Victori sunt spolia, por John Müller, El Mundo

Con el nombramiento de Andrés Perelló como embajador en Unesco, Pedro Sánchez está a punto -si no lo ha conseguido ya mediante alguna designación desconocida- de colocar al 50% de la Ejecutiva Federal del PSOE en puestos de su confianza. A algunos los ha designado ministros y a otros responsables de empresas o servicios públicos. Lo ha hecho siguiendo la tradición de spoil system (sistema clientelar) que caracteriza a amplias áreas de nuestra Administración.   

Poco se puede añadir al análisis sobre la justicia de estos nombramientos que publicó en EL MUNDO (“Abuso de poder desde el Gobierno” en la edición del 02.08.2018) el catedrático Andrés Betancor, experto a la hora de describir los ribetes clientelares del Estado. Por eso, este análisis adopta una perspectiva política.

Eso supone no discutir la facultad del presidente para efectuar estos nombramientos ni cuestionar el perímetro del botín de guerra capturado en la moción de censura. También el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo sus nombramientos y situó a Ana Mato,José Ignacio Wert Arsenio Fernández de Mesa en puestos en los que tenían nula o escasa cualificación. Y el propio Estatuto Básico del Empleado Público establece la discrecionalidad del nombramiento del “personal eventual”.

Ignoremos, por tanto, que en las comparaciones con otros países desarrollados, el botín español es considerable. Y obviemos también que los países donde la discrecionalidad del partido que gobierna es baja son menos corruptos.

Lo que nos queda, entonces, es lo que más ha llamado la atención: la falta de idoneidad de muchos elegidos. Filósofos dirigiendo empresas dedicadas al uranio, sociólogos volcados en el cálculo estructural, activistas gestionando tabacaleras…

La opinión pública es sensata y no se escandaliza cuando un economista como Jordi Sevilla es propuesto para presidir Red Eléctrica Española o cuando un periodista destacado como Fernando Garea es nombrado en la agencia Efe, pero sí lo hace cuando ve a un oscuro funcionario municipal ponerse al frente de una empresa con más de 50.000 empleados como es Correos por el solo hecho de haber sido jefe de gabinete de Sánchez.

Lo significativo es que nombramientos como los de Sevilla o Garea sean la excepción y no la regla.

Esta manera de privilegiar la perruna lealtad por encima de la idoneidad, incluso dentro de su misma órbita -¿no hay ingenieros en el PSOE?-, es lo que delata que Sánchez no está convencido de que su Gobierno llegue al final de la Legislatura. El ejemplo más claro ha sido la toma de control de RTVE donde, para ganar unos meses, Sánchez se ha arriesgado a dictar un decreto de dudosa legalidad. La prioridad es ocupar el Estado, no vaya a ser que una crisis obligue a cancelar el escenario. Colocar a la Ejecutiva Federal, núcleo irradiador del partido, es además una manera de teñir a la Administración y de enviar el mensaje de que la institucionalidad será sometida sin escrúpulo a los designios del nuevo poder.

Victori sunt spolia (el botín es para el vencedor) escribían los clásicos para reseñar el derecho del vencedor a quedarse con las armas del adversario. Esto es exactamente lo que ha hecho Sánchez. El copamiento del sector público no casa con el discurso de la regeneración y menos con el de pedir nuevos sacrificios tributarios para financiar una estructura que se ha llenado de amiguetes. Pero el problema más grave es que la falta de idoneidad de algunos cargos abona el camino para nuevas ineficiencias y erosiona las instituciones. La palabra latina spolia dio lugar al término castellano “despojo”. Y Sánchez amenaza con convertir el Estado en eso.

johnmuller.es@gmail.com

Esta entrada fue publicada en 17 cacicatos, corrupción, derroche, socialismo cañí y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .