Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años

2.- EL MONOPOLIO ECONÓMICO DE CATALUÑA….¿NOS EXPOLIA ESPAÑA? ¿NOS TRATA «ESPAÑA=CASTILLA» COMO A UNA COLONIA?

Podríamos hablar de déficits fiscales, y preguntarnos si Lérida, Gerona o Tarragona «roban» a Barcelona, o si dentro de la ciudad condal, los barrios pobres «roban» a los más ricos, o si los catalanes que tienen más dinero, son «robados» por los más pobres. Obviamente Cataluña como región es la más rica e industrializada de toda España. Sería normal que hubiera déficit fiscal, en el caso de que  los territorios pagaran impuestos, y fuese posible calcular dicho déficit con fiabilidad. Lástima que no lo sepamos, ya que, por mucho que nos publiquen datos, los que pagan impuestos son las personas y las empresas, no los territorios. Pero en fin, es un debate aparte. Cataluña es la región más rica de España y la más industrializada ¿Pero cómo lo ha conseguido? Porque desde luego en 1714 no lo era, ni mucho menos, y ni siquiera destacaba en población respecto a otras regiones españolas. Muchos dicen, que la razón es que trabajaron mucho los catalanes…Y sí, trabajaron mucho y fueron emprendedores, sin lugar a dudas. No obstante a ese esfuerzo se le unió la concesión sistemática de privilegios en forma de exclusivas comerciales, y la adopción de medidas ultraproteccionistas a sus productos, que fomentaron la creación de un monopolio industrial en Cataluña. Es por ello que precisamente Cataluña era la región que recibía durante el S.XIX las acusaciones de «robar» y «expoliar» al resto de los españoles, y tratarlos como «colonias». ¿Curioso? Pues es cierto, y razones no les faltaban para acusar a Cataluña. Veamos por ejemplo lo que decía Stendhal en 1839:

Enlace permanente de imagen incrustada

Medidas proteccionistas ya existían en Cataluña y el resto de España, antes del año 1700, no las inventaron los Borbones. Imponer aranceles es más que habitual en todos los países. Es normal protegerse para equilibrar balanzas comerciales. No obstante lo que se produce a partir de 1714, en España, es una política que da primero una ventaja competitiva a Cataluña, respecto a las otras regiones españolas, mediante la concesión de privilegios y exclusivas comerciales, los cuales le permiten situarse al frente de la industria española, y que al irse aprobando cada vez medidas más proteccionistas (con algún periodo de relajación) irán fomentando la creación de un monopolio industrial en Cataluña (y otro en el País Vasco). España se protegió de la competencia extranjera, pero a las regiones que la formaban, a su vez no las protegieron de las regiones que tenían mayor ventaja competitiva, destruyendo, así en periodos de crisis, la industria de cada una de ellas, en beneficio de las regiones monopolistas. La revolución industrial se inicia con la industria del textil, y es en esta industria, principalmente, donde va a destacar Cataluña, por encima del resto de las regiones españolas.
Felipe V, en 1718, prohibía la importación de tejidos y algodón. Felipe V suprimió las «aduanas internas» , «puertos secos» existentes entre Castilla y Aragón. Barcelona conservó su derechos de puertas


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1755 y 1765 se otorgaron privilegios de comercio a la Real Compañía Barcelonesa de Comercio con lo que Cataluña monopolizó el comercio con las Antillas. Casualmente estos fueron los últimos territorios que le quedaron a España en América después de los sucesivos procesos de emancipación de sus colonias.

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1771 Carlos III prohíbe el uso de vestidos de importación extranjera…1778 Carlos III prohíbe la importación de una serie de productos que  por su naturaleza beneficia a una zona en concreto ¿Adivináis a cuál?

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1802, 1803, Carlos IV….En 1816 Fernando VII….

1820. Trienio Liberal. Cortes Españolas, diputado catalán: » Con el sistema prohibitivo del Señor Don Carlos III…se debió que en el año 1898 contase Cataluña con dos mil fábricas de algodón…con las leyes prohibitivas vio Cataluña floreciente su marina mercantil»…»Lo que conviene a Cataluña, conviene a todos los españoles, la pobreza de Cataluña arruinaría la España.»

Respuesta de Martínez de la Rosa: las leyes prohibitivas son una tiranía que obligan a los consumidores a comprar lo peor y más caro.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Durante este trienio existirán fuertes disputas entre los partidarios del librecambio y los proteccionistas (catalanes en su mayoría) que se opondrán. En 1823 los Cien mil hijos de San Luis entraron desde Francia por Cataluña, y no tuvieron rechazo «popular»…Espoz y Mina se dió la vuelta..y poco después, finalizó el trienio liberal y volvió el absolutismo a España.

Enlace permanente de imagen incrustada

El catalán, Bonaplata, «un gran patriota español», según decía el navarro Madoz (afincado en Barcelona), inició la industrialización en Cataluña con ayuda…estatal….65.000 duros de la época.

Durante todo el S.XIX se acusó a la Industria Catalana de monopolizar.La respuesta del proteccionismo catalán fue siempre que todo era por el bien de España . Fomento del Trabajo Nacional, (hoy Foment del Treball Nacional) con sede en Barcelona, es la patronal más antigua de Europa, sus origenes se remontan al año 1771, cuando se fundó la Real Compañía de Hilados y Tejidos de Algodón. Desde entonces ha ido cambiando de nombre. En 1820 adoptó el nombre de Comisión de Fábricas de Hiladosm Tejidos y Estampados de Algodón. En 1834 tenían que salir a defender su modelo proteccionista que tantos beneficios les había dado y negar las acusaciones de enriquecerse a costa de arruinar al resto de España..

Enlace permanente de imagen incrustada


1840. Acusaciones a los fabricantes catalanes de Monopolio y de influir en el Gobierno 

Enlace permanente de imagen incrustada

Discusión en las Cortes sobre el monopolio catalán, 1841

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1842: «Felipe V y Carlos III favorecieron la industria catalana» «El monopolio catalán es nocivo»

Enlace permanente de imagen incrustada

1843. Aún más acusaciones de monopolio a la Industria Catalana:

Enlace permanente de imagen incrustada


Un catalán en 1848 nos explica como, con los Borbones y las medidas proteccionistas, ha progresado la industria catalana:

Enlace permanente de imagen incrustada
1848…Más y más acusaciones de monopolio hacia la industria catalana.
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Pascual Madoz, nuevamente. «Se enriquecieron, pero por el bien de España.»

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1853. No podría faltar el gran Patricio, el líder y gurú del proteccionismo catalán, el Sr. Juan Güell, (el padre del Señor del Parc Güell, Palau Güell, etc..) saliendo en defensa de las acusaciones contra los fabricantes catalanes:

 

Un catalán, el «padre de la peseta», también en contra del proteccionismo. La reacción de la industria catalana representada en el congreso fue la de acusarle de ser un traidor…a España.. y de haber vendido el país a los extranjeros…¡Curioso!

Enlace permanente de imagen incrustada

1869…Más acusaciones de monopolio…y más defensas en base a «por el bien de España»

Enlace permanente de imagen incrustada

Meeting Bilbao, teatro Arriaga,  en 1893, donde la burguesía catalana y vasca se reunieron a grito de «España para los Españoles», solicitando nuevas medidas proteccionistas para sus productos. A partir de 1898 apoyaron y fueron fundamentales para el verdadero surgimiento del nacionalismo en ambas regiones, hasta entonces prácticamente insignificante.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

La Vanguardia 10-12-1893 
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Después, con Franco ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”? El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Cabían mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Era posible que en esas condiciones prosperasen los demás? Ah..no…»que los españoles no saben producir, que son unos vagos…»
Por si no ha quedado claro…Felipe V, 1718…Carlos III 1771…Carlos IV 1802…Fernando VII, 1816…y luego…

Después de la prohibición de Carlos III, 1771. La medida proteccionista que se lleva la palma de oro fue: «Ley Relaciones Comerciales con las Antilllas 1882», creada para proteger a la industria textil catalana y otorgarle un «mercado en exclusiva sin competencia exterior»…¡Lean con atención!:


Y después de este repaso proteccionista …¿Podemos seguir con lo de «España nos roba»? o lo de «¿España nos trata como una colonia?»…¿desde 1714?
La verdad, sería interesante poder hacer una entrada en este blog, únicamente para comentar quienes eran las grandes fortunas españolas del S.XIX…nos encontraríamos con personajes como Gaspar de Remisa, Xifré, Joan Güell e hijo, Antonio López e hijo…Veríamos que muchos nacieron en Cataluña o se afincaron, como el caso del Marqués de Comillas. Ciertamente muchas de esas fortunas procedían del tráfico de esclavos, o como el caso de Remisa de suministrar a los cien mil hijos de San Luís, que procedentes de Francia pusieron fin al Trienio Liberal. Remisa por cierto en 1826 llegó a Director General del Tesoro Real de la Reina María Cristina, y más tarde Consejero del Banco de Isabel II. Todo un ejemplo de opresión a los catalanes.
Enlace permanente de imagen incrustada
Gaspar de Remisa, por Vicente López Portaña
Esta entrada fue publicada en sociedad. Guarda el enlace permanente.

196 respuestas a Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años

  1. Me parece interesantísimo, claro, bien documentado, explicatorio y raiz de muchas anomalías actuales y debería publicarse en los medios de máxima difusión, resaltando los escritos sintéticos más definitorios de los hechos, como el primero de Stendhal, el de Blasco Ibañez, el proteccionismo también con las colonias y sus consecuencias finales,terminando con el comentario final que enfrenta la realidad histórica con el » España nos roba». Excelente trabajo !

    Me gusta

    • Félix dijo:

      ¿Y estos son los que dicen que llevan siglos siendo «oprimidos» por España?. Ojalá hubieramos estado los andaluces tan «oprimidos» como dicen que han estado y están ellos.

      Le gusta a 1 persona

      • Pedro Rodríguez dijo:

        Falta añadir que el monopolio del textil seguía vigente durante el franquismo y durante el mismo se les regaló la Seat y se protegió a la misma y a toda la metalurgia. En democracia PP Y PSOE CONTINUARON FAVOREVIENDOa catalanes y vascos.

        Me gusta

  2. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    Cataluña nos ha robado desde hace 300 años

    Me gusta

    • Ocupación-saqueo-secuestro masivo de mujeres de Almería de 1147, inicio de despegue textil catalán.
      La taifa de Almería, que se había convertido en la primera potencia textil del Mediterráneo, no tenía competencia ni en las ciudades italianas ni en lo que hoy se llama Cataluña, y ése fue el verdadero fin del ataque combinado de Castilla, Corona de Aragón, Pisa y Génova a Almería en 1147, que fue ocupada por Castilla durante diez años hasta 1157.
      Varios cientos de telares fueron destruidos y otros varios cientos de ellos trasladados a Cataluña, junto con las mujeres que los trabajaban.
      Así acabó la competencia para el textil catalán e italiano y pudieron florecer a partir de entonces sus respectivas industrias textiles.
      Y luego que los andaluces somos unos perros. ¡Serán hijos de p…!

      P. D.: Voy a documentarme de todo lo que pone en el artículo. Como sea todo cierto y no haya manipulación en ningún punto, pondré este enlace cada vez que se me diga algo del tema y no dejaré títere con cabeza.
      Ya estoy harto de chovinistas catalanes «de nuevo cuño»: Que ahora hasta la historia nos la quieren robar a los demás diciendo, por ejemplo, que Tortosa es Tartessos por el simple hecho de que los romanos tuvieran el antojo de llamar Dertosa a lo que era la Ilercavonia indígena (que ya hay que ser lerdo para tragárselo, quien se lo crea de verdad).

      Le gusta a 1 persona

      • Perdón… También intervino Navarra.

        Me gusta

      • mirdig dijo:

        Puede usted usar y reproducir el enlace cuanto quiera. Cuanto más mejor. Los catalanes no lo saben porque viven en una burbuja, y el resto de los españoles no lo saben porque nadie se ha tomado el interés de explicarlo.
        En muchos casos, estos recuadros son facsímil, reproducción directamente del libro original.

        En el título puse 300 años, pero como usted mismo acaba de explicar, los catalanes se han tomado ventaja y privilegio desde mucho antes, aunque no en 1157, pues Cataluña como tal ni siquiera existía. Al menos hasta 1258 -Tratado de Corbeil- yo no hablaría de Cataluña, pero sé que esto es un asunto controvertido.

        Use el enlace a mansalva, a ráfagas, como quiera. Es un trabajo de Ferrán de Antequera y es muy riguroso

        Le gusta a 1 persona

        • Ya, si en aquel tratado fue, para más ironía histórica, cuando, aunque fuera perdiendo los territorios «transpirenaicos» (básicamente Languedoc y Provenza), dejaron (los estados de esa parte de la entonces ya «Corona de Aragón») de ser vasallos de Francia. 😀

          Un saludo. 🙂

          Me gusta

    • Josep Ribes dijo:

      Pero sólo por que nos hemos dejado, los ha hecho fuertes españa.¡¡¡ Aspanya nos protege, no nos roba ¡¡¡.

      Me gusta

  3. El pasado ya es historia y el futuro es incierto, lo único que interesa es el presente.

    Me gusta

  4. BARCELONA, SIEMPRE FUE ASÍ. A PARTIR QUE LOS MONARCAS ESPAÑOLES, SE BAJARON LAS CALZAS

    Me gusta

  5. TODO ESTO SUCEDIÓ, POR LA MALA POLÍTICA DE LOS REYES, CREO QUE, A PARTIR DE LOS ÚLTIMOS AUSTRIAS E INCREMENTADA CON LOS BORBONES. Y POR LA DEJADEZ, DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

    Me gusta

  6. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

    Le gusta a 1 persona

  7. Ernesto dijo:

    Y por qué no se desarrolló la industria textil en Badajoz, por poner un ejemplo??
    El odio a lo catalán no es la solución y no reconocer las cualidades de catalanes a nivel empresarial respecto a otras zonas es un grave error.
    No soy catalán pero al autor de este bodrio simplemente le dire: A llorar al Valle de los Caídos!! Fascista, perdón ahora os llamáis liberales.

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      La pregunta que hace denota que no ha leído o no ha entendido nada.
      ¿Odio a lo catalán? No. Estamos haciendo cuentas.Cataluña es una importante comarca de España
      Demuestra usted ser un nazi o un fascista al suponer que por ser catalán
      tiene una superioridad empresarial. Qué bobada.
      Y el final: claro es que es usted catalán, de los imbéciles
      y rematadamente fascista. Como usted hay muchos en Cataluña, pero por suerte no
      son mayoría.
      Le ruego que por aquí no vuelva.

      Le gusta a 4 personas

    • jose dijo:

      Con el insulto no solo demuestras tu ignorancia sino que dejas claro que no fuiste consecuencia de un alumbramiento sino de una defecacion.

      Me gusta

    • Koniec dijo:

      ¿Sinceramente quiere saber por que no se desarrolló la industria en Badajoz? Porque la respuesta es evidente. Extremadura y Andalucía han sido históricamente regiones propiedad de grandes latifundistas, a los cuales no les interesaba nada más que cobrar sus rentas, habitualmente desde la capital. Cataluña, sin embargo dada su orografía, la fragmentación en condados y sobre todo el Código Civil Catalán, por el cual el primogénito heredaba la propiedad familiar, que por otra parte al ser pequeñas fincas hacían inviable económicamente la partición. El segundón de la familia se llevaba «la legítima» en dinero y con ese capital intentaba salir adelante. Si era espabilado, tenía suerte y algún padrino, se podía convertir en un empresario. Eso si, aprovechando del proteccionismo, que tan bien ha documentado el autor del blog. Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

      • mirdig dijo:

        Su versión es la mejor que han aportado aquí hasta el momento. Pero
        es parcial. Es decir, sin desdeñarla como una concausa, no podemos olvidar
        que el capital disponible -procedente de toda España- se fue invirtiendo
        en Cataluña (Barcelona, sobre todo) y en Bilbao. Industrias que atrajeron el
        capital humano de Galicia, Extremadura, Andalucía, La Mancha, etc.
        Con el tiempo, la mecánica de este proceso fue tan atroz como cruel, llegando a condenar
        a dos terceras partes de España a una pobreza crónica de la que solo
        se ha comenzado a salir con la inserción de los fondos de cohesión europeos
        a partir de 1990 y siguientes.
        Cualquiera puede ver como no ha hecho falta ser catalán para desarrollar las Vegas Altas
        y Bajas de Extremadura o la propia Andalucía.
        Por desgracia, una vez más, estas hermosas comarcas han resultado muy perjudicadas por la corrupción
        política. Corrupción muy intensa en Cataluña, pero también en Andalucía.
        Y por fin, conociendo esto, quien quiera ir documentándose en el artículo y sus numerosos gráficos
        entenderá el daño causado al total de España por estas políticas proteccionistas.
        En cualquier caso, desechemos reacciones de resentimiento mutuo,
        tan manipuladas por los políticos (sobre todo los nacionalistas).

        Le gusta a 2 personas

        • Koniec dijo:

          Evidentemente intentar contestar a una cuestión compleja, con una explicación breve, siempre conlleva cierta parcialidad, en cuanto a no querer extender la explicación. Para acercarme un poco al total del argumento debería haber comentado el «Arancel de 1891», un arancel creado por la presión de los cerealistas castellanos y que fue aprovechada por los industriales catalanes y vascos, y sufrida por el resto del pais. El historiador Gabriel Tortella lo expone con más claridad cuando en una de sus obras dice «la emigración masiva, con las penalidades que casi inevitablemente son su causa y su consecuencia, hubiera podido dar lugar a una explosión política (…) Los altos aranceles, retrasando el crecimiento, contribuyeron a mantener la paz social y el status quo».Una vez más la estulticia de los políticos solo fue superada por su cobardía.

          Le gusta a 1 persona

        • Rosa María dijo:

          Lo suscribo.

          Me gusta

    • José Rodríguez marín dijo:

      Sólo, te digo que no podéis ser independientes, y nunca lo fuisteis, es cuestión de co…raje.

      Le gusta a 1 persona

      • Reino de Aragón: Capital Barcelona

        Idioma oficial: Catalán

        Conde de Barcelona= Rey de Aragón

        En quanto a lo del coraje……… razón no te falta, una bombita de tanto en tanto, que no matara a nadie pero que ocasionara daños materiales a gran escala sería mano de santo. Y algún muerto de tanto en tanto………… si se lo mereciera y oprimiera al pueblo, sin importar la ideología política no te digo yo que…… busca que era EPOCA o el FAC, esos si que tenían cojones y no Terra Lliure.

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          Siento que sea usted tan bárbaro. Pero no esperaba más de un separatista.
          No siga por esta línea o no voy a publicarle más doctrina catalanista. Ya tiene usted sobrados medios
          donde vomitar sus consignas intragables.

          Le gusta a 2 personas

        • Agustín dijo:

          Reino de Aragón: Capital Jaca, después Huesca y finalmente Zaragoza.

          Idioma oficial: Español

          Rey de la Corona de ARAGÓN (incluye los titulos de Rey de Aragón, Rey de Valencia, Conde de Barcelona y muchos mas)

          Respecto a lo demócrata que es usted no hace falta decir nada.

          Le gusta a 2 personas

          • querdelf dijo:

            En lo concerniente al idioma, ambos tenéis razón, según el siglo del que se esté hablando.

            Me gusta

            • Agustín dijo:

              No importa el siglo … en Zaragoza y en la mayor parte del Reino de Aragón se hablaba aragonés medieval (siglos XII, XIII, XIV y XV) y en el norte fabla aragonesa, denominación que agrupa varias hablas parecidas pero con particularidades entre ellas, habiéndose establecido cuatro variedades.
              Pertenecientes a tiempos de Jaime I de Aragón el Conquistador ya encontramos textos extensos en aragonés como el «Vidal Mayor» o documentos del Monasterio de Veruela, como la carta puebla de Pozuelo de Aragón (1245). La oficialidad del romance aragonés se produjo cuando Pedro III de Aragón el Grande rompió con el monopolio de la escritura que tenía la iglesia, en latín, creando un monopolio real en la escritura en romance. Quedó fijada así una forma oficial de escribir en romance aragonés en el Reino de Aragón. Esta forma de escribir oficial fue imitada a grandes rasgos en los textos escritos de la mayor parte del reino. Así, se pasó a no representar apenas dialectalismos y localismos en los textos escritos. No obstante, en zonas como las comunidades de la Extremadura aragonesa se siguió escribiendo representando los rasgos dialectales y locales del romance aragonés de la zona.
              En la zona oriental se desarrollaron hablas influenciadas por el catalán, pero con características propias que popularmente se conocen como chapurreado (como son ejemplos el fragatino (fragatí), tamaritano (tamarità), maellano (maellà), etc)

              Desgraciadamente los políticos alteran la historia y la vida de las gentes, metiéndose a regular lo que no hace falta que nadie regule. Como consecuencia de esto, gracias a ellos, el chapurreado se extinguirá al imponer el catalán en las escuelas aragonesas de la zona oriental, lo que seguramente acabará con estas variedades lingüísticas.

              Fuentes:
              https://es.wikipedia.org/wiki/Aragonés_medieval
              https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_catalana_en_Aragón
              https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aragonés

              Le gusta a 1 persona

          • El catalán también es español. Este idioma en el que estamos escribiendo es español, pero no «el» español, es «el castellano». Castellano, catalán, gallego y vasco son idiomas españoles. Igual que Cataluña, Vasconia y Galicia son españolas.

            Me gusta

          • Mindy dijo:

            Se equivoca usted. El idioma era el aragonés, lengua que ya no habla casi nadie porque los aragoneses la dejaron morir en aras del castellano. El castellano se hablaba en Castilla y se fue extendiendo cuando los borbones empezaron a prohibir cualquier otra.

            Me gusta

      • Un nacionalista es un indivudo que confunde el cariño a la tierra en que ha nacido con una categoría política y es también alguien que cree que su país es el mejor por el simple hecho de que ha nacido en él. ¿Nos hemos vuelto tontos todos? «Los catalanes» no dice nada, como tampoco «los españoles», solo cada individuo es responsable de sus actos.

        Me gusta

    • JOSE LUIS dijo:

      ¿QUIEN LE HA DADO PERMISO PARA INSULTAR?CON SU ESCRITO DEMUESTRA QUE EL FASCISTA ES USTED.

      Me gusta

    • Josep Ribes dijo:

      Nadie odia lo catalán, se odia el privilegio antidemocrático.

      Me gusta

    • Josep Ribes dijo:

      Nadie odia a lo catalán, el autoodio es lo dominante.Por inútiles.

      Me gusta

  8. Pingback: Mentiras y expolio de la oligarquía catalana: Así nos sigue expoliando Cataluña | MarianoDigital

  9. Bruce dijo:

    Lo curioso de todo es ver como se hacen ciertos algunos refranes: «la avaricia rompe el saco»; es decir, que cuanto más autogobierno han tenido los catalanes y vascos, pensando que así podrían seguir colonizando al resto de España, más ha ido disminuyendo su poder económico, que se ha trasladado a Madrid. El café para todos ha hecho que las demás regiones ya tengan unas elites políticas y económicas que contrarrestan la opresión vasco-catalana, por eso se les ha indigestado el café, que pretendían seguir tomando sólo ellos solos. Y «no hay mal que cien años dure»; bueno, el régimen de privilegios ha durado más de doscientos años, pero todo tiene un fin. La burguesía catalana tiene hoy unos representantes que han robado tanto (más incluso que en el resto de regiones) por creerse impunes, que han arruinado económica, financiera y políticamente a Cataluña, quedándoles sólo el recurso de darse a la droga dura del independentismo, al que han estado financiando durante 150 años, y que ahora es un monstruo que han creado y se vuelve contra sus intereses. Desde la constitución de 1978, la riqueza relativa de Cataluña respecto del total de España se ha reducido a la mitad. Y Madrid ya ha igualado a Cataluña en PIB en 2013. 2014, el año del tricentenario, será -cuando se publiquen los datos oficiales- el año del «sorpasso» en que la economía madrileña supere a la catalana. Por eso los medios catalanes sólo dan sus cifras comparadas con la media de España, nunca las comparan con los datos de Madrid cuando no dicen lo que les gustaría oír.

    Le gusta a 1 persona

  10. anto33 dijo:

    INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO.LO COMPARTIRÉ CON LOS ILUMINADOS QUE PRESUMEN DE LA SUPERIORIDAD Y EL «ESPÍRITU EMPRENDEDOR»CATALÁN…

