrespetuosa con la mayoría de los seres humanos. Lo único que alimenta sus razonamientos es un odio visceral contra toda religión y contra toda fe, sin establecer distintciones. Su intención es atacar la religión en general, pero basándose no más que en su visión prejuiciosa del Islam y en su odio entripado contra la Iglesia Católica. Este tipo es un enfermo de odio, odio que destila en sus artículos, unas veces contra la fe de tantos, otras contra toda ciudadanía que no esté en consonancia con sus brabatas y memeces sin fundamento. Aparte, es un gran inculto, se ponga como se ponga, porque ni siquiera tiene un conocimiento profundo de cuanto suele criticar: habla de curas en las mezquitas y critica una iglesia inexistente, una iglesia que sólo está en su imaginario deforme, más propio de un cateto medieval que de una Letra de la Real Academia. Y lo peor es que pretende solucionar un problema creando un problema mayor: pretende resolver el odio con soberbia, mecanismo que ya sabemos de sobra qué resultados suele tener siempre.

    Le gusta a 1 persona

  31. Fernando dijo:

    Pues yo me adhiero al comentario de Miguel, es increíble, como no vamos a estar a estas alturas en esta situación si somos, y me incluyo, una civilización prepotente, que no mira más allá simplemente por no ceder y no querer reconocer los errores. Esto es con la bola de nieve que empieza a descender desde la montaña y va creciendo a medida que baja y toma fuerza, y no para, odio tenemos para nuestro prójimo más cercano, nosotros mismos.. no sabemos contestar a un simple comentario dicho, con algo constructivo y aportar alguna idea o solución. Debemos primero mostrar que somos más que el otro para luego tratar de desprestigiar a nuestro prójimo. Y lamentablemente esta acción cotidiana se repite en todas las escalas de nuestra sociedad, no importa, nación, raza, credo, color. Somos todos humano, seres pensantes y actuamos peor que los animales. Quien tiene la verdad? Abogados. Quien tiene la verdad? Historiadores. Quien la tendrá, católicos, musulmanes, judios.
    Cada uno tiene y ve su parte de verdad, creo que solo hay que mostrarla y de ahí en más tratar de convivir con ella.

    Me gusta

  32. Pablo dijo:

    Lo que veo aquí es que todos queremos que ellos se adapten a nuestras leyes y costumbres pero… ¿y si una familia europea fuese a vivir a un país musulmán tendría que adaptarse a las de ellos? ¿Estaría dispuesta a ponerse una hiyab o un burka? Yo lo que veo aquí es que la mayoría de los comentarios están hechos desde un punto de vista en el que nosotros nos consideramos superiores a ellos y, sinceramente, no entiendo el por qué

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      Oriana Fallaci en «La Rabia y el orgullo» (lo puedes leer bajándolo de Internet o en pdf) te diría que nos consideramos superiores porque lo somos

      Me gusta

    • Pedro dijo:

      si vas a países árabes sunitas como Arabia, o chiitas como Iran, y tu mujer no se pone el hijab, date por encarcelado, y si a ella la violan, (lo que es muy probable) además la meterán a la cárcel por tener sexo extramatrimonial.

      Me gusta

  33. La única guerra es no aceptar las creencias como verdades.

    Me gusta

  34. Borja dijo:

    Estoy de acuerdo con lo escrito, pero creo que esta clase de textos se quedan en la superficie. Primero, porque nadie se pregunta como es que los países musulmanes han sufrido un retroceso en cuanto a estas cuestiones, cuando hace no más de 60 años tenían la misma tendencia progresista (incluso más) que cualquier país occidental, porque nadie profundiza sobre ese tema?. Segundo, habría que recordarle al señor reverte que en el país donde el nació y reside (españa) las manifestaciones neonazis no solo están permitidas, sino que también protegídas por la policia nacional (la que el estado tiene sus competencias). Y que desde que empezó la crisis han tenido un auge escandaloso y pavoroso. Puede que sea bueno recordale también que hace cuatro años un tio cogió un montón de armas en noruega y se cargó a 77 personas e irió a otras tantas el solito en nombre del cristianismo (radical claro) y que hace muy poco los llamados hacktivistas de anonimous sacaron a la luz una serie de nombres relacionados con el kkk y entre ellos figuraban nombres de alcaldes, ex alcaldes y alguna celebridad (si no recuerdo mal) de usa. Está claro que lo que dice él no es un disparate, pero creo que sería bueno que se profundice más en esos temas, para que la gente que los lee no se sienta confundida a la hora de mirar al enemigo real (el que impone, permite, financia y participa en esta clase de sucesos) o contrariada, como es mi caso, al leer algo que en el fondo estoy de acuerdo, pero no en las formas.