    Me gusta

  11. José María dijo:

    Muy interesante el post, en general. Como me implica personalmente (mi familia ha estado durante generaciones en el textil sedero) me gustaría decir varias cosas.
    El Gremio de Cinteros de Manresa, del S. XIII, o el de los Textiles Sederos de Barcelona, del 1300 y algo (todavía activos hoy e integrados en Fomento del Trabajo Nacional), son organizaciones patronales primerizas en España y Europa (junto con los sederos de Valencia, que son incluso unos años más antiguos que los de Barcelona). No puede decirse que la industria textil catalana naciera gracias al proteccionismo y privilegios, porque ya existía antes, mucho antes de las prácticas proteccionistas propias del mercantilismo. Si disfrutó de privilegios comerciales – práctica común en ese tiempo – es porque antes ya existía, y eso tiene un valor que debe apreciarse en su correcta medida. No es como para sentirse superior a nadie, por supuesto, pero sí lo considero motivo razonable y legítimo de orgullo.
    Por otro lado, el mercantilismo era común en todo el mundo, que entonces era Europa: lo que se hizo en España fue idéntico al proteccionismo inglés, alemán, francés o italiano, todos ellos con sus regiones textiles y con una industria textil que acabó desmantelada y extinguida en los años 80 y 90 (la UE ajustó las cosas y los precios chinos dieron la puntilla).
    De hecho, sí es cierto que el proteccionismo textil algodonero benefició a Cataluña, pero frente a la competencia exterior: la interior prácticamente no existía o no era relevante. Es justo recordar que entonces era una práctica común y que Cataluña no fue la única. Por ejemplo, el monopolio textil lanero benefició a Castilla durante siglos, que mediante la Mesta controló la producción y comercialización de la lana merina durante siglos (Burgos y Laredo vivieron años de esplendor), en aquel entonces – y todavía hoy – la lana de mejor calidad del mundo. Entonces sacar de España un ejemplar de oveja merina estaba castigado con la pena de muerte, hasta que cierto rey Borbón tuvo a bien regalar unos cuantos ejemplares a su tío de Paris, tirando por la ventana un patrimonio productivo español… Hoy, cuando compramos esa carísima lana inglesa australiana de máxima calidad, con esos sellos «lambwool» que son verdaderas DOP, estamos pagando por lana de oveja que desciende de merinas españolas, algo que fue nuestro! Otros lugares de España gozaron de privilegios comerciales más o menos similares.
    El sector textil catalán encontró ventajas en los privilegios legales y en tener un mercado asegurado para sus ventas: España y – en su día – las colonias. Así logró aguantar hasta nuestra entrada en el mercado común en 1985. Los años 90 fueron escenario de decenas de defunciones textiles en Cataluña, pero también en Francia, Alemania e Inglaterra: la producción textil había dejado de ser un sector estratégico en las economías europeas, centradas en desarrollar una industria con mayor valor añadido sin competencia asiática «low cost». Pero donde los algodoneros hicieron fortunas, dinero de verdad, fue con el abastecimiento de Europa durante la primera (y segunda) guerra mundial, como proveedores de los ejércitos de Francia, Inglaterra y Alemania. Créame que sé bien lo que le digo.
    Como reflexión final me gustaría decir que no debe olvidarse que las prácticas del ayer deben valorarse en el contexto del ayer. Lo contrario supondría caer en el mismo error que las posturas nacionalistas y exaltadas, que – personalmente – tanto detesto.
    Espero haber aportado algo de interés. Un saludo cordial,

    Le gusta a 2 personas

    • mirdig dijo:

      Curioso el periplo de las ovejas merinas españolas que nos confirma algo que objetivamente es de justicia reconocer: el generoso papel de España -tan variada, tan loca, tan altruista- en este mundo cruel.
      Y en España, Cataluña es una comarca con personalidad peculiar que contribuyó a la forja, formación y mantenimiento de lo que puede llamarse (o no) Imperio. No solo desde el Compromiso de Caspe, 1412, cuando España se empieza a dibujar y a coser jurídicamente, sino desde mucho antes incluso de que existiera Cataluña denominada como tal.
      El trabajo sobre el librecambismo y proteccionismo es un caleidoscopio elaborado por Ferran d’Antequera, que tiene un blog propio y que usted veo que disfrutará: ‘Las Barras de Aragón’ en esta url: http://ferrandantequera.blogspot.com.es/
      Por lo demás, gracias por su aportación.

      Le gusta a 2 personas

    • Pues sí, ha aportado mucho mas que algo, un relato cronológico sucinto desde 1300 hasta la entrada necesaria, aunque precipitada, en la UE de la industria textil. Yo añadiría también un relato muy paralelo en la producción y exportación agropecuaria, que fue desmantelada, como precio a la PAC, de la que la beneficiada Francia no estaba dispuesta a perder. Gracias,

      Le gusta a 1 persona

    • Endebé dijo:

      Eso está muy bien. Pero Cataluña fue beneficiada por dos vías, la ya señalada proteccionista, que tantas quejas amargas provocó en Vicente Blasco Ibánez, y la de no competencia, en una economía planificada en sus líneas generales. Porque si España hubiese entendido a Cataluña como algo ajeno así misma, lo normal es que la industria textil hubiese sido implantada en otras regiones, por ejemplo, en Andalucía, cerca de la producción de algodón. Sin los sistemas proteccionistas de cara al exterior , el país jamás se hubiese desarrollado. El librecambismo está muy bien, pero cuando tú ya has desarrollado tu industria. La famosa escalera proteccionista que se quita cuando ya no te hace falta . En otro orden de cosas, la historia de las merinas, como la de las obras de arte interceptadas por Wellington y regaladas por Fernando VII , entre ellas la mísmisima obra de Murillo El Aguador de Sevilla y hay quien dice que la Venus del espejo de Velázquez, reflejan la incompetencia histórica de los borbones, una dinastía que no ha traído más que decadencia a España, y que llegó a entregar traicioneramente el país a los franceses.

      Me gusta

    • Alfonso Peiró dijo:

      interesante, pero si las quejas en cuanto al proteccionismo que beneficiaba al textil catalán, es a partir de la revolucion industrial, vease el comentario de Sthendal, es porque previamente a esa epoca no había diferencias en precios comparables. En cambio la rev. industrial en Inglaterra hizo que el exceso de producción impulsara las exportaciones, y de ahí que se empezara a comparar productos de un sitio u otro. Como vd. mismo dice, tambie´n en Valencia había industria textil anterior, y en muchos otros sitios, porque hasta entonces la proximidad a la materia prima era determinante, como en el caso de la Mesta en Castilla. Asi que las posibles quejas sobre la actitud de los catalanes, es no considerar que el bienestar economico actual, proviene de tener un mercado cautivo que era el resto de España. Y como muestra: el superavit actual de Cataluña con el resto de España es de aprox. 12.000 millones de euros, y con el resto del mundo la balanza es un deficit de 6.000 millones de euros.

      Me gusta

  12. Pingback: LLevan 300 años expoliando al resto de españoles. Y siguen haciéndolo | MarianoDigital

  13. María dijo:

    Muchas gracias ,por esa exposición tan perefcta y concisa de :Así ha expoliado Cataluña…
    Me ha parecido un artículo clarificador y veraz pero hoy por hoy eso no se podría explicar en ciertos circulos de Cataluña ni en sus escuelas…!Qué lástima,no podre explicar la historia tal como sucedió!Qué pena manipular la verdad.
    Gracias por haberme permitido leer este magnifico artículo y por haberme dado algo de cordura en estos tiempos en que es tan escasa la cordura y la sensatez…(o «seny»catalán).

    Le gusta a 1 persona

    • mirdig dijo:

      Claro que la puedes explicar, al menos en tu círculo, en las redes sociales, en facebook, etc. Y debemos hacerlo.
      En las escuelas de primaria y de secundaria no solo se lo callan. Es que cuentan una historia totalmente opuesta. Todo ello en conjunto ha hecho a esta Cataluña de hoy, catalanista y nacionalista muy difícil de soportar.
      Cada vez más catalanes se dan cuenta y retiran su apoyo a mesías descerebrados y a proyectos demenciales.

      Te agradezco tu comentario y le paso la felicitación a Ferran d’Antequera, que es su autor, recopilador agudo y sensato donde los haya. Además te escribo abajo la dirección de su blog (clica encima) para que leas optros capítulos iualmente deslumbrantes.
      Sé bienvenida al blog y gracias de nuevo, Maria.

      Le gusta a 2 personas

  14. María dijo:

    Gracias ya tenéis otra fiel seguidora del Blog

    Me gusta

  15. Jose Ramirez dijo:

    ME HA ENCANTADO. LO HE «TWITTEADO», «GOOGLEPLUSEADO» Y AHORA LO VOY A «FACEBOOKEAR».

    Muchas gracias por el esfuerzo del escrito y de recopilación argumental.

    Me gusta

  16. Pingback: La guerra vuelve a ser fría — USA vs URSS (VIDEO) | MarianoDigital

  17. Pingback: El grafeno mágico – Cómo expolian a España los catalanes – VIDEO: Gloria Álvarez contra los populismos | MarianoDigital

  18. Pingback: MarianoDigital fin de semana: lo verás y quizás lo catarás | MarianoDigital

  19. joaquin andres esteve leon dijo:

    Me he quedado pasmado de como nos han expoliado y aun hoy Arturo, sigue intentando expoliarnos, pues bien esto tiene fácil solución, Gobierno De España, duro muy duro, concesiones cero,privilegios cero, y una campaña dura y eficiente «no compres productos catalanes», el mundo se mueve por economía, pues bien vamos a estrangularlos donde mas les duele » en el bolsillo» no soy anti nada ,son un liberal que ya esta harto de Cataluña y de las Vascongadas,y de tanto maniqueísmo.

    Le gusta a 1 persona

  20. Pingback: Gracias por fumar – Así parasita Cataluña a España – Cucurull (video) | MarianoDigital

  21. Pingback: El islamocatalanismo persigue el español con toda su crudeza | MarianoDigital

  22. Pedro Quesada dijo:

    El problema de todo esto lo tiene Franco, por no haber permitido el aborto, pues muchos de los «gestores y gobernantes», no habrian nacido. Recomiendo leer la Dictadura de la Incompetencia de Xavier Roig. Gestion 2010. El o
    riginal esta en Catalan. En la pag. 64 al hablar de la Educación señala:…….» el origen de todos los males………estan en los escaños de los parlamentos, llenos de profesionales del sistema educativo, que de esta forma pueden hacerse sus pripias reglas… Buena parte de los diputados son maestros o profesores(en el caso de Cataluña, una cuarta parte) e intervienen como parte interesada……..El sistema educativo falla,porque se ha convertido en un monopolio publico. No existecompetencia……… La anecdota que protagonizo Ségolène Royal. Su candidatura quedo en la cuerda floja porque se descubrio una grabacion donde decia a sus colaboradores que habia llegado la hora de que los maestrospublicos de secundaria trabajaran más, que el sistema educativo frances no funcionaba por falta de dedicación. El colectivo de maestros, pidieron que no la votaran»…. Esto se puede aplicar en cualquier sistema que predomine lo publkico sobre lo privado.Actualmente, incluida la Universidad la plazas no se crean por necesidades docentes, sino por necesidadeS Indecentes de muchos decentes……….

    Le gusta a 1 persona

    • Cuanta razón te asiste, estimado Pedro Quesada, todos los maestros de Mallorca adoctrinados en el catalanismo «triomfant, pues ya me dirás. No hay un solo periódico en Mallorca, redactado en catalán que resista ni un mes sin ir a la quiebra absoluta, pero la cuatribarrada estelada o sin estela por c-j-nes, tiene que ser nuestra bandera. El habla mallorquina, antes normal y absolutamente mayoritaria, se está convirtiendo en un reducto donde cuatro gatos nos refugiamos. Los que amamos y cultivamos con mucho cariño nuestra lengua española común, solemos ser objeto de cierto desprecio, aunque a decir verdad ésto nos enorgullece un poquito. Muchos amigos de la infancia y juventud que se sentían superiores al hablar castellano muy correctamente frente a mi mallorquín ciertamente rústico (nací y viví mis primeros diez años en un pequeño y entrañable pueblo del «plà» de Mallorca), siguen con su superioridad porque ahora hablan muy correcto catalán mientras yo sigo con mi variante mallorquina de siempre. En Baleares la UIB es relativamente nueva, teníamos que ir a la Península para cursar estudios universitarios. En mi caso después de superar el numerus clausus para cursar Medicina en el Clínico de Barcelona, me matriculé y luego solicité y obtuve el traslado a Valencia. En los seis años que felizmente viví en Valencia capital, jamás a nadie, a ninguno de mis nuevos compañeros valencianos les escuché hablar otra cosa que no fuera el castellano; únicamente se oía catalán si nos juntábamos amigos mallorquines. Ahora cuando por la TV escucho al presidente hablando valenciano, simplemente ‘flipo’.
      Por otro lado los que elegían Barcelona para cursar su Licenciatura, al regresar a Mallorca, sobretodo los de Letras, volvían trasformados, algo así como después de una estancia en Katmandu, su mallorquín desaparecía, y toditos pasados a la causa catalanista. Y así estamos, que tampoco es tan grave. Gracias.

      Me gusta

  23. braavoluu dijo:

    Y seat y anis del mono y la bayer y la siemens y camiones pegaso, barreiros, ebro, motos derby, ossa, bultaco. . .

    Me gusta

  24. joseluiscaballero dijo:

    Ser catalán, ser español, senegalés, ruso o de Cuenca no es nada, no significa nada ni define nada. Solo cuentan nuestros actos como personas, como individuos y eso nos da altura moral o bajeza.

    Le gusta a 1 persona

  25. Muy interesante por su gran documentación, este artículo desmonta punto por punto y sin notarlo guiado por interés ajeno a la información verídica, el ideario en que se articula el soberanismo catalán. Algo sabía yo ya del hundimiento sistemático de la industria textil malagueña, que tanto daño les produjo a los malagueños, para que la catalana fuera la única y por tanto la proveedora necesaria de toda España. Esto me lleva a pensar, que cuando se quiere imponer una idea, en este caso el soberanismo catalán o independentismo, que para mí, tanto da, la Historia, la cronología y concatenación de hechos ciertos y de personajes que influyeron dijeron o aún hicieron, pasa a un plano difuso, y emerge con una claridad que ya quisieran los rayos solares, la historia manipulada, falseada y lo que haga falta para la articulación sin fisuras ni contradicciones de un ideario, y así todos juntos y en sana compañía andan felices hacia la victoria final. Para los conocedores y amantes del estudio de la Historia y también de la Sociología, este mecanismo de masas bien engrasado, no es desconocido. A mí simple españolito isleño, que ha «saboreado» mas de una embestida catalanista, ni me disgusta ni me gusta, simplemente me aburre y cansa. Gracias.

    Me gusta

  26. Pingback: Un gueto o una perrera para quienes pretendan el bilingüismo – Insultar a España les sale barato | MarianoDigital

  27. Pingback: Venían a ahorrar y ya derrochan el doble – Así expolia Cataluña a los españoles | MarianoDigital

  28. Miguel A.García dijo:

    Se habla de historia, pero no se comenta los privilegios de Franco para tapar la prohibición del idioma y otrosí los beneficios de Zapatero y Aznar para que votaran politicamente a su favor.

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      No hubo privilegios de Franco, sino a los catalanes. Franco ha sido el gran protector de Cataluña. Y jamás prohibió el idioma
      Lo de ZP y Aznar no sé a qué te refieres.
      Cataluña recibía privilegios y mucho dinero (inmerecido) y el PPSOE recibía el voto de CIU en le Congreso. Esto es todo y ya es demasiado.

      Me gusta

      • Tras la guerra civil se prohibió el catalán como lengua en las escuelas y en la administración pública, se le persiguió culturalmente, se cambió la nomenclatura de pueblos y calles en catalán. En lo demás puede que esté de acuerdo contigo, pero las cosas con como son.

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          ¿Dónde está el decreto? El catalán jamás se persiguió ni se prohibió. En las escuelas se enseñaban en español, y me parece muy bien. Pero se publicaba y se funciona también en catalán, y me parece muy bien.

          Me gusta

          • Perdona, pero he vivido en Cataluña desde 1957 aunque no nací aquí; he ido a la escuela, he trabajado en varios sitios y te puedo asegurar que el catalán estaba tácitamente prohibido. Hay decretos que suprimieron la Generalitat y por tanto sus normas, incluidas las lingüisticas. Supongo que entiendes la diferencia entre «de hecho» y «de derecho».

            Me gusta

            • mirdig dijo:

              En absoluto. Se hablaba el catalán y se publicaban libros en catalán. Es cierto que no era lengua oficial o co-oficial. NO le deis más vueltas, aunque sé que os gusta haceros las víctimas

              Me gusta

              • querdelf dijo:

                Se publicaron libros en catalán en la CLANDESTINIDAD. Había censura. ¿En serio basas tu argumento en que no había un decreto? Fue una DICTADURA, no hacían falta decretos ni para robarle tierras a nadie, ni para condenar a los presos de guerra a trabajos forzados, ni para muchas de las tropelías que se hicieron.

                Me gusta

                • mirdig dijo:

                  Para acabar, que este tema es muy pesado y aburrido:

                  1)Franco jamás prohibió el catalán.

                  2) Claro que había censura de textos y canciones en catalán. Pero la censura era a nivel nacional, o sea, NO SE CENSURABA POR ESTAR EN CATALÁN, sino por estar contra el régimen. Como se censuraba en toda España, aunque estuviera en español.
                  El catalán no estaba censurado. Lo que había -como hoy- poco talento en Cataluña. Por desgracia.Y de segur así, esta hermosa región española y europea quedará convertida en un desierto. Ya vais en camino

                  3) Que Franco cometiera tropelías yo puedo entenderlo por coherencia interna (era un dictadura). Que las cometa hoy una Cataluña presuntamente democrática ya me cuesta más entenderlo.

                  Y nada más. Bienvenidos al blog, pero aparte de cataluña hay otros temas muy interesantes. Comprendo que la situación de Cataluña y de España os angustie, pero no somos el ombligo ni el centro del mundo. Saludos

                  Me gusta

                • mirdig dijo:

                  No soy abogado, pero una vez más, miente.
                  Si queremos hablar con precisión, no se expropió ni una sola propiedad (cosa que sí hizo el Frente Popular) sin las preceptivas actas de incautación y escrituración. Por ello ha sido tan fácil devolver locales alos sindicatos, por ejmplo. Contra todo ello podía recurrirse.
                  Lo mismo con los trabajos forzados. Después de la Causa general, creo que de 1943, no se condenó a nadie sin juicio. Le asombraría saber los cientos de miles de condenadas que fueron revisadas a la baja, revocadas etc.
                  Todo esto está publicado por historiadores y juristas.