    Le gusta a 1 persona

  35. Recordaré a todos los machitos de los tiros y los bombardeos, incluido Arturí-turí-turí Pérez Reverte (Arturo Pérez Sánchez, de soltera), que la llamada ‘Conquista’ se resolvió, de Tarifa al sur de Francia, en ocho años ocho, mientras que la llamada ‘Reconquista’ necesitó ocho siglos ocho. O sea, moins loups…

    Me gusta

  36. Tamaño par de cojones! Chapeau.

    Me gusta

  37. Angel dijo:

    Cada quien arrimando la brasa a su sardina. No impongamos mas de lo que estemos dispuestos a tolerar.Y, si, el que no este dispuesto a respetar las leyes de un pais del que no es ciudadano, no debe vivir en el.Antes de moverse a un pais, cada quien debe analizar la gestion a la luz de la idiosincrasia, codigo civil y criminal y tradicion de tolerancia y hospitalidad de sus naturales.

    Le gusta a 1 persona

  38. Salvador dijo:

    Basta e discusión, nadie quiere ceder, es lógico, sin embargo todos son perdedores y ganadores, unos porque lograron subir un peldaño para estar al nivel del otro y otros porque bajaron un peldaño para estar al nivel de los otros. Un verdadero diálogo no se hace agrediendo y falseando la verdad, se hace sobre las bases firmes de la historia incluyase en ella el método de la dialéctica que tanto ha incidido en los últimos tiempos.

    Me gusta

  39. Uf si, a mi los cristianos me dan un miedo !!! tengo una iglesia al lado , me voy a cambiar de casa no sea que lapiden a mi mujer o crucifiquen a mi hijo !!

    Que bajo ha caído el Perez reverte, comparando a los cristianos ( a los cuales éstos asesinos persiguen atrozmente ), con éstos bestias asesinos.
    No tiene ni puta idea lo que es cortar la cabeza con un pequeño cuchillo a un ser humano mientras da alaridos, o crucificar a un niño de 5 años y desollarlo aun vivo o lapidar a una mujer a pedradas porque un hombre la acusó de mirarlo fugazmente .
    Solo aprovecha el hecho de que él es un ateo declarado, para poner en el mismo sitio a musulmanes y cristianos. Claro, un cura español de hace 50 años era igual de peligroso que un imán del Estado Islámico !!! claro !!!

    Bien , así vamos bien Sr. Reverte !!! fomentemos el odio, ahora también contra los cristianos !! que viva la Paz , si señor !!!

    Ésta gentuza del Isis , a los que más odian es a los cristianos, pues representan su mayor antítesis , es decir el amor y la misericordia. Me hace gracia, porque la mayoría de la gente que ataca a los cristianos, los ataca porque no les parecen «lo suficientemente cristianos», pues nadie con dos dedos de frente puede decir nada malo de la filosofía de vida cristiana ( y yo soy agnóstico ) . Los ataques siempre van en referencia a que no son lo suficientemente fieles a la filosofía que predican, es decir, que son hipócritas, por tanto dan por hecho de que alguien que realmente sí siga la filosofía cristiana no tiene nada que poder recriminarle.
    Muy diferente es la filosofía , no solo del Estado Islámico, si no de los musulmanes pacíficos, de una religión que fomenta el odio y la violencia ; y si bien hace un milenio la religión Católica sí fue un azote social horrible, lo que les pasaba a esos…. era lo mismo : » no eran nada cristianos «.

    Le gusta a 1 persona

    • blas dijo:

      Quizás hace 50 años un cura no, pero hasta hace tan solo unos siglos eran de la misma calaña. Y algunos como el señor Reverte y el menda (Cartageneros ambos) sabemos más de historia que usted. Y por cierto hay un libro que quizá (solo quizá) debiera leer, si le suena a usted un tal Stephen Hawking, no dude en leer «El gran diseño», quizás no le guste, pero alguien más listo que usted, que yo y que el Sr. Reverte le explicará mejor de que va la cosa 😉 de Dios.

      Me gusta

  40. Hasta cuando la humanidad va a mantenerse esclavo de las diferentes religiones con sus doctrinas y paquetes de creencias que la humanidad traga sin cuestionarse???……………………….
    A los que tienen el poder les interesan estas situaciones.

    Me gusta

  41. Perico de los Palotes dijo:

    Después de haber leído todos los comentarios, creo que, aunque puedo estar equivocado, en España no cabe un tonto más. Es curioso la cantidad de libre-pensadores de salón, de salón de su casa, claro, que se erigen en opinadores profesionales, sin haber salido del mismo salón de su casa.
    En cuantos países árabes han vivido?, lo omiten, pero imagino que en los suficientes para que se arrojen la potestad de despreciar a quienes no opinan como ellos.
    Luego están los equidistantes, los que son capaces de nivelar la cultura surgida de siglos de desarrollo occidental con las barbaridades de gente que no ha ha avanzado en siglos, los que se ven equidistantes entre las campanadas de las iglesias y las llamadas a la oración de las mezquitas y a los que, no les costaría ningún trabajo, contraponer las actuaciones de nuestra Inquisición con las barbaridades y animaladas del Islam actual.
    Imagino que estos últimos son gente nacida en la Democracia que no ha conocido los horrores de dejarse manipular, todavía. Seguid así que , más pronto que tarde os daréis cuenta de vuestros errores.