                  Me extraña, con lo fácil que es criticar al franquismo, que tengan que recurrir a argumentos tan groseros y alejados de la historia.
                  Ahora tendrán fácil manipularla, porque podrán destruir todos los documentos que quieran del Archivo de Salamanca. Y lo están haciendo a destajo.

                  Me gusta

              • Me gustaría dejar claras un par de cosas. Primero que no sólo no soy un nacionalista, sino que soy un antinacionalista. Creo que Cataluña es una parte esencial de España, que el catalán es tan español como el castellano y que no soporto a los separatistas, pero insistio, la lengua catalana estaba tácitamente prohibida, ¡lo he vivido! La gente no se atrevía a hablar catalán en ningún lugar que no fuera la familia, estoy harto de oír «habla en cristiano» o «habla la lengua del imperio». No lo niegues, ¡yo estaba aquí!

                Me gusta

                • mirdig dijo:

                  Ustedes no tienen arreglo con dictadura ni con democracia: usted mismo es la prueba fehaciente. tengo varios tomos de la editorial Selecta y otras en perfecto catalán. En los años cuarenta ya se editaba en catalán, y nada de clandestinidad.
                  Es cierto que los catalanes ganadores sobreactuaron al principio, esto es cierto. Pero ha de pensar que salíamos de una guerra civil traumática, en parte apoyada (si no provocada) por los catalanistas. Los mismos que bajo un Frente Popular acabó con la vida de otros catalanes.
                  Franco, lejos de penalizar a Cataluña, la convirtió en su niña mimada, la industrializó y la llevó a cotas de una economía envidiada en todo el mundo. NO hizo lo mismo con Soria, Ibiza, Teruel, extremadura o la pobre Andalucía, por ejemplo.
                  Yo lo dejo aquí, estoy harto de repetir el mismo tema a cada paso. En estos mismos comentarios ya hemos tratado el tema. Quédese usted con sus ideas, pero le ruego se abstenga de seguir propalando el bulo en este blog. Comprendo que el adoctrinamiento pujoliano ha sido tan grande como su fortuna robada a todos los catalanes. Por ello, casi puedo disculparle.

                  Me gusta

                  • angel galan dijo:

                    Franco se apoyo en Catalunya, porque a diferencia de Teruel, Soria o Villaconejos de Abajo, Catalunya era la unica region donde habia infraestructura industrial. Por ejemplo, la industria auxiliar para la fábrica de la SEAT. Como iba a industrializar esas provincias, si solo tenian rastrojos y pinos.

                    Me gusta

              • Felip dijo:

                Hola,

                Y abusando de tu paciencia un enlace con referencias sobre cada afirmación que está bastante bien documentado:

                https://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n#Franquismo

                Cordialmente,

                Felip.

                Me gusta

                • mirdig dijo:

                  Ni en un sentido ni en otro, peor en estos temas la Wikipedia está totalmente tomada por los catalanistas
                  No me fío de una sola palabra.

                  Me gusta

                  • querdelf dijo:

                    Mirdig, te están intentando abrir los ojos a la verdad rebatiendo tus argumentos uno por uno y te niegas en redondo a aceptar la veracidad de la represión del catalán durante el franquismo. Te has salido por la tangente, has descalificado el contenido de la wikipedia sin argumentos y has etiquetado varios ejemplos de represión lingüística como anécdotas sin importancia.
                    Ni siquiera te convencen los artículos del blog de dolça Catalunya, que más anti-secesionista no puede ser…

                    espero que tus lectores habituales por lo menos acepten estos hechos.

                    Me gusta

                    • mirdig dijo:

                      Hubo represión genérica, pero no específicamente contra el dialecto catalán. Salvo episodios muy desgraciados, pero comparables a los que ahora hacen los «demócratas» nacionalistas contra el español, al que sí han prohibido y censurado en los colegios.
                      Resumo: se censuraba lo que se decía (Muera Franco, Viva la República, etc.), pero no porque se dijera en catalán.
                      La prueba es que en Madrid, Lugo o Cádiz también había una férrea censura, y allá no se hablaba en catalán.

                      Me gusta

                    • querdelf dijo:

                      en toda España se censuraron las ideAs políticas contrarias al régimen. En Cataluña además se censuró el catalán. Es decir, hubo una doble censura en los territorios donde el catalán es lengua habitual. La idea de la censura del catalán obedecía, como ya se había hecho antes, y como se empieza a pretender ahora, a la imposición del nacionalismo (español): unidad territorial, lingüística y cultural.

                      por favor, que alguien le explique a mirdig la diferencia entre un idioma y un dialecto… Jajjajjajaaa

                      Me gusta

                    • mirdig dijo:

                      No te enteras.
                      El catalán es un dialecto ¿Prefieres del español o del provenzal? Te dejo elegir
                      Jamás ha sido idioma.
                      Y ahora está intrigando para que sea considerado un idioma.

                      El dialecto catalán jamás se prohibió. Por mucho que lo repitáis.
                      El español jamás había sido prohibido: Ahora en Cataluña, por primer vez en la historia, lo ha sido.

                      Cavila un poco y verás quien tiene razón.
                      Más claro ya no te lo sé explicar.

                      Me gusta

            • pepe sanchez dijo:

              En esta página aparecen listados los premios y publicaciones catalanas bajo el régimen de Franco, además, en 1963 se empezó a impartir estudios catalanes en la Universidad de Granada.

              Me gusta

          • Felip dijo:

            Hola,
            Disculpa no se si hubo un decreto pero después de la guerra civil a mi madre le multaban las monjas si hablaba en catalán con las amigas en el patio. Otra fuente oral me comentó recientemente que si en una conferencia entre provincias hablabas con tu pareja en catalán -en este caso eran dos valencianos- la operadora aparecía en medio de la conversación y te espetaba a hablar en castellano. Y finalmente:

            http://jvendrellcampmany.blogspot.com.es/2015/03/doscientas-cincuenta-pesetas-de-multa.html

            Cordialmente,

            Felip

            Me gusta

        • mirdig dijo:

          «No es cierto que el catalán estuviera estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial».Mercedes Salisachs, escritora catalana

          http://www.minutodigital.com/2012/01/11/memoria-historica-el-bulo-de-que-franco-prohibio-el-catalan/

          Pero hay otras muchas citas aplicables y accesibles

          Franco jamás prohibió lo catalán: prohibió la revolución, la revuelta y el separatismo https://laverdadofende.wordpress.com/2013/11/17/salvador-nonell-i-bru-franco-jamas-prohibio-lo-catalan-prohibio-el-separatismo/

          Aquí tiene un video: https://www.youtube.com/watch?v=U9ciNLYQ3Zo

          Etc. Hay tantos ejemplos como quiera

          Me gusta

        • Alejandro dijo:

          Sólo un aporte de lo que se ha hablado aquí. Como bien defiende el autor, el catalán no fue prohibido en Cataluña, sino que dejó de ser oficial. Libros en catalán se siguieron publicando durante toda la dictadura. Espantarse ante la idea de que desde el gobierno franquista no se promocionase el catalán parece un poco ridículo, dado el cariz del régimen. La censura, por otra parte, funcionó en todo el territorio y no sólo contra la literatura en catalán (tengo en mi poder una edición de «Historia del fascismo español» de Stanley G. Payne -ese gran facha, como algunos lo tildan ahora, de la editorial Ruedo Ibérico, comprada en Francia. Paradójicamente, también literatura marxista comprada en España bajo manga). Con respecto a lo que se ha mencionado acerca de las «expropiaciones», resulta irónico que el único territorio en que tras la guerra no se realizaron incautaciones fue Cataluña (no así, por ejemplo, en Asturias o el País Vasco). Por cierto, aunque a alguno le pueda sorprender, el perjudicado tenía medios para reclamar tales incautaciones al gobierno. Y sí, pese a lo que aquí se ha insinuado, que se tratase de una dictadura no fue óbice para que se se promulgasen leyes, decretos y, en definitiva, se crease todo un entramado jurídico-administrativo (que su aplicación fuese arbitraria es otra historia. Ahí está el Fuero de los Españoles, de 1945, con el famoso artículo 33 que básicamente supone la invalidez del propio Fuero siempre que «el ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad de la espiritual, nacional y social de España» -literal-).