    Le gusta a 2 personas

  42. marcos dijo:

    He visto muxsimas imagenes de La virgen maria y siempre pero siempre llevaba pañuelo. La madre de nuestro Dios se se tia disminuida x eso….?

    Me gusta

  43. Yo sinceramente abogo por expulsarlos A TODOS los musulamnes de europa incluidos a los nacidos ya aqui, de vuelta a los paises de sus padres oa buelos o tatarabuelos me da igual, fuera todos. Y sino que hagan un referendum a ver que queremos hacer con ellos. nos tienen que imponer tener a musulmanes en nuestros barrios, gente que vive en opulentas urbanizaciones… pues no. democracia como dice el coletas, que nos pregunten a los europeos si queremos a musulmanes aqui o no… tenemos derecho a decidir.

    Le gusta a 2 personas

    • MMB dijo:

      menudo racista de m*****, y si un dia nos preguntan q queremos hacer con los racistas como tu y sale q os mandemos a todos a sudan del sur (por decir un pais chungo)?? q te pareceria q entrase la policia en tu casa y te metiese en un avion direccion a un pais q no conoces de nada??
      pues igual de estupido es eso q lo q acabas de decir

      Me gusta

    • blas dijo:

      Más tonto y no naces chaval…

      Me gusta

    • Eric Ghiut dijo:

      La misma tontería hicieron después de la reconquista y mira la linda edad media que vivieron hasta entrado el siglo XX, mientras europa renacía ustedes tuvieron inquisición. Si ustedes los españoles son expertos en dispararse a los pies. Saludos desde America Latina, donde tenemos muchos españoles con quienes convivimos.

      Me gusta

  44. tadd54 dijo:

    Te sobra razón, aún así te quedas corto. Muy prudente te veo

    Me gusta

  45. Suso dijo:

    Nada nuevo Sr. Reverte… El Sr. Putin se le anticipó a usted en 2013… Y lo tacharon de todo, menos de guapo… Primero eliminemos la hipocresía que nos embarga… A partir de ahí, podríamos empezar a hablar el resto…

    Hace unos años el rey de Arabia visitó a Putin en Moscú. Antes de partir le dijo que quería comprar una gran parcela y edificar, con dinero totalmente árabe, una gran mezquita en la capital rusa.

    «No hay problema», le contestó Putin, «pero con una condición: que autorice a que se construya también en su capital árabe una gran iglesia ortodoxa» .

    » No puede ser» dijo el árabe.

    «¿Por qué? preguntó Putin.

    «Porque su religión no es la verdadera y no podemos dejar que se engañe al pueblo».

    «Yo pienso igual de su religión y sin embargo permitiría edificar su templo si hubiera correspondencia, así que hemos terminado el tema»

    4 de agosto de 2013, Parlamento ruso:

    «En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado…Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen «discriminación», no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa. Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda, Francia, etc. si queremos sobrevivir como nación.

    Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y de los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas.»

    De xenofobo para arriba lo pusieron…

    Me gusta

  46. Eric Ghiut9 dijo:

    De acuerdo con lo dicho con el autor, sin embargo, a mi parecer, ha incurrido en una omision capital. Y es el papel se occidente en el ascenso de regímenes religiosos en oriente proximo.
    Desde finales del s. XIX todo el area de influencia del islam comenzó a experimentar una creciente secularización, no solamente la gente optó por interpretaciones del islam más liberadoras, sino que, comenzaron a aparecer organizaciones totalmente laicas como sindicatos y partidos políticos, (caben destacar los nacionalistas, pan-arabistas, socialistas y comunistas) algunos de ellos, como el socialista y el comunista abogaban por la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, excepto en el reino de Arabia Saudita, y este dato es importante. Para finales de la segunda guerra mundial el movimiento secular estaba en apogeo, pero, durante la guerra fria muchas de estas sociedades y gobiernos se inclinaron hacia
    la órbita socialista ya que vieron en ellos el aliado natural para lograr la nacionalización de sus recursos naturales, en manos de empresas occidentales; y se hecho andar la maquinaria de cambio de regímenes y el aliado natural fue Arabia Saudita, cuya teocracia se sentía amenazada por el laicismo de sus vecinos, así como por otras interpretaciones del Islam.
    En resumen mientras occidente promovió golpes de estado, donde dictadores como el Sha de Iran se encargó de pasar por el paredón y las camaras de torturas a todo el movimiento social, silenciosamente «El Reino» adoctrinaba en su versión más retrograda del islam a poblaciones enteras y promovia la resistencia y luego la violencia contra cualquier tipo de secularización y esto continua hasta el presente, occidente, no solo lo ha permitido sino que lo a avalado por décadas. Ya que «el reino» no solo es el principal productor de crudo sino el mas grande comprador de armas despues de USA.

    Le gusta a 2 personas

  47. Paula dijo:

    Esto NO lo escribió Arturo Perez Reverte

    Me gusta

  48. bobgray4 dijo:

    Hay reflexiones muy interesantes y que comparto en este artículo, pero querría introducir una precisión: si decimos que el hiyab (velo) es una forma de fundamentalismo religioso, entonces sí que no estamos distinguiendo el islamismo del yihadismo. Precisamente, porque nos guste o no el símbolo que implica el velo sobre la mujer, el islam prevé el velo en todas sus formas, desde la más moderada hasta la más fundamentalista. Punto y a parte, claro está, respecto del niquab o el burka, que son vestimentas más extremas y que reflejan un radicalismo difícilmente respetable desde una perspectiva democrática de respetar la libertad religiosa de cada uno.

    Me gusta

  49. Excelente artículo! La cruda verdad de la tibieza de los gobiernos occidentales, frente al abuso islámicos de las mujeres. Creo que por fin serán puestas regulaciones en ese sentido, aunque a costilla de cientos de muertos,

    Me gusta

  50. Alex dijo:

    Es gracioso el que nadie quiera culpabilizar a la religión de estos temas, en la parte que les toca:
    Creer en la existencia de un ser mágico cuyo juicio está por encima de cualquier ley o convención humana, y que podrá recompensarnos por toda la eternidad si accedemos a realizar su voluntad, expresada por sus ‘ministros’…
    Como podría esto no ser un problema?
    El pensamiento religioso es arracional y precientífico y debe ser señalado como lo que es; una potente herramientas para la manipulación de mentes.

    Me gusta

  51. Antonio dijo:

    Comparto todo lo dicho en el artículo. La sociedad europea ha pagado muy caro hasta alcanzar los derechos y libertades que ahora nos parecen básicos.
    No debemos confundir el derecho de defender nuestras costumbres con la discriminación al inmigrante.

    Me gusta

  52. Pelayo dijo:

    Poco a poco irán surgiendo grupos de ultra derecha. y quien tendrá la culpa? Nuestros políticos con una idea infantil de que todo se arreglara por si solo. Señores los países que vivimos en democracia se han ganado con sangre.. Nuestros abuelos sudaron y algunos derramaron sangre para que nosotros tengamos una democracia.Nadie dijo que la democracia es perfecta pero de los errores aprendemos y mejoramos. Dimos a la cultura musulmana un sitio donde vivir donde poder practicar su fe donde poder vivir con su cultura sin pedirles nada a cambio y que recibimos a cambio. Les molesta la navidad crean un dossier de como golpear a la mujer sin dejar marca un iman denuncia a la haya para suprimir la semana Santa..Esto es de Locos. Y que dice el pueblo Musulmán nada el silencio.. Si queremos defender nuestros valores nuestra forma de vida no toca apechugar y pillarel toro por los cuernos……

    Me gusta

  53. Ariel Cruz dijo:

    Leo todo lo que escribieron y entiendo porque salen las cosas mal. Además, muchos de los que intervienen, lo hacen con una autoridad y elocuencia que no emparejan con su nivel de expresión escrita.
    Hace tiempo, cuando vi las caricaturas del semanario Charlie Hebdo en París, ridiculizando al profeta del islam, supe que algo malo iba a ocurrir. Por supuesto, no digo que ese sea el trigger de los extremistas, esa es otra cosa, que por supuesto se debe erradicar. Me refiero al islámico normal.
    Yo respeto todas las religiones y no me conflicto con ninguna. Creo que si Dios existe, debe ser bueno y el mismo para todos, cualquiera sea el credo que profesemos. Yo, he orado en el Monte de los Olivos, en el Muro de los Lamentos y en muchas mezquitas, que son los lugares más hermosos y adecuados para el recogimiento. Soy católico, no soy practicante estricto pero creo en Dios, aunque tengo mis dudas cuando estudio los quarks, los baryons y los fermions.
    Sobre el tema, creo que todos los que son acogidos por un hospedero, deben respetar las costumbres socio-culturales de esa casa, ciudad o país. Me preocupo y ocupo de los demás en la medida de mis posibilidades y siempre de manera que de lo que deba y no lo que me sobra. Aun así, no daría acogida a algún necesitado para que perturbe mi hogar y pretenda hacer en mi casa, un hábitat de los suyos con sus propias costumbres. Y eso ocurre con los islamistas, que por cierto hay muchos que estimo y hasta quiero. Llegan a un país, se congregan en áreas suburbanas, crean barrios en los que imponen sus costumbres y destierran a los originarios. Lógico, nadie se queda en su propia casa cuando lo hacen sentir un extraño. Para mí, eso debe cambiar.