          La Historia es la que es y su labor no debería ser la de crear mitos, sino la de destruirlos. No hay ningún pueblo tocado por la varita mágica, ninguna «unidad de destino en lo Universal», ningún «volkgeist». Lo otro es propaganda.

          Me gusta

  29. Pingback: El Catalanismo, a un palmo del precipicio y aún sonríen | MarianoDigital

  30. Pingback: El Catalanismo, a un palmo del precipicio y aún sonríen | MarianoDigital

  31. Andrew dijo:

    Sobre la prohibicion del catalan, yo como ingles llegue por primera vez a Cataluña en 1959 en me acuerdo haber comprado la revista Serra d’Or, escrita 100% en catalan.

    Y mi señora esposa, y toda su familia, de Tortosa, hablaban con todo el mundo en catalan – y hablaban castellano en casa.

    Y si quieres buscarlo en el BOE, hay un decreto-ley del principio de los años 40 que dice que las escrituras y otros documentos publicos pueden ser redactados en culaquier otro idioma, si los firmantes son de acuerdo.

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      Totalmente cierto, pero el catalanismo político necesita imperiosamente a algún enemigo al cual oponerse. Y si no lo encuentran en la realidad se lo inventan.El Catalanismo está basado en ficciones y mentiras.

      Me gusta

      • querdelf dijo:

        La represión lingüística del catalán durante la dictadura y durante otros momentos históricos es un hecho irrefutable y con miles de testigos. Tal es así que no esperaba encontrar gente que interpretase sesgadamente la historia.
        Laos razones que leo aquí son sofismos del nivel «a Franco se le votaba y era reelegido por voluntad popular» o bien «cataluña es rica gracias al esfuerzo de aquellos españoles que fueron allí a trabajar» o incluso «Franco levantó a España».
        Yo creía que a estas alturas de la democracia cada cual podía tener una opción política sin deformar la historia a su conveniencia….

        Me gusta

        • mirdig dijo:

          Es lo que tu y los catalanistas estáis haciendo desde 1970 al menos, deformar y tergiversar la historia vuestra conveniencia

          Le gusta a 1 persona

          • querdelf dijo:

            Me acusas sin conocimiento de causa. También critico las inexactitudes convenientes de ciertos independentistas, y te digo como digo a ellos, que llenar a un historiador los bolsillos con billetes para que nos cuente el trozo de historia que convenga es un atentado contra la Historia.
            Lo que se cuenta en este blog no es fiel a los hechos pasados. el que no haya insultos directos a los catalanes no te da la razón en tus argumentos nacionalistas, centralistas y anti-secesionistas.
            Saludos

            Me gusta

            • mirdig dijo:

              Lo que se cuenta en este blog es perfectamente histórico, documentado. Lo que pasa es que no te gusta. Incluso en muchos casos se reproduce la foto del documento original para que lo disfrutes a placer.
              O sea, que entrar a aquí a desautorizar un trabajo hecho con paciencia y conocimiento porque no te gusta o no cuadra con con tus fines ideológicos pues eso, que no es de recibo.
              Y en este blog no vamos a transigir con la tontería nacionalista. Tienen muchos otros (casi todos) donde verter tu propaganda.

              Le gusta a 1 persona

              • querdelf dijo:

                Si precisamente entro aquí es para intentar que Mirdig y sus lectores no caigais en una trampa: creer que esta información sesgada y tendenciosa es la explicación histórica correcta. Elevad vuestros argumentos a la categoría de discusión lógica, prescindiwndo del «y tú más» y de la descalificación fácil.

                aunque leer una frase a medias tenga sentido, la otra mitad es lo que os da el significado completo. No os quedéis sólo con el contenido de este blog y seguid leyendo. La verdad se revela a quien la busca

                Me gusta

  32. Pingback: Mas quiere dañar a España, aun hundiendo Cataluña – Así expolia Cataluña – VIDEO: ¿nuba andalusí o himno de España? | MarianoDigital

  33. Pingback: Cataluña sigue sangrando a España – El torero Castella y nuestras libertades | MarianoDigital

  34. Posiblemente, tanto el verbo tergiversar como el manipular lo inventó un catalanista separatista y ante eso no se puede ni debatirles ni exponerles nada con la verdad, por muy documentada e imparcial que sea esa verdad les resbala, ellos tienen otra «verdad» de tanto mentirse a si mismos han terminado por hacer verdades sus mentiras, generaciones de catalanes manejadas por secesionistas, ya fueran, son y sean profesores, sociólogos, periodistas, escritores y sobre todo por políticos locos egregios fabuladores, «cuentacuentos» inverosímiles, vendedores de humo con afán de protagonismo. Lo bueno es que para el resto de españoles y los no catalanistas secesionistas esta gente miente y mentirá en aras de su ideología, que solo creen en ellos sus adocenados.
    De sus demenciales ideas, de sus falacias constantes, de su ceguera ante la la realidad, toda esta estirpe de negadores de la verdad y defensores del irraciocinio han dado como resultado esto, mentes cerradas que no reconocerán jamás la verdad de lo expuesto en este estupendo, laborioso, sensato y totalmente veraz documento, para nada manipulado y si extraído de los originales.
    Es que leyendo las descerebradas y desinformadas opiniones de algunos, como el que dice que que… Barcelona fue capital de Reino de Aragón o que Cataluña fue estado independiente de España ya se puede uno hacer a la idea de la lavadura de cerebro que les han inculcado a los catalanistas durante siglos.
    Un buen amigo mío catalán, de Lérida, nos decía:… «Es que a los catalanes nos venden los libros de Historia de España con unas tijeras incluidas para que vayamos recortando las partes de las páginas que no nos gusten». Si sería verdad su chiste no hay quien se lo crea, pero si lo parece dado el resultado de como esta pléyade de apologistas cansinos e independentistas fatuos de argumentos pueriles y espíritu pusilánime no quieren aceptar lo innegable
    Un saludo. Y magnífica esta exposición tan detallada y fehaciente y desde hoy no ya tan desconocida para muchos..

    Me gusta

    • querdelf dijo:

      …y así escribe un acérrimo defensor de la España del siglo XVIII, cuando se muestra intolerante a las ideas secesionistas que tienen algunos de sus paisanos. ¿verbo florido para descalificar? Pobres proto_seminaristas estrechos de miras… Así va este país entre unos y otros.

      Me gusta

      • Endebé dijo:

        Con la Corona de Aragón, por el matrimonio entre Petronila hija del Rey de Aragón y el Conde de Barcelona Ramón Berenguer, es la familia real aragonesa la que absorve a la del conde, y no al revés. Un Reino era y es mucho más poderoso e importante que un condado. Ramón Berenguer jamás fue Rey de Aragón, ni hubo nunca una Corona catalano aragonesa, sino que el título de Rey lo siguió conservando, como está demostrado documentalmente y se puede observar en algún grabado, el padre de Petronila, Ramiro II hasta que lo hereda el hijo de Petronila y Ramón Berenguer, Alfonso II de Aragón. Pues bien esto que es historia y es inapelables está siendo constantemente falsificado en Cataluña con fines nacionalistas. Ya basta.

        Me gusta

        • querdelf dijo:

          Esto sí que es todo cierto. No tiene que ver con mi respuesta, pero es todo cierto. Aragón puso el título, Cataluña puso el dinero. Acuerdo beneficioso para ambos. Ojo, la denominacion «corona catalano-aragonesa» es un término para explicar esta Unión. Nunca hubo un país llamado así.
          de la misma manera, España ha estado siempre en boca de todos para designar los diferentes territorios bajo un mismo monarca pero no existe un acta Fundaciónal de España como país.
          Los conceptos medievales son extraños y no se entienden bien en la época actual.
          supongo que estareisnde acuerdo que el concepto moderno de país es aquella entidad territorial reconocida por la onu.. esto pule cualquierbdiferencia heredada de siglos anteriores.

          Me gusta

          • Endebé dijo:

            Esa mentira de la corona catalano aragonesa, no explica nada, sino que confunde y falsea la historia. Nunca hubo tal Corona catalano aragonesa, ni países catalanes ni gaitas. Lo que hubo es la unión matrimonial, porque no había descendencia masculina, de un Reino con un condado, donde el primero absorve al segundo, dado que es mucho más poderoso e importante. Pero hay tampoco había ninguna Cataluña por ningún lado, lo que había era un Condado de Barcelona que antes había estado adscrito a la monarquía francesa. La fórmula jurídica que se utilizó en la unión de Petronila y Ramón Berenguer fue la de » matrimonio en casa» es decir, que dado el mayor linaje de la mujer en este caso la dote la aportaba el varón en vez de la fémina. Petronila no podía reinar, pero sí transmitir la dignidad dinástica, que pasó a su hijo Alfonso II, primer Rey de Aragón y Conde de Barcelona.