    Me gusta

  54. Rogelio dijo:

    Dentro de mi ignorancia de los entresijos de todo esto que está pasando, que haberlos por desgracia seguro que los hay el lema por el que rijo mi vida y me gustaría que fuera el de todos es:
    PIENSA LO QUE QUIERAS, CREE EN LO QUE QUIERAS Y DI LO QUE QUIERAS, PERO POR FAVOR NO INTENTES CAMBIAR A LOS DEMÁS NI TOQUES LOS COJONES A NADIE
    Algo tan infantil y sencillo nos haría mucho mas felices, seguro

    Me gusta

  55. carlos dijo:

    Pues creo que el Islam debe tener su propia revolución igual que tuvimos los cristianos anteriormente y se trata tan solo de separar el poder que ejerce la iglesia del poder politico. Todas las personas nos debemos atener a las leyes que hemos decidido tener y ademas los creyentes seguiran con sus practicas religiosas siempre que no vayan contra las leyes civiles.
    Los imanes pueden llamar a la yihad porque tienen mucho poder politico igual que el que ejercio la iglesia en toda europa.

    Me gusta

    • Eric dijo:

      Ya la tuvieron estimado Carlos, y uno a uno esos regímenes laicos fueron barridos por las potencias occidentales porque en su mayoría eran nacionalistas y algunos «peor aún» socialistas y jugando en tandem el tenebroso reino de Arabia Saudita, exportaba su visión medioval del islam con el soporte de millones y millones de petro-dólares.
      Las primeras víctimas del Yihad fueron invisibles en occidente, porque de dieron «en casa», fueron los sindicatos, los libre pensadores, las mujeres profesionales, los partidos políticos favor del laicismo y porque no nos enterábamos?, porque durante ese tiempo las corporaciones occidentales hacían buenos negocios y eso es lo único que no cambia, ya ves, que se acaba de cerrar el trato más grande de ventas de armas con el Reino Tenebroso, a sabiendas que estos apoyan explicitamente el Yihadismio.

      Me gusta

      • Antonio dijo:

        Los europeos (la mayoría) prefieren una mascota a un hijo, no así los musulmanes, van con la premisa de tener muchos hijos, ¿acaso no se nota que se trata de una invasión pacífica?, dejensé ya de discutir fundamentos religiosos, xenófobos o de aualquier otra índole, ¡los estan invadiendo!, luego querrán América

        Me gusta

  56. Lola dijo:

    Cansada de tanto BOBO SOLIDARIO, no quereis ver más allá de vuestras propias narices; no hay peor ciego que el que no quiere ver, el que no quiera ver que ésto es una invasión en toda regla, más que planeada desde hace muchos años y cómo he leido por ahí que fácil es opinar desde el sofá de tú casa, invito a tod@ a esos defensores de ésta pobre gente, que os leaís el Corán, base de toda cultura musulamana y de las propuestas que lanza dicho librito contra tod@s nosotros, son tantas y tantas Suras dónde se les inculca el odio y el exterminio a los no musulmanes, que es con lo que me quedo.Pobres musulmanes… que solo han cometido el pecado de querer salir de sus países y venir a Europa…¿ A buscar una vida mejor?..Qué vida mejor!, sí sólo se les oye protestar y protestar por nuestra cultura y querer implatar la suya!.¿Porqué no emigran a Arabía Saudí, Qatar, Duvait, esos países podridos de dinero y además comparten, religión, costumbres, etc….¿Porqué vienen a Europa?…Pues yo lo tengo claro, trás esa inmigración, huídas de guerras etc, no llevan ningún buen proposito, a las pruebas me remito, terrorismo, asesinatos, y un sin fin de atrocidades por dónde quieran que van, saludos.

    Me gusta

    • _Emanuel Torres dijo:

      Querida Lola, como me sorprende la poca memoria histórica que teneis los españoles, y que nos habeis heredado a los iberoamericanos. Tus palabras las pudo haber dicho cualquier aborigen americano hace 500 años y ¿sabes una cosa? La historia ha demostrado que así era hace 500 años, quizá llevas un poco de razón.

      Me gusta

  57. Amparo Pertegas Castelló dijo:

    Tiene toda la razón ! Tanto luchar por la igualdad de la mujer, y nos tenemos q tragar el machismo del Islam en nuestro propio país! Tiene narices!

    Me gusta

  58. Patt dijo:

    Tengo que comentar, sorprendida ante todas las opiniones anti-otras culturas que hay. Comprendo que si vienen a occidente, se entiende que es porque aceptan las costumbres y valores que defendemos y están de acuerdo en cumplirlos (como el uso de cookies vamos, si sigues en el sitio web es porque estás de acuerdo con su uso). Pero uno de los valores que tanto defendemos es la tolerancia. Y opino que el deseo de cubrirse de una mujer no siempre es opresor. En este caso debemos distinguir entre aquel acto represivo contra una mujer y el deseo, conociendo el resto de opciones y razonamiento que puede haber detrás de una mujer musulmana para voluntariamente cubrirse. Mill y Humboldt tienen esta idea de libertad tras un intenso debate entre la positiva y negativa que se remonta a tiempo atrás. Por lo que, quejarse del hiyab, burka o lo que quieran llevar no siempre es oportuno, es como si una mujer aquí llevase falda, y se diga que es porque siendo mujer no tiene que llevar pantalones, pero, ¿y si decido llevar falda porque me gusta y estoy cómoda con ella? Es el mejor ejemplo que se me ha ocurrido porque estos pensamientos es mas fácil tenerlos uno mismo claros que exponerlos al resto.
    Segundo, he llegado al post de casualidad y no he mirado el anterior y si de verdad se ha llamado a esto guerra. Pero me hace gracia que algunos consideren esto una tercera guerra mundial e incluso una simple guerra santa. Pensemos un poco, por favor, ¿cuántos musulmanes hay en el mundo árabe y occidental? ¿Cuántos son extremistas? Haciendo los números se ve claramente que, gracias a dios, son una minoría. Si esto fuese una guerra, con que un pequeño porcentaje de musulmanes se involucrasen, nos enfrentaríamos a un problema bastante más grande. Esto no es una guerra como tal. Es terrorismo. Y punto. Imponer medidas de guerra a un país (donde luego, como en Francia, se procede a recortar en libertades) es una medida desmesurada y que puede que consiga precisamente lo que los extremistas querían: magnificar sus capacidades. ¿Paralizar una ciudad europea durante tres días para que luego no pase nada? ¿Con qué fin? Reitero, es exagerar sus capacidades sobre el resto.
    Y finalmente, siguiendo medidas de guerra e ir a tirar cuatro bombas a Siria esta perfecto si lo que quieres es aumentar el odio y poder de atracción de los fanáticos. ¡Ojo! No digo que contra los actuales no haya que hacer nada, no, hay que proceder a encontrarlos y sancionarlos. Llevarlos ante el Tribunal de Justicia Internacional. Aceptaría como último caso las bombas si es siguiendo una pena capital, pero con orden vamos a ver. Lo que digo es, que de nada sirve acabar con ellos sobre el terreno físico si no cortamos de raíz el problema fundamental: su capacidad de atracción por saber ofrecer una narrativa a aquellos musulmanes de tercera generación alienados en sociedades europeas. Y esta ideología, imagen, sueño en el que creer, debe contra atacarse con uno proporcionado por el resto de la oumma o comunidad de creyentes musulmanes que viven su fe con normalidad: compaginándola con democracias, con el respeto al prójimo, con mujeres que pueden elegir si cubrirse o no… El Corán hace referencias a la democracia y respeto y elección. Que una minoría decida volverse radical no es justificante para criticar sus costumbres de manera gratuita, ni para convertir un problema de terrorismo en guerra (no siempre hay que pensar como Bush y caer en una espiral de terror de a ver quién hace más daño).

    Me gusta

    • Parvez dijo:

      Veo que es una persona muy tolerante y comedida. Quizá tenga el problema de creer que los extremistas pueden en algo tener una mentalidad y sentimientos parecidos a los suyos. Los extremistas tienen un objetivo: imponer la percepción que tienen de su religión al mundo (lea algo sobre el wahabismo y los entenderá mejor)
      Es una premisa falsa, o al menos a medias, pensar que todo el que viene acepta las normas de nuestros países, como hay muchas demostraciones de que no es así, no insisto.
      Si es cierto que hay muchas personas que son respetuosas y aceptan las normas, o al menos no las infringen (a estos hay que ayudarles y protegerlos a la vez que nos protegemos nosotros y nuestros valores).
      Es tan falso pensar que porque hay yihadistas todos los musulmanes lo son, como pensar que porque la mayoría es buena gente entre ellos no hay extremistas (¿en que familias crecen?)
      La solución es muy compleja, solo los que tienen objetivos espurios la simplifican y culpan a nuestra sociedad. Como en cualquier enfermedad grave, se necesitan procedimientos paliativos, curativos, quirúrgicos, etc. si no se emplean en la debida medida todos los medios, será difícil acabar con esta lacra.
      Estoy de acuerdo en que la vestidura de las mujeres no es lo mas grave, hay otros como la formación, la falta de respeto a sus derechos humanos, … que lo son mayores. Pero ha de saber que las mujeres llevan la hijab, el burka, el nikab, en gran medida por imposición de los mas extremistas de su sociedad (lo he visto) o por autoprotección ante la falta de consideración de muchos hombres de su sociedad. Mi respeto a las que lo llevan voluntariamente.
      En fin, que decirle, respeto lo que dice, y su buenísima fe.