            Me gusta

            • querdelf dijo:

              Pero hombre de Dios, pues si no te gusta el término corona catalano-aragónesa, qué termino usarías tú para designar la Unión de Aragón y Cataluña bajo un mismo rey?
              el término en sí no presupone ni la anexión de Aragón a Cataluña ni el inicio de un Imperio catalán.

              Luego, por otro lado, decir que Cataluña no existia… El territorio era conocido como Cataluña. Legalmente era una lista de títulos y vasallajes. No Hace falta jugar con las palabras para teorízar el año que marca el origen de cataluña.

              Me gusta

              • Endebé dijo:

                No es que no me guste el término, es que ese término no ha existido nunca. Ni corona catalano aragonesa, juas qué ridiculez y qué falsedad. ni catalano valenciana, ni aragonesa napolitana. Hubo una Corona de Aragón que se forma en un principio por la unión matrimonial entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, no Cataluña, absorviendo la familia del primero al segundo. Quienes juegan con las palabras son los que falseando la historia continúan llamando Corona catalano aragonesa a lo que fue simple y llanamente Corona de Aragón y donde la dignidad dinástica real recaía en la familia del Reino de Aragón, no en la del conde de Barcelona que no fue nunca rey.

                Me gusta

  35. marunba dijo:

    Mandemos a Cataluña a la mierda , que vivan ellos solos con sus mentiras fuera de Europa

    Me gusta

  36. Endebé dijo:

    Los catalanes si quieren formar una nación política sólo tienen que comprarse un terrirtorio o una isla. En Grecia están de subasta si les interesa. Nuestra tierra y nuestro patrimonio nacional se queda.

    Me gusta

  37. Pingback: Un país de cuento. | Jorge Álvarez

  38. Xisco dijo:

    Yo hace mucho que me declaré independiente de los productos catalanes.
    Prefiero generar riqueza y empleo en las demás CCAAs que no me dicen ladrón y expoliador.
    Gracias por compartir el artículo. Es muy claro y está muy bien documentado. Saludos.

    Me gusta

  39. Tadeo dijo:

    Todavía hay muchos productos catalanes de industrias y empresas que NO QUIEREN INDEPENDENCIA . No lo menciono aquí pero las tenéis en Internet: las que SÍ y las que NO.
    Brindemos, por el momento, con Freixenet (que ha dado la cara en TV, no en TV· que no le dejan), o con un buen cava valenciano, por ejemplo.

    Me gusta

  40. pepepire dijo:

    Esto es como en la anorexia nerviosa, que quien la padece, aun estando en los huesos, se mira al espejo y se ve gorda. No hay solución, los verdaderos separatistas no se apean del burro por más que vean los facsímiles. Se trata de informar a los desinformados, no enfermos, capaces de entender los razonamientos. España no se puede romper. Quien no esté a gusto, puede irse, pero yo no quiero tener que ir a Cataluña con pasaporte, es tan mía como suya. ¿Derecho a decidir? Bueno, pero si decidimos todos, los cuarentaytantos millones, no solo 6 ó 7.

    Me gusta

  41. Wolfson dijo:

    Reblogueó esto en En defensa de España y de lo españoly comentado:
    ¿ESPANYA ENS ROBA?

    Me gusta

  42. Msnuel dijo:

    Genial x enseñarnos la verdad. Lástima q esto no se lo enseñes en las escuelas catalanas
    Vascas.

    Me gusta

  43. Pingback: Fidel Castro: La historia no lo absolverá – Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años – El genocidio de Lluís Companys y ERC | MarianoDigital

  44. Pingback: Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años | Verdades que ofenden..

  45. boliviano dijo:

    Vaya sarta de sandeces: seria la primera vez que una region anexionada mediante victoria militar y anexionadaa la fuerza, sin poder coercitivo ni legislativo expoliase al vencedor: TAN TONTOS SON LOS CASTELLANOS?? Tanta tonteria para no reconocer que Cataluña, harta de ser colonia, en el siglo XX1 ha decidido luchar por alejarse de la caspa, la mentira y el expolio. Si toda la fuerza son teorias del siglo 18 y las amenzas de otra razzia vilenta son los argumentos en contra de la independencia…me alegro pues mas cerca esta el dia del adios!!

    Me gusta

    • Yomisma dijo:

      Cataluña nunca ha sido anexionada por la fuerza. El golpe de estado del 36 lo dieron vascos y catalanes por tanto, como tú dices, no vais a ser tan tontos de dejaros expoliar.

      Me gusta

      • querdelf dijo:

        jajajajajajajaja
        ¿cómo que Cataluña nunca ha sido anexionada a la fuerza? vaya patada al libro de historia, más aún cuando te refieres de forma imprecisa a la proclamación de independencia antes de la guerra civil española.

        Me gusta

  46. Pingback: Cataluña, la privilegiada. Y encima pegan un golpe de Estado | MarianoDigital

  47. Pingback: Pacto fiscal con Cataluña: menos pensiones y más impuestos | MarianoDigital

  48. Enrico Spedicato dijo:

    Señores, todo éso debería leerse en todos los colegios, las universidades, debería ser difundido por los medios de comunicación.
    ¡Gracias, muchas gracias por la justicia que se rinde a la historia!

    Me gusta

  49. tomás Lopez dijo:

    Yo como sevillano, siempre me creí el relato de los catalanes, pero si resulta que la cosa es al revés, alguien tendrá que explicar porque sé a permitido durante tanto tiempo que nos saquearan, ¿los politicos españoles cómplices cobraban comisiones, los monarcas estaban en el ajo? si nos saquean porque no dejamos que se vayan, mejor los echamos a patadas. Alguien tendrá que dar alguna explicación, o como de costunbre no.

    Me gusta

    • mirdig dijo:

      Históricamente, catalanes y vascos hundieron a Andalucía y al resto de regiones españoles al recibir privilegios. Pero nadie explicará nada.
      Algún día entenderán que todos los españoles hemos de ser iguales en derechos.

      Me gusta

  50. Paulina Orrantia dijo:

    EXCELENTE ANÁLISIS HISTÓRICO.. !!! EXPKICA EN GRAN PARTE QUE HAYA SURGIDO ESA «AUTOSUFICIENCIA» QUE HA LLEVADO A GRUPOS AMBICIOSOS DE PODER Y DINERO …A PRETENDER SER INDEPENDIDNTES …COSA ..QUE SINO FUERAN PARTE DE ESPAÑA SU «VIENTRE MATERNO» QUE LA ALIMENTÓ ..Y HOY TAMBIÉN DE «LA COMUNIDAD EUROPEA..CATALUÑA SE CONVERTIRÍA..COMO YA SE VIÓ… EN UNA REGIÓN SIN PREVILIGIOS Y SIN CONFIANZA PARA INVERSIONISTAS Y EMPRENDEDORES ..LO QUE TRAERÍA SU DEGRADACIÓN ..ECONOMICA ..POLITICA ..Y SOCIAL …LA DESAPARICIÓN DE LA PRÓSPERA REGIÓN …COMO TAL ES EN LA ACTUALIDAD !!!

    Me gusta

  51. Pingback: Nunca se cansan: Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años | MarianoDigital

  52. Vicente Gonzalez dijo:

    ?Es cierto que después de la guerra civil que padecimos , y ya en época de Franco, se estableció en la banca española la obligación de destinar una parte de los ahorros de los españoles (creo que se le llamó un » coeficiente de caja «) para que los prestamos en Cataluña y Vascongadas fueran a mas bajo interés que en el resto de España y así se desarrollaron esas regiones?

    Me gusta

  53. Vicente Gonzalez dijo:

    ?Es cierto que después de la guerra civil que padecimos , y ya en época de Franco, se estableció en la banca española la obligación de destinar una parte de los ahorros de los españoles (creo que se le llamó un » coeficiente de caja «) para que los prestamos en Cataluña y Vascongadas fueran a mas bajo interés que en el resto de España y así se desarrollaron esas regiones?

    Me gusta

  54. Pingback: Cataluña lleva tres siglos empobreciendo al resto de España. Y continúa haciéndolo. | MarianoDigital

  55. Pingback: A los privilegiados catalanes y vascos: ¡Como para quejarse! | MarianoDigital

  56. Pingback: Los marranos de la Sexta | MarianoDigital

  57. eltabarnes dijo:

    Reblogueó esto en Contra-Independenciay comentado:
    Gran analisis del saqueo que curiosamente, ha realizado durante 300 años Cataluña a España, y no al revés…

    Le gusta a 1 persona

  58. Pingback: Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años – Contra-Independencia

  59. Pingback: Extremadura rechaza que en Cataluña se decida cuántas hectáreas de cava se plantarán | MarianoDigital

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.