      Me gusta

  59. Sr IDIOTA dijo:

    Arturito, veo que insistes en insultar. Aún así de pronto das explicaciones sobre tu anterior blog post. Entiendo que es la manera que tienen los idiotas de decir que se han equivocado: un artículo bien escrito no necesita explicaciones. Tú a lo tuyo, chaval. Sigue escribiendo obviedades que teclear es gratis.

    Me gusta

  60. Parvez dijo:

    Claro el artículo y poco rebatible, solo un matiz.
    Echo de menos el solo se refiera «idiotas», que si que los hay y muchos.
    Al autor se le olvida mencionar a otros: a los que con tal de machacar a la sociedad occidental, porque ellos quieren cambiarla (sin importarles los medios y métodos), no dudan en justificar las acciones de los terroristas («culpable occidente») o cuanto menos crear equidistancia y con ello crear desconcierto en la población (una población desconcertada es mas manipulable)
    ¿Alguien cree que las mujeres musulmanas viven en una situación mas justa que las occidentales? ¿Alguien cree, en general, que se respetan sus derechos humanos? …. no hablemos de las que viven entre yihadistas.
    Estos farsantes, que no van a vivir a países musulmanes ni siquiera los conocen, utilizan a los terroristas, al agresor condenado, refugiados ….. hasta al Papa, si creen que eso les ayuda llevarnos a su particular «dictadura del proletariado».
    Son unos hipócritas (pero eso no les importa, son amorales) ¿A cuantos terroristas tienen en sus propias casas? ¿Han acogido a algún refugiado? ¿Tienen en sus casas alguna familia de desahuciados?: mas o menos como todos, los que al menos no los utilizamos partidistamente.
    Somos mayoría los que estamos hartos de este juego y no vamos a callar.
    ¡Ya lo hemos hecho durante demasiado tiempo, respetando a los que no nos respetan, por prudencia!

    Me gusta

  61. Maria S dijo:

    ese mapa no es del todo exacto. Los vascos somos irreductibles

    Me gusta

  62. Javier dijo:

    ¿Quienes son los que han adjudicado estatus de Estado , a lo que son grupos terroristas , fanaticos , kamikazes , que no tienen un espacio geográfico propio, ni jefe de estado ni gobierno ni Banco Central ? Me revuelve el estómago oír y leer lo de Estado Islamico . Bastante tenemos ya con el Estado de Arabia Saudí

    Me gusta

  63. José dijo:

    Los que huyen de las guerras juzgándose la vida ahogándose en esos mares y pasando las de Caín pasando calamidades en los países Europeos los que lograron arribar, por culpa de fanáticos de poder, de vez en cuando surgen grupos de descerebrados que piensan que van a vivir eternamente, intentando cambiar la humanidad infundiendo el miedo y el terror a los que no piensan como ellos, eso es muestra suficiente para organizar al resto del mundo para acabar con esa lacra de una vez por toda, para que después esos desplazados puedan volver a sus países de origen, que os parece la idea? supongo que sería una solución ejemplar.

    Me gusta

  64. Mayka dijo:

    Y si abres la boca eres un racista , un facha o un nazi
    Incluso hay gente que afirma que los videos de las decapitaciónes o cuando los queman vivos son una película montada por holliwood
    Es increíble la gente está ¿zumbada? Yo creo que lo siguiente y lo peor es que lo tenemos encima y nadie hace nada
    Hasta que estos asesinos no maten a un familiar o amigo de cada español no se lo van a terminar de creer y aun así ya veremos

    Me gusta

  65. ALBERTO dijo:

    si no se hubieran metido en la guerra que inventó bush, y no hubierán permitido el bombardeo a irak con el cuento de las armas de destrucción masivas, si no se hubieran subido al carro de la otan, si no hubieran permitido el asesinato de Omar Gadafi y el inhumano bombardeo a Siria nada de esto se estuviera discutiendo y no hubiesen tenido que lidiar con los refugiados. entonces no jodan echandole la culpa al islam de todas las tropelias cometidas por Europa, que se dejó llevar como niños a una guerra que inventó EEUU para quedarse con el petroleo. una guerra de rapiña, una guerra imperialista

    Me gusta

  66. Ricardo Cuesta dijo:

    En mi opinión debería estar prohibida cualquier manifestación religiosa y cualquier subvención, ayuda o protección pública destinadas a religiones, iglesias, partidos políticos, sindicatos o cualquier agrupación que represente alguna idea, porque, si el Estado DEBE DEFENDER EL DERECHO AL LIBRE PENSAMIENTO y el pensamiento PERTENECE EN RIGOR al ámbito exclusivo de lo PERSONAL, EL ESTADO debe velar por la NO CONTAMINACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO por ideas que cuestionen la legitimidad de CUALQUIER PENSAMIENTO

    Me gusta

  67. María L. dijo:

    Estaría de acuerdo siempre y cuando tuviese la certeza de que el vestir de tal o cual manera responde en un 100% de los casos a algún tipo de coacción. Mientras esto no sea así (y es cierto que generalizar es equivocarse), el prohibir que la gente vista de una determinada manera (siempre y cuando esto no implique un peligro evidente) me parece un atentado contra la libertad que no debería tolerarse en un estado de derecho. Un abuso de poder que puedo entender pero no comparto. Es la educación de base lo que hay que cambiar, todo lo demás son parches que no servirán de nada si no cambia la educación (a los hechos me remito, por ejemplo en Francia).

    Me gusta

  68. Pepperoni dijo:

    Ya tenemos otra de Perez Reverte resolviendo problemas complejos como el cocinero de la tele que prepara su plato en media hora y chim pún, ya está. Y encima no tiene empacho en insultar a diestro y siniestro, testimonio de la simpleza mental y la calidad de nuestros intelectuales que también representan la caída de Occidente. Porque vamos a ver, Arturico: desde la perspectiva de la democracia, la libertad y el estado de derecho, si una ciudadana musulmana de nacionalidad española que trabaja y paga sus impuestos en este país, mayor de edad, decide ponerse un burka para salir a la calle o visitar un centro público, ¿con qué fundamentos jurídicos (y democráticos) occidentales piensas impedírselo? ¿Acaso no hay gente que se viste de manera impropia y obscena en el día del Orgullo Gay? ¿O el carnaval? ¿Qué hacemos con los nudistas de playas y piscinas? ¿Un abertzale puede llevar una camiseta pro etarra, como se ve en este país, y no un burka? ¿Cuánta gente acude hoy día a los juzgados en chanclas y bermudas, se dirigen a las autoridades con lenguaje soez y con falta de higiene? ¿Y los que andan borrachos y desarreglados en la calle? ¿Lo prohibimos también por parecerle de mal gusto a una parte de la sociedad?¿Dónde está el límite de las libertades individuales y cuándo empiezan a molestar al prójimo? ¿Qué hacemos con la población que, sabiéndose libres, deciden plegarse a las prescripciones radicales religiosas? ¿Podemos encarcelar y deportar por defender tesis radicales? ¿Cómo? Es fácil defender que prohibir el burka es puramente discriminatorio si no prohibimos también las prácticas de todos los mamarrachos malvestidos, con camisetas ofensivas, semidesnudos o insultantes que pueblan nuestras calles, los que se emborrachan en un avión, los escandalosos del móvil… Desde el punto de vista democrático, es muy difícil de defender. ¿Y a qué avión vas a subir a uno que tiene el pasaporte español? Estamos de acuerdo en el maltrato a la mujer, no hay vuelta de hoja, y otros temas donde se da un claro abuso de la integridad personal, pero hay muchas parcelas donde, con la ley en la mano, no hay una solución automática y simple como tú propones en nombre de nuestra cultura. Que se integren. ¿Y qué coño es el mismísimo concepto de integración?¿Me lo quieres explicar? ¿Qué es lo genuinamente español, occidental o demócrata? La integración es un cocepto ficticio. Nadie cambia su manera de vivir por cambiarse de país, nadie (y si no, vete a la Costa del Sol y pregunta a los ingleses). En la guerra de Bosnia, ¿tú te integraste con la población croata y te pusiste a dar tiros a lo loco? Lo único que puedes pedirle a la población es que cumpla la ley, porque a nivel cultural, cada uno hace lo que le sale de los cojones, lo que resulta en un caldo de cultivo para el tirano hábil que maneja los tiempos y las formas. Y ese es el talón de Aquiles de nuestras democracias, que pueden convertirse en una república de Weimar en un santiamén.

    Me gusta

  69. Neus dijo:

    Solo discrepo en un punto, de verdad hace falta importar trabajadores a un país con un paro tan bestial? Son de verdad estos inmigrantes necesarios para el país? que aportan a la sociedad en la que van a vivir? Cuestan más al país de lo que rinden o rendirán en un futuro?

    Me gusta

  70. Carmen Nieto González dijo:

    A dónde fueres haz lo que vieres…..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.